Saltar a: navegación, buscar

Ocuje

Ocuje
Información sobre la plantilla
Ocuje.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:CLUSIACEAE
Diversidad:cinco especies en Cuba

Ocuje:Árbol maderable que abunda en los bosques al Sur de la autopista nacional en el municipio de Jagüey Grande, al sur de la provincia de Matanzas. Por su belleza, es una de las mejores variedades para ser plantadas en autopistas, carreteras y avenidas.

Caracteres botánicos

Árbol de hasta 20 metros de altura con fuste recto, copa cilíndrica, corteza oscura, profundamente fisurada; hojas elípticas con ápice redondeado; sus flores se dan en racimo, inflorescencias axilares, a menudo también laterales en las partes de las ramas que ya perdieron las hojas; fruto globoso de más o menos 2 cm. de diámetro, de color verdeamarillento cuando está maduro, su madera es muy sólida, de color rojo y muy resistente.

Especies

Ocuje Colorado: Calophyllum utile Bisse.
Ocuje: Calophyllum pinetorum Bisse.
Ocuje Blanco: Calophyllum rivulare Bisse
Antillanum: Calophyllum brasiiliense var.
Ocuje: Calophyllum antillanum Britt.

Distribución Geográfica en Cuba

 La especie Calophyllum Antillanum Britt  en Cuba se distribuyen en diferentes regiones como son: Isla de la JuventudJagüey Grande, Ciénaga de Zapata y al sur de la autopista nacionala para la ormamentación.

Condiciones del hábitat

El ocuje es una especie perennifolia, componente de los bosques tropicales húmedos. Se encuentra preferentemente en los bosques siempreverdes, pero también en los semicaducifolios sobre suelos ácidos o de mal drenaje. Es  coasociada y a veces gregaria formando rodales puros llamados ocujales. Es bastante esciófila lo que se  puede desarrollar bien a la sombra; pero también crece en sitios abiertos con intensa iluminación.

Exigencias ecológicas

Es exigente al clima templado, prefiere los bosques húmedos y habita en áreas con temperaturas medias mensuales en el mes más frío, superiores a 16oC. En Cuba  se encuentra naturalmente, en sitios donde los promedios mensuales de temperatura del mes más frío, son superiores a 20oC y el nivel del mar hasta altitudes que fluctúan entre 400m. y 500m.

En Topes de Collantes, a unos 700m. sobre el nivel del mar, se ha plantado esta especie y ha crecido algo, pero no con mucho vigor. El Ocuje colorado (C, utilite Bisse) se encuentra en las pluvisilvas de la región nororiental de la isla, hasta cerca de 800m.de altitud. Otras especies o variedades de este género alcanzan mayores altitudes.

El Ocuje (C. Antillanum) prefiere suelos aliviales húmedos; por lo general abunda en aquellos próximos a ríos, lagunas y ciénegas. No es muy exigente en cuanto a la composición del suelo; vive bien en los sílicoarcillosos húmedos, en los arcillosos de mal drenaje, en los de origen calizo, ricos en materia orgánica, etc. Los mejores suelos para el crecimiento de esta especie, son los aluviales profundos, con buena humedad, drenaje interno y alto porcentaje de materia orgánica. EL Ocuje colorado (C. utile), se encuentra en suelos ferríticos (latosoles).

Silvicultura

La reproducción natural  es excelente debajo de los árboles semilleros y en sus proximidades, si existe buena humedad en el suelo sin encharcamiento continuo. Debajo de un árbol productor de semilla se pueden contar, en ciertos sitios, 25, 30 o más pequeños brinzales de diferentes edades por metro cuadrado. A considerable distancia de los árboles portagranos, también se observan plantas aisladas o grupos de estas, producto de la diseminación de semillas que hacen los murciélagos y en ciertos sitios, de las que son transportadas por el agua. Los tocones de los árboles jóvenes recién cortados, producen aceptable emisión de renuevos o resalvos.
Es una especie buena para la reproducción natural mediante el sistema de cortas de selección (preferiblemente selección en fajas) o el de cortas uniformes o progresivas. El método de cortas totales con árboles padres, también es de posible empleo, pero habrá que dejar un gran número de árboles semilleros en el área que se vaya a repoblar, teniendo en cuenta que la semilla es pesada y sólo la diseminan los animales y las corrientes de agua.

Recolección y procesamiento de la semilla

La recolección de la semilla (frutos monospermos) se hace en el suelo después que ésta ha "goteado”. Si la recogida se demora mucho la semilla puede ser atacada por insectos, que inutilizan gran cantidad de la misma. Por tal razón, es recomendable limpiar el piso debajo de los árboles semilleros antes de la cosecha, a fin de eliminar todos los frutos viejos que pueden estar infestados por insectos.
Una vez que se ha efectuado la recolección, si los frutos tienen humedad en exceso se deben secar a la sombra y posteriormente, envasarlos en sacos. Se almacenan, colocando los sacos a temperaturas ambiente en lugar fresco; no se deben situar en naves cerradas con techos de cinc galvanizado o fibrocemento, donde la temperatura se eleva más de lo normal. No se recomienda el almacenamiento en cámaras de refrigeración, ya que la semilla se enrancia y se torna parduzca, perdiendo su viabilidad. Las semillas almacenadas en lugar seco y fresco, a temperatura ambiente, conservan la viabilidad durante bastante tiempo; con las recién recolectadas, se obtiene hasta 80% y en ocasiones un 85% de germinación.

Usos

La madera es clasificada como madera dura y por ende es usada donde se requiera de una madera que tenga gran durabilidad y firmeza por ejemplo para construcciones navales, puentes, carretas, traviesas ferroviarias, marcos de puertas y ventanas, decorado interior y otros;su fruto sirve de alimento a los cerdos.

Fuentes

 Betancourt A.Silvicultura Especial de Árboles Maderables Tropicales

 Bisse J.Árboles de Cuba. Editorial Científico Técnica

  http://www.deperu.com/imagenes/?pal=ocuje

 http://www.webmii.es/Result.aspx/El/Ocujal