Saltar a: navegación, buscar

Puente

(Redirigido desde «Puentes»)
Puente
Información sobre la plantilla
Puent.jpeg
Concepto:Se le designa puente a aquellas construcciones que sirven para conectar diferentes espacios a los que de otra manera no se podría llegar.

Puente. Es una estructura que salva un obstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicación natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos. Su denominación particular se deriva en cada caso de la naturaleza de la vía. Así se tienen por ejemplo puentes de ferrocarril, puentes de carreteras o autopista, puentes para peatones, puentes de canal.

Tipos de puentes

Los puentes pueden clasificarse en tres tipos fundamentales, de vigas rectas, de arco o colgantes, si se atiende exclusivamente a la acción que ejercen sobre el terreno en que se apoyan, que es consecuencia de la forma de trabajo de las estructuras que lo componen.

Puente de viga recta

Los elementos estructurales resistentes, las vigas, transmiten su carga a los apoyos ejerciendo acciones verticales, normalmente descendentes. El ejemplo natural es el tronco de un árbol o la losa de piedra tendidos a través de un arroyo apoyados de forma tal que se conecten entre sí ambas orillas.

A partir de este ejemplo, los progresos en la técnica de los materiales y su conocimiento han ido dando lugar a otras formas más complejas, pero que responden a una misma idea:

  • los tramos en voladizo.
  • los puentes basculantes.
  • los puentes levadizos.
  • los tendidos sobre apoyos flotantes (pontones).

Puente de arco

Tuvo posiblemente su origen en la observación del cierre de una garganta natural por desprendimiento de grandes masas de piedras sueltas que, apoyándose unas en otras y sobre las paredes del barranco, dejaban un hueco entre ellas para el paso inferior.

La mejora del apoyo entre esas piedras dio origen a las dovelas y al nacimiento del arco de elementos independientes. Su característica más importante es el empuje horizontal que ejerce sobre los apoyos. En estos puentes, el arco es el elemento que sustenta la vía de paso, o tablero, Se han construido puentes con el tablero en posición superior, inferior o intermedia con respecto al arco, pero siempre se ha de disponer de estribos capaces de absorber los empujes creados por los arcos.

Puente colgante

Puente colgante hecho con fibras naturales

Se origina a partir de las marañas naturales de lianas y enredaderas que cierran espacios entre árboles o barrancos. Una liana entre dos troncos es un modelo para tender una cuerda entre dos orillas y luego otras más que sirven de apoyo a manos y pies, facilitando así el paso.

El rasgo que diferencia este puente de los anteriores es la reacción del elemento resistente, el cable (tensor), que tira de los puntos de anclaje y ejerce una tracción casi horizontal. El conocimiento de materiales de mayor resistencia a la tracción que las tradicionales cuerdas de fibra vegetal ha permitido cubrir vanos cada vez mayores, hasta llegar a ser hoy el tipo de puente que ostenta el récord de luz cubierta.

Materiales utilizados

Los materiales empleados en la construcción de puentes han sido sucesivamente la madera, las piedras y las fibras vegetales naturales, que fueron dando paso a los ladrillos, al hormigón, al hierro, al acero, al hormigón armado y, finalmente, al hormigón pretensado, en la actualidad el que más se emplea, atendiendo a la suma de longitudes de tramos cubiertos

Partes de los puentes

Constan básicamente de tres partes:

Clasificación de los puentes fijos

Se puede hacer desde distintos puntos de vista:

  • Según el material
  • Según el tipo de las vigas principales
    • Puentes con viga de alma llena, con vigas de montantes, con vigas entramadas y con vigas de celosía.
  • Según las propiedades estáticas de la construcción
    • Puentes de vigas estáticamente determinadas o indeterminadas.
  • Según el apoyo y vigas principales
    • Puentes de vigas simples, puentes de vigas con apoyos múltiples sin articulación (vigas continuas) o articuladas, puentes con arcos rígidos o con una o dos articulaciones y puentes colgantes.
  • Según el número de pisos que tiene la calzada
    • Puentes de uno o dos pisos.
  • Según la posición de la calzada respecto a las vigas principales
    • Puentes rectos o curvos.
  • Según la forma en planta de las vigas principales
    • Puentes de vigas rectas o curvas.
  • Según la función que el puente ha de cumplir
    • Puentes fijos, provisionales, de mando y puentes de trabajo.

Otros tipos de puentes

Cálculo del puente

Para el cálculo de los puentes se han fijado hipótesis de carga que están normalizadas. En las normas se tiene en cuenta, entre otros, los estado de carga debidos al peso propio, el tráfico que circula por el puente o las diferencias de temperatura, velocidad del viento, a las dilataciones y contracciones (en los puentes de hormigón), al asentamiento que experimentan los apoyos y a las tensiones previas aplicadas. Estos cálculos exigen un profundo conocimiento de la Estática.

Fuentes