Odón Alonso

Odón Alonso
Información sobre la plantilla
Odon alonso.jpg
NombreOdón Alonso Ordás
Nacimiento28 de febrero de 1925
La Bañeza, España
Fallecimiento21 de febrero de 2011
Madrid, España

Odón Alonso Ordás. Nació en León en 1925. Estudió filosofía y letras y música en Madrid y luego amplió sus estudios musicales en Austria. El director de orquesta leonés estuvo al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela.

Trayectoria

Comenzó su carrera como pianista, actividad que nunca abandonaría del todo (era frecuente que él mismo realizara al clave, desde el podio, los recitativos de los oratorios que dirigía), pero que en seguida quedaría relegada a un segundo plano en beneficio de la dirección. Primero fue director de Coro de Cámara de Radio Nacional de España (agrupación que sería el germen del Coro de la RTVE) y más tarde lo sería de la Orquesta Solistas de Madrid, del Teatro de la Zarzuela, de la Orquesta Filarmónica de Madrid y de la Orquesta de Radio Televisión Española, que codirigió junto con Enrique García Asensio entre 1968 y 1984.

Orquesta Filarmónica de Málaga

Después marchó a Puerto Rico, donde no sólo dirigió en San Juan la Orquesta Sinfónica, sino también el Festival Casals, en el que invitó a participar a numerosas figuras de reconocido prestigio internacional. A su vuelta a España, Alonso fue titular de la Orquesta Ciudad de Málaga que más tarde pasaría a llamarse Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Orquesta Clásica de Madrid.

Repertorio

Poseedor de un amplio repertorio centrado en la música española, Odón Alonso también dirigía la música de maestros extranjeros de cualquier época y país (sin ir más lejos, tenía una especial sensibilidad a la hora de dirigir las Sinfonías de Chaicovsqui). Una de las facetas por la que ha sido más apreciado por tantos músicos de nuestro país fue la de generoso director de música contemporánea española. Podemos decir, sin demasiado temor a equivocarnos, que Odón fue el director 'generalista' (no encasillado, por lo tanto, en la dirección del repertorio contemporáneo) que más estrenos absolutos de autores contemporáneos españoles realizó. También estrenó en España obras como los Gurrelieder de Schoenberg y la Sinfonía Turangalila, de Messiaen, obra cuya versión fue alabada por el propio Messiaen en una nota autógrafa que aún se conserva.

Grabaciones discográficas

Sus grabaciones discográficas más conocidas fueron las que realizó para el sello Deutsche Grammophon con la orquesta de RTVE dirigiendo música española, como el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre, de Rodrigo, con Narciso Yepes. Menos conocida fue su labor como compositor, destacando en este sentido la escritura de bandas sonoras para algunas películas de su cuñado Jesús Franco.

Casi tan importante como su faceta de director de orquesta fue la de organizador de distintos eventos musicales. Hemos hablado de su etapa al frente del Festival Casals de Puerto Rico y ahora lo haremos de su otro gran éxito en este terreno: la dirección, desde 1993 hasta su muerte, del Otoño Musical Soriano. Tan importante como echar a rodar este festival fue el hecho de conseguir que el empeño haya continuado con mucha dignidad hasta nuestros días, lo cual puede considerarse todo un logro en una ciudad reticente a cualquier cambio y poco dada a la continuidad de actividades musicales de cualquier índole. Odón consiguió que el público de Soria, antaño frío, se volcara en su cita anual con la música culta en vivo. Al igual que en su actividad como director de orquesta, el Odón Alonso organizador también se comprometió a difundir la música de su tiempo, con numerosos encargos a compositores contemporáneos españoles, desde Luis de Pablo, Leonardo Balada o Antón García Abril hasta David del Puerto.

La ciudad de Soria, en justa reciprocidad, lo nombró hijo adoptivo en 1995 y le dedicó, hace pocos años, una céntrica plaza.

Orquestas dirigidas

Filmografía

Compuso la banda sonora original de películas como:

Distinciones

Era comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (1989), y poseía la Orden de Cisneros (1964), la Medalla de Oro de Unicef, la medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (1995) o el título de "Oficial" de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld. El Pleno Municipal de la Ciudad de Soria de 9 de febrero de 1995 acordó por unanimidad la concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Soria al Maestro Odón Alonso, que le fue entregado en Pleno Extraordinario de 6 de junio de ese mismo año. También fue nombrado hijo adoptivo de Puerto Rico

Fuentes