Saltar a: navegación, buscar

Odisea

La Odisea
Información sobre la plantilla
Odisea.jpg
Narra el regreso de Odiseo a Ítaca
Título originalὈδύσσεια, Odusseia
Autor(a)(es)(as)Homero
GéneroPoema épico
PaísBandera de Grecia Grecia

La Odisea: (en griego: Ὀδύσσεια, Odusseia) es un poema épico griego consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos, y narra el regreso de Odiseo, el héroe griego (también llamado Ulises por los romanos) de la guerra de Troya.

Sinopsis

La Odisea, es el segundo libro de Homero, el primero de los cuales es La Ilíada. Este gran poema homérico relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.

Homero en La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Odiseo, rey de Ítaca, cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años se embarcan en sus naves de regreso a su patria.

No habría de terminar allí a continuación el personaje principal, sufriría una sucesión de dificultades, aventuras y problemas.

Personajes

Odiseo

Único, genial, arrebatador, irrepetible. Lleno de energía, de imaginación, de ingenio, de habilidad. A veces sin escrúpulos, a veces cruel, a veces tierno. Siempre exigente con sus compañeros, Siempre en movimiento, siempre activo, siempre dinámico. Solo se duerme una vez durante la travesía, y su sueño tiene funestas consecuencias. Él dirige su propia nave, marca su rumbo y decide adónde quiere ir. No es un vagabundo. Siempre sabe que su meta es Ítaca.

Se sabe cuál es el destino final; sus peripecias son escollos que debe superar para llegar al objetivo fijado. Odiseo parece ser el único que lo tiene claro. No así sus compañeros que se acomodan en la primera isla en la que atracan. La capacidad para la acción oscurece su lado sensible y sentimental.

Odiseo siente vergüenza ante Nausícaa y sus amigos, llora en la Corte de Alcínoo, llora en la gruta de Calipso añorando su tierra. Sin embargo, aguanta al cíclope y resiste la prueba de la bajada al mundo subterráneo.

He ahí la segunda gran característica de Odiseo: su capacidad para resistir, para soportar adversidades, dolores físicos y dolores morales. Todo tiene sentido si sirve para salvar escollos y llegar a la meta. Dinamismo, imaginación, energía, resistencia y tenacidad.

Penelópe

Paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes.

Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él.

La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste. Cuando tiene a Odiseo frente a frente, lo ignora; en la distancia, en cambio, se identifica totalmente con él.

Telémaco

Su perfil es el de joven impulsivo y cariñoso que capta la situación del padre y la asume como propia y, en consecuencia, presta una colaboración y una ayuda excepcionales.

Su navegación carece de incidencias; su perfil se agiganta en Ítaca, donde no duda en pisar un terreno comprometido. Al igual que su padre y que su madre, está siempre en movimiento.

Compone un cuadro familiar en el que ninguna de las tres personas tienen tiempo para el descanso. Padre, madre e hijo, cada uno en su área de movimiento y de influencia, están en acción. De ahí que el poema resulte trepidante.

Calipso

Da rienda suelta a la pasión física que siente por Odiseo. Él consiente al principio, pero con el tiempo la situación se vuelve absurda.

Circe

Convierte a los hombres en cerdos; es la mujer que engaña a los hombres. En el caso de Odiseo lo intenta, pero no lo consigue. Tiene el héroe recursos suficientes para salir airoso del encuentro con ella; no así sus compañeros, que, al momento, sucumben a su seducción.

Nausícaa

Es encantadora, pero infantil. Por un instante se deslumbra, e incluso Odiseo parece sentir una cierta atracción por ella. Pero Nausícaa tiene su boda ya apalabrada y Odiseo está ya cerca de Ítaca.

Las tres mujeres se oponen a Penélope, que es, al fin y al cabo, el punto de referencia de Odiseo. Calipso, Circe y Nausícaa aportan al héroe vivencias, experiencia, pero le hacen perder el tiempo, eso sí, de buena fe.

Odiseo tiene ganas y prisa por llegar a Ítaca; no se encuentra a gusto ni en la gruta de Calipso ni en el palacio de Circe; en la Corte de Alcínoo se relaja porque le es imprescindible, pero entre la maleza frente a Nausícaa se encuentra en una situación incómoda.

Cíclope

Representa el monstruo la fuerza bruta, la violencia desmedida a la que no se debe replicar con las mismas armas. Odiseo, frente a la violencia que debe ser afrontada porque no puede ser esquivada, representa la inteligencia, el sentido común.

Ni piedras, ni palos; un simple odre de vino, gran diligencia en la acción y astucia; esas son sus armas.

Poseidón

Es hostil a Odiseo. Desata tempestades, impulsa vientos, promueve oleaje. En el poema enmarca todas las fuerzas negativas del mar. El Egeo, el Jónico, el Mediterráneo en suma, poblado de islas, de climatología menos dura que los mares norteños, sin embargo, se presenta como un elemento adverso, como una dificultad que debe ser superada y que acaba por desmoralizar al navegante. y la violencia del mar es real; el mar existe en la realidad, no en la imaginación de los navegantes.

Poseidón se encarga de recordarlo a cada instante. No han superado los marineros una adversidad cuando ya se prepara la siguiente tempestad. En ese sentido, Poseidón resulta implacable.

Atenea

No deja a Odiseo ni un momento. Lo protege y le es de mayor utilidad en tierra firme que en el mar. ¿Qué sentido puede tener que sea precisamente Atenea la que protege, acompaña y aconseja constantemente al héroe? Atenea, recuérdese su símbolo, la lechuza con los ojos siempre bien abiertos, representa la inteligencia.

Es patrona de tejedoras e hilanderas, pero es, antes que nada, la fuerza de la mente, capaz de dominar la lanza. Odiseo representa el ingenio, la listeza, la astucia, el sentido común; Atenea completa todo eso con unas dosis de inteligencia. Con Atenea, Odiseo es invencible, sale siempre airoso, siempre triunfa.

Cantos

  • Canto I. Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo.
  • Canto II. Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Itaca.
  • Canto III. Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.
  • Canto IV. Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre.
  • Canto V. Odiseo llega a Esqueria de los feacios.
  • Canto VI. Odiseo y Nausícaa.
  • Canto VII. Odiseo en el palacio de Alcínoo.
  • Canto VIII. Odiseo agasajado por los feacios.
  • Canto IX. Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los Lotófagos, los Cíclopes.
  • Canto X. La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.
  • Canto XI. Descenso al Infierno.
  • Canto XII. Las Sirenas. Ercila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia.
  • Canto XIII. Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Itaca.
  • Canto XIV. Odiseo en la majada de Eumeo.
  • Canto XV. Telémaco regresa a Itaca.
  • Canto XVI. Telémaco reconoce a Odiseo.
  • Canto XVII. Odiseo mendiga entre los pretendientes.
  • Canto XVIII. Los pretendientes vejan a Odiseo.
  • Canto XIX. La esclava Euriclea reconoce a Odiseo.
  • Canto XX. La última cena de los pretendientes.
  • Canto XXI. El certamen del arco.
  • Canto XXII. La venganza.
  • Canto XXIII. Penélope reconoce a Odiseo.
  • Canto XXIV. El pacto.

Fuentes