Saltar a: navegación, buscar

Oersted

Oersted
Información sobre la plantilla
Oersted.png
Concepto:
Unidad de medida de intensidad de campo magnético en el sistema CGS.
Oersted. Unidad de medida de intensidad de campo magnético, perteneciente al Sistema Cegesimal de Unidades (CGS), su símbolo es Oe, debe su nombre al danés Hans Christian Oersted.

Origen

El oersted, conocido también como oerstedio1, recibe este nombre en honor al físico y químico Hans Christian Oersted nacido en Rudkobing, Dinamarca un 14 de agosto de 1777 y fallecido en Copenhague, Dinamarca un 9 de marzo de 1851.
Oersted, distinguido por los estudios realizados acerca del electromagnetismo, demostrando junto con André Marie Ampère, que al circular una corriente eléctrica a través de un conductor eléctrico, surge un campo magnético en torno a dicho conductor, conociéndose a partir de entonces este fenómeno, como campo magnético.

Definición

Un oersted equivale a un campo magnético producido en el vacío y a la distancia de 1 cm, por la unidad de polo magnético. Ha reemplazado al gauss, hoy reservado para la medición de la intensidad de la inducción magnética.

Formulación

1 Oe = 103/4π A·m-1

Equivalencia con la unidad del Sistema Internacional

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de intensidad de campo magnético2 es el ampere por metro.

Unidad de medida del SI Símbolo Equivalencia
Ampere por metro
A/m
79,577 5 A/m = 1 Oe

Múltiplos y submúltiplos

Valor Símbolo Nombre
10-6 Oe
μOe
micro-oersted
10-3 Oe
mOe
milioersted
103 Oe
kOe
kilo-oersted
106 Oe
MOe
megaoersted

Nota sobre terminología

Esta unidad perteneciente al Sistema Cegesimal de Unidades conocido por las siglas CGS es nombrada así en honor a Hans Christian Oersted. En las unidades de medida cuyo designación proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Oe), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (oersted), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Véase también

Referencia

  • 1Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.744, Editorial Cientifico-Técnica, 1988.
  • 2Mazola Colllazo, Nelson: Manual del Sistema Internacional de Unidades, Código 105, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

Fuente