Ojo mágico

Ojo mágico
Información sobre la plantilla
75%

El Ojo mágico es una válvula electrónica desarrollada por la firma RCA, que posee una pequeña pantalla de rayos catódicos. Se empleó en los aparatos de radio para indicar el grado de sintonización del receptor con respecto a la emisora que se estaba sintonizando, y en los equipos de grabación para señalar la intensidad de la potencia del micrófono y con ello el grado de ajuste de la grabación hecha en la cinta.

Funcionamiento

El Ojo mágico consta de dos elementos electrónicos, un Tríodo y un tubo de Braun cuyo órgano más peculiar es su pantalla fluorescente; en el tubo de Braun los electrones que emite el cátodo de incandescencia inciden sobre la pantalla y la hacen brillar con mayor o menor intensidad. Los dos elementos de la válvula tienen un cátodo común (calentado indirectamente) y rejillas separadas; la tensión del ánodo es también común para los dos.

El Ánodo del elemento indicador consta de dos vástagos de gobierno que se comunican con el ánodo del Tríodo. La pantalla está centrada en el cátodo y la luz rojo oscura que éste da, la oculta en un casquete protector.

Válvula Doble: Inicial, Emisora de mediana potencia y Emisora potente

La imagen que arroja la pantalla inicialmente está formada por amplios sectores oscuros, separados de otros más estrechos y luminosos. Al sintonizar una emisora los ángulos de sombra se reducen y los luminosos se dilatan.

Un perfeccionamiento del Ojo mágico fue la válvula de doble sintonización, que permitió realizar en sí misma una sintonización basta y otra precisa (para emisoras de alta y mediana potencia, respectivamente). Esta válvula contiene dos tríodos y en correspondencia, dos pares de vástagos anódicos.

Fuente

  • Cómo funcionan las cosas. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1980.