Saltar a: navegación, buscar

Oklahoma City Thunder

Oklahoma City Thunder
Información sobre la plantilla
Oklahomauniformeanfi.jpg
Uniforme de anfitrión
Oklahomauniformevisi.jpg
Uniforme de visitador
OklahomaCityThunder.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:1967
PaísEstados Unidos
DirectorSam Presti
Sede:
Sede:Chesapeake Energy Arena
Fundación de la sede:8 de junio de 2002
Capacidad:18.203 espectadores
Ubicación:Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos

Oklahoma City Thunder (en español: Los Truenos De Oklahoma City) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Oklahoma City. Actualmente al ser una franquicia de reciente creación no cuentan con ningún jugador miembro del Hall of Fame.

Historia

El 20 de diciembre de 1966, el empresario de Los Ángeles Sam Shulman, junto con Eugene V. Klein y un grupo de accionistas minoritarios, consiguieron una franquicia en la liga NBA para la ciudad de Seattle. Llamaron al equipo los Supersónicos debido al contrato que la ciudad había conseguido para la fabricación del Boeing 2707, primer avión supersónico de fabricación americana (finalmente cancelado). Fue la primera franquicia profesional de la ciudad del estado de Washington. Comenzaron a jugar en octubre de 1967, entrenados por Al Bianchi, y contando en el equipo con el base all star Walt Hazzard y los miembros del equipo ideal de rookies Bob Rule y Al Tucker. A pesar de ello, su primera temporada en la liga se consideró un fracaso, al terminar con 23 partidos ganados y 59 perdidos. En la temporada siguiente Hazzard fue traspasado a Atlanta Hawks a cambio del futuro miembro del Salón de la Fama Lenny Wilkens. Este jugador reforzó el juego de perímetro de los Sonics, promediando 22,4 puntos, 8,2 asistencias y 6,2 rebotes por partido en la temporada 1968-69. Rule, mientras tanto, mejoró ostensiblemente sus estadísticas de rookie, consiguiendo 24 puntos y 11,5 rebotes por partido. A pesar de ello, los Sonics sólo ganaron 30 partidos en toda la temporada, y Bianchi fue reemplazado por Wilkens en el banquillo al terminar la misma.

Creación de los Thunder

A raíz del desastre del huracán Katrina que azotó Luisiana y los alrededores, los New Orleans Hornets se trasladaron temporalmente a Oklahoma City, jugando sus partidos de casa en el Ford Center durante las temporadas 2005-06 y 2006-07. En consecuencia, la ciudad demostró que podía tener una franquicia de la NBA. Tras una pregunta de un reportero, el comisionado de la NBA, David Stern, comentó que Oklahoma City podría alojar una franquicia propia. En 2006 los Seattle SuperSonics fueron vendidos por 350 millones de dólares a un grupo de inversores de Oklahoma City dirigidos por Clay Bennett, adquisición que fue aprobada por la NBA en octubre del año siguiente. Los términos de la venta pedían al nuevo grupo de propietarios tener "buena fe y el mejor esfuerzo" para que en un plazo de 12 meses pudieran garantizar un nuevo contrato de alquiler del estadio u otro lugar en el área metropolitana de Seattle. Bennett pasó gran parte de 2007 tratando de obtener fondos públicos para un estadio nuevo o una renovación importante del KeyArena. Después de los 12 meses y numerosos desacuerdos entre los gobiernos locales y estatales y el equipo, Bennett anunció que la franquicia se mudaría a Oklahoma City tan pronto como el contrato de alquiler del KeyArena expirara. En 2008, las diferencias entre la ciudad de Seattle y Bennett sobre los intentos de éste para romper los últimos dos años de contrato con el KeyArena acabaron en los tribunales federales, y casi un mes más tarde las dos partes llegaron a un acuerdo. El trato concedía a la ciudad 45 millones de dólares por la cancelación del contrato, y podría proporcionar 30 millones más en 2013 si se cumplían ciertas condiciones. Los dueños acordaron dejar el nombre de SuperSonics, el logotipo y los colores en Seattle para una posible franquicia en el futuro; sin embargo, algunos elementos siguen siendo propiedad del equipo de Oklahoma City, como récords y trofeos. El 3 de septiembre de 2008, el nuevo nombre del equipo, el logotipo y los colores de la franquicia de Oklahoma City se dieron a conocer. En 2009, un grupo de directores de cine del área de Seattle, que se hacen llamar los “Seattle SuperSonics Historical Preservation Society”, produjeron un documental titulado Sonicsgate: Réquiem para un equipo que detalla el surgimiento y desaparición de los SuperSonics de Seattle. La película pretende arrojar una luz al escándalo de la salida del equipo de Seattle, y ganó el premio Webby 2010 a la Mejor Película de Deporte.


Números retirados

En la NBA los números que son retirados no pueden ser utilizados por otro jugador, constituyendo esto el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador. Los retirados son:

Entrenadores

Scott Brooks es el actual entrenador de los Thunders. Es su segunda temporada al frente del equipo de Oklahoma. En la temporada 2009-2010 ganó el trofeo al mejor entrenador.


Fuentes