Saltar a: navegación, buscar

Olympique de Lyon

Olympique de lyon
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Club de fútbol de Francia con sede en Lyon.
Equipo:
Fecha de Fundación:1950
PaísBandera de Francia Francia
Sede:
Sede:Stade Gerland, Lyon
Fundación de la sede:Stade de Gerland
Capacidad:41 044 espectadores
Ubicación:Lyon, Francia
Liga:
Nombre de la Liga:Ligue 1
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Olympique Lyonnais
Olympique Lyonnais. Es un Club de fútbol de los más populares de Francia. La sede está en la provincia de Lyon, juega en la Ligue 1 (primera división) de ese país. También conocido como el Olympique de Lyon,o "Les Gones". Cuenta además con un equipo de femenino, el cual ha ganado tres títulos "Desafío de Francia".

Historia

El fútbol en la provincia de Lyon se inicia en las primeras décadas del 1800. Para el 1899 con casi cien años destacaba el Lyon Olympique Universitaire. El Olympique de Lyon (OL) se crea el 3 de agosto de 1950 e instituído como club profesional, el entonces presidente del club Grosvelin encarga al entrenador Oscar Heisserer, la preparación económica y jurídica del equipo para acceder a la D1 (primera división). El 26 de agosto de 1950 el equipo juega el primer partido contra el C.A París y gana 3-0. Para 1951 en OL es campeón de la segunda división francesa. Es apodado como "Les Gones", cuyo significado es "Los Chicos" en arpitano.

Años más tarde su defensor Gilbert Bonvin se ubica como uno de los mejores de Francia. La primera experiencia en la D1 deja marcas tanto deportivas como financieras, pero el club por lo que tiene que esperar un poco para alcanzar la élite.

Antiguos Jugadores

Antiguos Jugadores del Olympique

En la temporada de 1953-1954 son fichados varios jugadores de experiencia, con esto a su favor termina a la cabeza del grupo y será campeón de segunda división nuevamente. La temporada del 1954-1955 resulta más beneficiosa que la primera, a pesar del cambio de entrenador en plena temporada al sustituir Lucien Troupel a Julien Darui el Club tiene una buena actuación, gracias una vez más a los jugadores más experimentados, terminando en el duodécimo lugar del campeonato pero accede a las semifinales de la Copa de Francia. Para el año siguiente el OL finaliza en la primera parte de la tabla y brilla nuevamente en la Copa de Francia.

En el período de 1957 a 1958 pierden a Ernie Schultz, pero dos de los jugadores del equipo, André Lerond y Robert Mouynet figuran en la lista de los 22 jugadores seleccionados para el Mundial de Suecia, donde Francia termina en tercer lugar.

En la temporada 1958-1959 el club participa por primera vez en una competencia europea: Le Coupe de Villes des Foires (Copa de Ciudades en Feria), marcando una nueva página en su historia. Esta es la última temporada de Gosvelin como presidente quien es sustituido por Ferdinand Maillet, que se mantiene en el cargo hasta 1965.

Para finalizar la década del 50 y bajo las instrucciones del entrenador Gaby Robert, después de los cambios realizados, tanto administrativos como deportivos, Eugéne Njo Léa y Jules Sbroglia son los principales atletas reclutados junto con Jean Djorkaeff y Nestor Combin, quien deja Argentina para jugar en Lyon y se convierte en un valioso efectivo para el equipo.

De 1960 a 1980

El OL es considerado un equipo formidable, capaz de las más grandes hazañas, en 1962 concluye la temporada con su mejor clasificación en la Ligue 1 (D1) y con la perspectiva de participar en la Copa de Europa, gracias a la inteligente táctica del entrenador Lucien Jasseron y a las cualidades de los jugadores, lo cual los lleva a la final de la Copa de Francia, donde pierden 2-0 frente al equipo de Mónaco. Terminan la temporada con la perspectiva de participar en la Recopa de Europa de la UEFA conocida hasta el 1994 como Copa de Europa de Campeones de Copa.

En el 1963 por la falta de recursos financieros no se recluta ningún jugador. Entre 1964 - 1966 se anuncia la partida de Nestor Combin, del segundo presidente del Club Ferdinand Maillet, que cede su plaza a Rochet y de Lucien Jasseron, que pasa a la historia como el primer entrenador que junto al OL gana la Copa de Francia.

La actuación del próximo entrenador Louis Hon junto al OL no es buena, durante el curso del campeonato, presentando solo algunas mejoras en la Copa. Hasta el 1970 las temporadas no son muy productivas, ni dejan un gran recuerdo excepto por algunos partidos importantes, pero en el 1970 con el gran regreso de Fleury Di Nallo, también llegan algunos jóvenes talentos que contribuirán a la nueva etapa de victorias del Olympique Lyonnais. Los jóvenes del Olympique, guiados por Bernard Lacombe considerado en 1971 la revelación del año, obtienen la Copa de Gambardella.

Posteriormente el club se separa de dos de sus jugadores de base, Daniel Ravier y Jean Baeza, los responsables técnicos indican que su prolongada estancia no permite dar posibilidades a otros jugadores más jóvenes.

Aimé Jacquet termina su carrera como futbolista y pasa a la plaza de entrenador hasta 1980, con él el equipo disputará su sexta final en Copa de Francia, contra el Marseille. Para el 1977 termina en sexto lugar en el campeonato privando al equipo de calificar en la Copa UEFA.


Un nuevo cambio en la presidencia se produce en 1978, donde Robert Michaux remplaza a Rochet, quien será criticado por una mala gestión del club, su etapa termina con 2 Copas de Francia y 5 participaciones en torneos europeos en 12 años. El final de la temporada lo marca la partida de Bernard Lacombe. La temporada del 1980 es nuevamente difícil para el OL y su entrenador Aimé Jacquet anuncia su partida del equipo.

De 1980 a 1990

Para esta temporada el OL es capaz de reconstruir un equipo digno de su nombre, convirtiéndose rápidamente en la sorpresa del campeonato, donde es líder hasta la tercera jornada. El Club se pierde la calificación europea, pues a mediados de la temporada, el presidente Michaux se ve obligado a ceder su plaza a Jean Perrot, el 9 de enero de 1981. Además de los movimientos en la presidencia, el entrenador Destrumelle es remplazado por Kovarevic.

Para el inicio de la temporada de 1982 tiene un buen debut pero no puede mantener este ritmo por mucho tiempo. Para el 1983 hay más cambios en la presidencia, esta la asume Mighirian, quien remplaza a su vez al entrenador Kovarevic debido a los malos resultados obtenidos y el puesto es ocupado por Robert Herbin, quien por su parte no logra evitar el descenso a D2 (segunda división).En la Copa de Francia, Lyon clasifica por tercera vez consecutiva para los octavos de final, infelizmente es eliminado por el equipo campeón Nantes FC.

La temporada de 1986-1987, segunda en la que participa Nouzaret a la cabeza del equipo, terminan segundos de su grupo después de acceder directamente a D1 (primera división). En junio de 1987 Jean Michel Aulas ocupa la presidencia del Club, por el equipo pasan tres entrenadores diferentes en un corto periodo de tiempo, hasta la llegada de Raymond Domenech quien se mantendrá hasta 1993. El equipo es reforzado con jóvenes talentos salidos de los centros de formación, el OL ocupa rápidamente la cabecera de su grupo.

La temporada de 1989-1990 se ve maracada por el regreso a D1, después de un comienzo dificil, el equipo se recupera y tiene un campeonato bastante satisfactorio después de tantos cambios, terminando en un meritorio octavo lugar.

Estadio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Stade Gerland

El Stade Gerland, propiedad del Municipio de Lyon, es el estadio local del Olympique de Lyon. Fue diseñado por Tony Garnier y se comenzó a construir en 1913, aunque se tuvo que detener debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se retomaron las construcciones con la ayuda de varios prisioneros de guerra alemanes. Al año siguiente el estadio ya estaba en funcionamiento.

Originalmente, el estadio no tenía áreas para asientos y ha tenido varias remodelaciones con el correr del tiempo. La pista de ciclismo que orignialmente rodeaba la cancha de fútbol tuvo que ser eliminada en 1960 para poder ampliar el número de asientos a 50.000. En 1998, con ocasión del Mundial Francia 1998, la FIFA ordenó que todos los estadios del Mundial tendrían que ser capaces de albergar a todos sus espectadores sentados. Para poder cumplir tales mandamientos, el estadio tuvo que ser nuevamente remodelado. La pista de atletismo, que había reemplazado a la pista de ciclismo, tuvo que ser eliminada; además, se remodelaron por completo las tribunas Norte y Sur. Tras finalizar las obras, la nueva capacidad el estadio fue de 60.211 espectadores.

Enlaces externos

Fuentes