Saltar a: navegación, buscar

Onelio Dampiel Rodríguez

Onelio Dampiel Rodríquez
Información sobre la plantilla
Onelio-dampiell.jpg
NombreOnelio Dampiel Rodríquez
Nacimiento7 de julio de 1936
Regla , La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1958
Regla , La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Onelio Dampiel Rodríguez. Destacado luchador revolucionario, quien fuera vilmente asesinado en La Habana, Cuba, el 12 de septiembre de 1958.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Regla en la calle Céspedes No 99 el día 7 de julio de 1936, de padres también reglanos. Francisco y María de los Ángeles, matrimonio que con su trabajo mantenían el humilde hogar.

Cursó la primera enseñanza en la escuela pública "José Martí" y en la Superior alcanzó el 8vo grado. Era de carácter apacible y alegre a la vez muy reservado. Desde chico se mostró amante de la justicia y contra los abusos y atropellos, saliendo en defensa de sus compañeritos cuando éstos se veían amenazados.

Trayectoria revolucionaria

A los 16 años empezó a trabajar en la "Robet Textil", donde desarrolló sus principios de justicia y compañerismo al participar en todo movimiento de protesta y reclamaciones en defensa de la clase obrera y explotada a la que pertenecía; deportado en plena adolescencia, el hombre revolucionario que a los 19 años se inicia en la lucha contra la tiranía.

Después de participar en actos de protesta junto al estudiantado de la escuela de comercio de La Habana, se enrolaba en Acción y Sabotaje en Regla con el grupo de compañeros orientados por Alberto Alvarez

Su muerte

Fue asesinado el 12 de septiembre de 1958, junto a sus otros compañeros de lucha Reinaldo Cruz Romeu, Alberto Álvarez Díaz, Leonardo Valdés Suárez, Lidia Doce y Clodomira Acosta Ferrals

Fuente

  • Revista Bohemia Septiembre 20 de 1959 - Datos sobre los Martínez del 12 de septiembre de 1958 de Regla