Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Valdés Suárez

Leonardo Valdés Suárez
Información sobre la plantilla
Leonardo-valdes.jpg
Combatiente revolucionario cubano.
NombreLeonardo Valdés Suárez
Nacimiento14 de marzo de 1935
Regla , La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1958
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado.
ResidenciaNúmero 79 de la calle Calixto García en Regla, Cuba.
NacionalidadCubano
Otros nombresMoño
CiudadaníaCubano
PadresSerafín Valdés y Consuelo Suárez.
Leonardo Valdés Suárez (Moño). Destacado luchador revolucionario, vilmente asesinado en La Habana, Cuba, el 12 de septiembre de 1958.


Síntesis biográfica

Nació el 14 de marzo de 1935 en la casa marcada como el número 79 de la calle Calixto García en Regla.

El origen pobre de sus padres, Serafín y Consuelo, no le permitió otros estudios que la primaria, asistiendo a las escuelas públicas No. 9 y No 13 y aunque pasó a la Superior, la abandonó enseguida para ponerse a trabajar en un carro de fritas.

Trayectoria revolucionaria

Con el tiempo, además de ofrecerle la oportunidad de estar en contacto con el público, le hace conocer miembros del 26-7, relacionándose con ellos, porque también odiaban la tiranía con su secuela de opresión, explotación y miseria.

Más tarde pasó a trabajar en la "Shell", donde continuó desplegando sus actividades y coincide su inicio en el trabajo con la aparición frecuente de banderas rojinegras flotando en aquel lugar. Esta alarma a los dirigentes pro-yanquis de la empresa y recayendo la sospecha en Moño, lo expulsan del trabajo.

Su casa es centro de reuniones por lo que también se hace sospechoso y asediada por los esbirros. Con frecuencia es registrada y Moño se ve en la necesidad de abandonar el hogar. En Acción y Sabotaje está íntimamente ligado al grupo.

Muerte

Muere en la madrugada del 12 de septiembre de 1958 en la casa de la calle Rita, junto a Alberto Álvarez Díaz, Onelio Dampiel Rodríguez, Reinaldo Cruz Romeu, Clodomira Acosta Ferrals y Lidia Esther Doce Sánchez.

Fuentes