Opizia stolonifera

Yerba Acapulco
Información sobre la plantilla
Yerba acapulco.jpg
Nombre Científico:Opizia stolonifera J. Presl
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Familia:Poaceae
Subfamilia:Chloridoideae
Tribu:Eragrostideae
Género:Opizia
Especie:Opizia stolonifera

Yerba Acapulco (Opizia stolonifera). Graminanácea probablemente introducida del sur de Méjico, común en Vedado y costa de Cojímar. Es empleado para formar césped en los terrenos de Lawn tennis, para lo que se presta admirablemente. Es además buen pasto. Es una planta pequeña, monoica, los eslabones con ramitas fasciculadas; tallos de 5 a 10 cm, hojas planas de 1-2 mm, de ancho: espigillas masculinas 1 a 3, sin aristas, en espigas racinosas, cortas, espigillas femeninas en una sola espiga. Yerba oriunda de México

Taxonomía

Nombre científico

  • Opizia stolonifera J. Presl[1][2]

Autores

Nuevo nombre

  • Bouteloua dimorpha Columbus[4]

Sinonimia

  • Bouteloua dimorpha Columbus
  • Casiostega anomala E.Fourn.
  • Casiostega anomala Rupr. ex Galeotti[5]

Nombre común

  • Yerba Acapulco

Características generales

Hojas

Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo con sus márgenes translúcidos y es aquillada en el dorso, la parte superior de la hoja llamada lámina es larga (hasta 7 cm), angosta (hasta 2.5 mm), abruptamente puntiaguda, plana, a veces con algunos pelillos; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una pequeña prolongación membranosa de hasta 1.5 mm de largo, a veces cubierta con abundantes pelos, llamada lígula.

Inflorescencia

La inflorescencia masculina formada por 1 a 3 espigas más o menos colgantes, de hasta 1.5 cm de largo. Cada espiga compuesta de numerosas espiguillas sésiles densamente dispuestas en 2 hileras sobre un mismo lado del raquis que es plano. La inflorescencia femenina formada por una espiga corta y erecta (parcialmente incluida en la vaina), compuesta de numerosas espiguillas sésiles densamente dispuestas en 2 hileras sobre un mismo lado del raquis.

Espiguilla/Flores

Las femeninas y masculinas en inflorescencias distintas presentes en el mismo individuo o en distintos individuos. Las flores de los pastos prácticamente consisten únicamente de ovario y/o estambres cubiertos por un par de brácteas: la palea y la lema (esta última generalmente “abraza” a la primera). Estas flores (con su palea y su lema correspondiente) ya sea solitarias o más comúnmente en pequeños grupos, forman la espiguilla, que es la unidad básica en que están organizadas las flores de los pastos. El eje de la espiguilla se llama raquilla y las 2 brácteas más cercanas a su base y que no sostienen a ninguna flor se llaman glumas.

Espiguillas lateralmente aplanadas, las masculinas (de hasta 3.5 mm de largo) tienen una sola flor, las 2 glumas distintas entre sí, más cortas que la lema, membranáceas, la gluma inferior de hasta 1.4 mm de largo, con 1 vena evidente, la gluma superior de hasta 2.6 mm de largo, con 1 vena evidente, la lema de hasta 3.2 mm de largo, membranácea, con 3 venas evidentes, sin aristas, la pálea con 2 venas evidentes y tan larga como la lema. Las espiguillas femeninas (de hasta 3.5 mm de largo sin contar las aristas) tienen 2 flores (aunque una de ellas es rudimentaria), la gluma inferior ausente y la superior escasamente más corta que la lema, membranácea, con 1 vena evidente, la lema endurecida y lustrosa, cubierta de pelillos, con 3 venas evidentes, con 3 largas ( de 5 a 8 mm) aristas en el ápice, la pálea translúcida, con 2 venas evidentes que hacia la parte superior se presentan aladas (con las alas herbáceas); la pálea queda fuertemente unida a la raquilla que soporta la flor rudimentaria (de 5 a 7 mm de largo incluyendo las aristas) que presenta 3 aristas basalmente ensanchadas.

Frutos y semillas

Cuando se han desarrollado los frutos, las espiguillas se desprenden con todo y sus glumas. Grano obovado, lateralmente aplanado

Características especiales

Las formas femeninas y masculinas tienen aspectos tan diferentes que parecen especies distintas.

Usos

Es empleado para formar césped en los terrenos de Lawn tennis para lo que se presta admirablemente. Es ademas buen pasto.

Referencias

Fuentes

  • Roig y Mesa, Juan Tomás: Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Tercera edición, ampliada y corregida 1965. Tercera reimpresión 1988.
  • conabio