Orencio Nodarse Bacallao

(Redirigido desde «Orencio Nodarse»)
Orencio Nodarse Bacallao
Información sobre la plantilla
Orencio nodarse.JPG
Nacimiento1868
Cayajabos , Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Orencio Nodarse Bacallao. Coronel del Ejército Libertador. Participó como delegado en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú. Nombrado interventor general de Hacienda y jefe de despacho de esa Secretaría.

Síntesis biográfica

Nació en Cayajabos, Pinar del Río, en 1868.

Trayectoria militar

Ingresó en el Ejército Libertador el 24 de julio de 1895 como miembro de la expedición del vapor James Woodall, desembarcada ese día por Tayabacoa, límite entre Trinidad y Sancti Spíritus, Las Villas, bajo el mando del mayor general Carlos Roloff, a cuyo estado mayor se incorporó en el 4 cuerpo.

Trayectoria política

El 6 de septiembre de 1895 marchó a, Camagüey, para participar como delegado en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, en la cual se desempeñó como secretario.

El 24 de septiembre de 1895 lo nombraron interventor general de Hacienda y jefe de despacho de esa Secretaría. El 31 de octubre de 1897 fue ratificado en esos cargos en La Yaya, por el gobierno del mayor general Bartolomé Masó.

Por un acuerdo del Consejo de Gobierno (12 de mayo de 1898), salió hacia Estados Unidos, vía Jamaica, formando parte de una delegación presidida por el general de brigada Domingo Méndez Capote, vicepresidente de la República en Armas, con el objetivo de gestionar un empréstito para el gobierno.

El 4 de agosto de 1905 resultó electo alcalde de La Habana, pero el cargo le fue escamoteado mediante una maniobra política del gobierno del presidente Tomás Estrada Palma.

Fue director de Comunicaciones en dos ocasiones. Participó en el alzamiento de febrero de 1917 contra la reelección del presidente Mario García Menocal.

Cuando iba a ser detenido logró escapar y se refugió en Nueva York.

Ascensos

Fuente