Domingo Méndez Capote

Domingo Méndez Capote
Información sobre la plantilla
Domingo-mendez-capote.jpg
Vicepresidente de la República de Cuba
1904 - 1906
PresidenteTomás Estrada Palma
PredecesorLuis Estévez Romero
SucesorAlfredo Zayas y Alfonso
Presidente de la Asamblea Constituyente
1901 - 1901
Vicepresidente de la República de Cuba en Armas
1898 - 1898
Datos Personales
Nacimiento12 de mayo de 1863
finca San Francisco,
cerca de Lagunillas,
Cárdenas,
provincia de Matanzas,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento16 de junio de 1934 (71 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
OcupaciónMilitar, abogado, político
CónyugeMaría Chaple y Suárez
HijosVarias hijas, entre ellas las escritoras Sarah Méndez Capote (1900 - h. 1970) y Renée Méndez Capote (1901-1989) 
PadreFernando Méndez Gómez
MadreRosa Capote

Domingo Méndez Capote. Fue un militar y político cubano. General de Brigada que luchó con Máximo Gómez, de quien fue jefe de Estado Mayor (1897) y vicepresidente de la República en Armas.

Síntesis biográfica

Nació en Lagunillas, cerca de la ciudad de Cárdenas, el 12 de mayo de 1863, etapa en la que se formaba el sentimiento patriótico, entre los habitantes de Cuba [1].

Realizó sus primeros estudios en el colegio El Progreso, de Cárdenas, pero la precaria situación económica familiar le impidió temporalmente realizar estudios superiores, por lo que se dedica a trabajar la tierra en la finca paterna: San Francisco, que sirvió de refugio a los soldados de la independencia.

En 1871 sufrió la odisea de su hermano mayor, Fernando Méndez Capote, escogido al azar y condenado a 4 años de prisión, tras ser involucrado en los sucesos de los estudiantes de medicina, acusados injustamente de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, como consecuencia de lo cual fueron fusilados, en La Habana, 8 jóvenes inocentes.

A los 15 años de edad se trasladó a La Habana, en donde impartió clases para ganarse el sustento, al tiempo que matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana.

Se graduó de abogado en 1888, estudios que le propiciaron una sólida posición económica. Fundó un hogar y fue reconocido entre los mejores jurisconsultos de la capital.

Actividad revolucionaria

En 1894 ingresó al Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí para dirigir la guerra.

En febrero de 1896 logró su anhelo de incorporarse al Ejército Libertador en el ingenio Matilde, cerca de Camajuaní, bajo las órdenes del Coronel Leoncio Vidal, etapa en la que recibió los grados de Capitán.

El 8 de febrero de 1896 tuvo su bautismo de fuego cuando tomó parte en el combate de Palo Prieto y al mes siguiente fue nombrado Gobernador Civil de Las Villas, por decisión del Consejo de Gobierno presidido por salvador Cisneros Betancourt, quien también le otorgó el grado de Coronel. Se mantuvo en el cargo durante casi un año, posición en la que fue baluarte civil, al servicio del Ejército mambí y de Cuba Libre.

A principios de 1897 Máximo Gómez lo llamó a su lado. A propuesta de El Generalísimo, el Consejo de Gobierno lo designó Jefe del Cuerpo Jurídico del Ejército Libertador, con el grado de general de Brigada.

Dirigido por Máximo Gómez participó en el ataque al pueblo fortificado de Arroyo Blanco, donde estrenó sus estrellas en el combate de Juan Criollo, el 1 de febrero de 1897, suceso calificado por Máximo Gómez, con fina ironía, como: la “Carga de los Doctores”.

Al frente del Departamento Jurídico, el General Méndez Capote reestructuró  la Ley Orgánica Militar. Elaboró el Código Penal, en el que señalaba la pena de muerte para quien entrara en tratos con el enemigo, bajo cualquier base que no fuera, la absoluta e inmediata independencia de la isla. También redactó la  Ley de Enjuiciamiento Militar y el reglamento del Cuerpo Jurídico-Militar de la República en Armas.

Participó en la Asamblea de La Yaya en la que fue electo vicepresidente del Consejo de Gobierno, el 28 de octubre de 1897. Ante la intromisión de Estados Unidos en la guerra cubana contra España.

Méndez Capote fue el promovente y redactor de El Manifiesto de Sebstopol, que firmó el presidente de la República en Armas, Bartolomé Masó, el 24 de abril de 1898, momento en el que se reitera la posición de Independencia o Muerte, como respuesta enérgica y viril a los colonialistas, autonomistas y anexionistas, quienes pretendían una alianza de Cuba y España contra los Estados unidos.

Al finalizar la contienda participó en la Asamblea de Santa Cruz en representación del Cuarto Cuerpo de Ejército y fue designado para presidirla. Poco después el Gobierno Interventor lo nombró Secretario de Estado y Gobernación y en 1900 fue seleccionado por La Habana, para integrar y dirigir los trabajos de la Asamblea Constituyente de 1901.

Vicepresidente de la república

Nombrado senador por la provincia de Matanzas, fue presidente de ese cuerpo legislativo entre 1902 a 1904. En las elecciones de 1905 resultó nominado vicepresidente de la República, acompañando al nuevo período de Tomás Estrada Palma, cargo al que renunció para facilitar la situación creada en el país.

Más adelante se retira de la vida pública para ejercer la docencia universitaria, como Catedrático de Derecho Político, hasta que aspira de nuevo a la vicepresidencia de la República, en las elecciones de 1924, enfrentándose a Gerardo Machado.

Derrotado en las elecciones mediante métodos fraudulentos, pronto comprendió el carácter reaccionario y sangriento del “asno con garras”. Ante tales sucesos encabezó una Junta Revolucionaria antimachadista, la que fue descubierta. Ante la persecución y el asedio constante se vio obligado a salir al exilio, del que regresó luego de la caída del tirano.

Muerte

Murió en La Habana el 16 de junio de 1934[2].

El duelo del insigne patriota fue despedido por el sabio cubano Don Fernando Ortiz, quien ante sus restos exclamó:

Domingo Méndez Capote, el General de la Revolución (…) llegó a sus días finales con la misma juventud de ideales renovadores que tuvo antaño cuando le inspiraron su más original faena histórica como “jurisconsulto de la revolución mambisa”.

Referencias

Fuentes

  • Compilación de Ernesto Aramis Álvarez Blanco y Liset Jiménez Sánchez
  • De la Torriente y Perza, Cosme. La constitución de la Yaya. La Habana, 1952.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I. ediciones Verde Oliva, Ciudad de La Habana, 2001.
  • García, Pedro A. Entre imposiciones y amenazas. Constitución de 1901. En Granma. Ciudad de La Habana, 21 de mayo de 2001, página 3.
  • González del Campo, L. La última entrevista que concedió Méndez Capote. En Bohemia, junio 22, 1934, página 36-37.
  • Méndez Capote, Reneé. Domingo Méndez Capote. El hombre civil del 95. La Habana, 1957.
  • Moliner, Israel. Domingo Méndez Capote. En Girón, 13 de mayo de 1986.
  • Roa, Raúl. Venturas y desventuras de un mambí. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1970.
  • Roig de Leuchsering, E, Cómo actuó la primera constituyente. En Carteles, No 50, diciembre 10 de 1939, Volumen XXXIII.