Orgullo y prejuicio (novela de 1813)

Orgullo y prejuicio
Información sobre la plantilla
Portada de Orgullo y Prejuicio.jpg
Portada del álbum de la música original de la película Orgullo y prejuicio (de 2005).
Título originalPride and prejudice
Autor(a)(es)(as)Jane Austen (1775-1817).
GéneroNovela
Primera edición28 de enero de 1813 como una obra anónima
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y la más famosa de las novelas de Jane Austen (1775-1817).

Análisis

Jane Austen logró transmitir verdadera imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes. No obstante, no se hacen referencias, en la trama, a los dramáticos acontecimientos históricos de la época, entre otros, la revolución francesa o el inicio de las campañas napoleónicas.

El tema central de la obra es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva Al final, tres de las cinco hermanas se han casado, después de elegir pareja valorando el amor, la seguridad económica y las afinidades. Ese interés, que desde la primera página se revela, sólo se logra al final después de verse retrasado por muchas tramas y malos entendidos, principalmente por el orgullo y el prejuicio.

Argumento

La novela se basa en las relaciones entre hombres y mujeres. En especial, ese momento crucial en que las mujeres deben casarse. La historia muestra cómo las chicas de la familia Bennet tratan de conocer a sus pretendientes.

En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, la cual vive en un campo cerca de Londres con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años (de mayor a menor: Janes, Elizabeth, Mary, kitty y por último Lydia). La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión, cerca de alli queda la finca Netherfield que he sido alquilada por el Sr. Bingley donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la Srta. Bingley y la Sra. Hurst, así como su cuñado, el Sr. Hurst. La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.

Poco después, Bingley y su grupo, que ahora incluye a su amigo íntimo, Fitzwilliam Darcy, acuden a un baile público en el pueblo de Meryton. Al principio, Darcy suscita admiración debido a su elegante figura y sus ingresos de 10.000 libras al año. No obstante, rápidamente los vecinos lo consideran orgulloso, alguien que los desprecia como socialmente inferiores.

La relación de Elizabeth y Darcy cada vez se hace mas tirante por la forma de tan orgullosa y arrogante de manifestase el Sr. Darcy a pesar de que se enamora perdidamente de Elizabeth y ella le da cada vez mas desplantes

Elizabeth descubre su amor por Darcy ya no considerándolo tan malo. Éste acto final completa un giro radical en los sentimientos de Elizabeth, y ella comienza a lamentar haber rechazado la proposición de matrimonio que le hiciera Darcy, comprendiendo que las primeras impresiones, guiadas por el orgullo y el prejuicio, no siempre son las verdaderas.

Después de varios tropiezos se sella la relación entre Elizabeth y Darcy, pues cuando Lady Catherine se queja a Darcy de la obstinación de Elizabeth, él se da cuenta de que los sentimientos de ella han cambiado, lo que le da esperanzas suficientes para intentarlo otra vez. Cuando Darcy le propone matrimonio por segunda vez, Elizabeth acepta. Las hermanas Jane y Elizabeth se casan poco después con el Sr. Bingley y el Sr. Darcy respectivamente, momento en el que acaba la historia.

Adaptaciones al cine, televisión y teatro

  • 1940: Más fuerte que el orgullo, película de 1940. Laurence Olivier hizo el papel de Darcy y Greer Garson el de Elizabeth. Fue dirigida por Robert Z Leonard y contó con la participación también de Maureen O'Sullivan.
  • 1952: Orgullo y prejuicio, adaptación para televisión; dirigida por Campbell Logan.
  • 1958: Orgullo y prejuicio, adaptación para televisión; dirigida por Cedric Wallis
  • 1967: Orgullo y prejuicio, adaptación para televisión; dirigida por Joan Craft
  • 1979: Orgullo y prejuicio. Dirección: Cyril Coke, con Elizabeth Garvie y David Rintoul.
  • 1995: Orgullo y prejuicio, serie de televisión producida por la BBC. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle. Esta versión es considerada la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento.
  • 2005: Orgullo y prejuicio, versión con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy, y dirigida por Joe Wright. Es tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial.
  • 2008: Lost in Austen, serie de televisión producida por Mammoth Screen Ltd, para el canal de televisión ITV. Los actores principales en esta versión son: Jemima Rooper en el papel de Amanda Price, una joven del s. XXI que vive enamorada de la literatura romántica de Jane Austen que encuentra una puerta que conecta su realidad, con el mundo del libro Orgullo y prejuicio. Y en el papel de Mr. Darcy encontramos al actor Elliot Cowan.Versión televisiva con toques de humor donde la protagonista irrumpirá en la historia dando giros inesperados cambiando la historia escrita por Jane Austen.

Fuentes