Oribi

Oribi
Información sobre la plantilla
Oribi 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoOurebia ourebi ourebi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Oribi. Es de la familia de los venados, se encuentra en la mayoría de los países de África subsahariana.

Distribución

Senegal, Benin, Mali, Guinea, Níger, Nigeria, Ghana, Camerún, Chat, República Centroafricana, Sudán, Etiopía, Uganda, Ruanda, Zaire, Kenia, Tanzania, Mozambique, Angola, Zambia, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica.

Hábitat

Se encuentran en sabanas abiertas y llanuras herbáceas.

Rasgos característicos

Crecido a alrededor de 92 a 110 cm de longitud, con una altura al hombro de 50 a 66 cm y pesa un promedio de 12-22 kg. Ellos pueden correr a velocidades de hasta 40-50 km / h. En cautiverio tienen una vida útil de hasta 14 años. El pecho, la espalda y la parte superior es de color amarillo a anaranjado-marrón. El mentón, la garganta, el pecho, el vientre y la cola son de color blanco. La cola es corta y tupida, la parte superior del lado negro o marrón oscuro, y la superficie inferior blanco. La banda blanca en forma de medialuna de la piel sobre el ojo es una característica que ayuda a distinguir esta especie de otras similares de aspecto antílope. Debajo de cada oído es una gran ronda de parches glandular negro, la nariz prominente son de color rojo, y en los lados de la cara son los pliegues verticales que albergan las glándulas de pre-orbital. Estas glándulas producen una secreción olorosa que se utiliza para marcar el territorio de la Oribi.

Sólo los varones crecen los cuernos, que son delgadas y verticales, con reborde de a mitad de camino, los fines de ser suave y señaló, con algunos de longitud 19 cm que se está grabando. Su capa es de un color anaranjado rojizo en la parte superior y blanco en la parte inferior. Tiene un cuello relativamente largo. A ambos lados del hombro y por encima de los ojos tiene manchas blancas. El pelo del lomo suele ser rizado. Solo los machos tienen cuernos los cuales son cortos, verticales, anillados en la base y muy separados.

Costumbres

Vive en parejas o en pequeños grupos formados por un macho territorial y varias hembras. Marca su territorio con excrementos y con sus glándulas pre-orbitales. Cuando está en peligro emite un agudo silbido y escapa rápidamente dando saltos con las patas rígidas. Se alimenta principalmente de pasto aunque a veces también ramonea. Tienen una única cría que nace después de un periodo de gestación de unos 210 días con un peso aproximado de 2 kilogramos.

Dieta

Principalmente herbívoros, oribi prefieren comer pastos cortos, sino que buscar en las hojas, follajes y brotes jóvenes durante la estación seca. Dentro de su complemento de dieta, comen piedras de sal.

Depredadores

Los oribi son presas de numerosos animales, como leones, leopardos, caracales, hienas, perros de caza, chacales, cocodrilos y pitones. Siendo jóvenes son tomadas por las águilas, ginetas y otros pequeños carnívoros.

Comportamiento

Los oribi se encuentran solos, en parejas o en pequeños grupos de un macho con dos o más hembras. Descansan durante el calor del día, y son más activos por la mañana, tarde y noche. Cuando se alarman, producen un silbido agudo. A menudo no intentan huir hasta que un intruso se encuentra a pocos metros, quedándose inmóvil en la hierba, contando con camuflaje.

Fuente

  • Artículo Oribi. Disponible en:www.naturalezaycaza.com. Consultado: 12 de noviembre de 2011.