Origenes evaluacion de la conformidad

Orígenes de la evaluación de la Conformidad
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Concepto:Evaluación de la conformidad: demostración de que se cumplen los requisitos especificados (necesidad o expectativa establecida) relativos a un producto (resultado de un proceso), proceso, sistema, persona u organismo.


Evaluación de la conformidad: demostración de que se cumplen los requisitos especificados (necesidad o expectativa establecida) relativos a un producto (resultado de un proceso), proceso, sistema, persona u organismo.


Orígenes de la Evaluación de la Conformidad

El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades definidas en esta Norma Internacional tales como, el ensayo/prueba (prueba determinación de una o más características de un objeto de evaluación de la conformidad, de acuerdo con un procedimiento), la inspección (examen del diseño de un producto, del producto, proceso o instalación y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales) y la certificación (atestación de tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas), así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.


Surgimiento de la Acreditación

La Acreditación, surgió en los Estados Unidos dentro de un contexto cultural. Hacia el siglo XVIII siguiendo la antigua usanza de los gremios europeos para cuidar operarios y productos, los Estados Unidos practicaron el democrático uso social de la vigilancia: pero el origen técnico de la acreditación, como forma de hetero evaluación, surge a finales del siglo XIX y se consolida en 1901, por efecto del debate del Rector “Eliot” de Harvard y el Rector “Warfield” del Lafeyette Collage. De esa fecha a la actualidad, los países de todo el planeta han desarrollado modelos de evaluación de la calidad con diferentes métodos, procesos, premisas y conceptos cuya finalidad es siempre la obtención de una mejor calidad de sus productos, veamos cómo evoluciona la evaluación de la calidad en términos de producción.

Calidad

Joseph M. Juran, identifica la calidad como la ausencia de deficiencias, y que estas pueden eliminarse, si se adecua todo el proceso, a un sistema de calidad con el uso de la trilogía de Juran, que comprende: planeación, control y mejoramiento de la calidad. Por otro lado Deming, desarrolla en Japón el concepto de Calidad Total (TQM) y logra su introducción en el proceso de los Estados Unidos, utilizando técnicas estadísticas para graficar como estaba funcionando un proceso e identificar con facilidad los errores y encontrar maneras para mejorar dicho proceso. Phillip B. Crosby, focaliza la idea de prevenir y evitar la inspección. Se busca que el cliente quede satisfecho desde su primera adquisición al notar el cumplimiento de los requisitos de compromiso. El pensamiento de Crosby es que la calidad resulta gratis, en el momento que el cliente queda satisfecho con el producto. Kaoru IshiKawa, establece una simplificación de los métodos estadísticos usados para control de la calidad, enfatizando en una buena recolección de datos y presentación de los mismos, utilizando diagramas de Paretto y otros que le permitieran priorizar la mejora de la calidad.

Malcolm Baldrige, plantea como modelo el calificar siete grandes factores de rendimiento para evaluar la calidad total de la empresa, con criterios de profundidad, dándole gran importancia al enfoque del cliente y su satisfacción, así vemos: liderazgo, planeamiento estratégico, enfoque de cliente y mercado, información y análisis, enfoque del recurso humano, gestión de procesos y resultados del negocio. En 1998 se constituye formalmente la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), con el fin de promover y desarrollar la Gestión Global de la Calidad en Iberoamerica, coordinando su promoción con todos sus países, desde Mexico hasta Chile, incluido Brasil. El Modelo de la International Standard Organization (ISO) o la Organización Internacional de Normalización, establece el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con un enfoque basado en los procesos para que el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, con el fin de alcanzar la satisfacción del cliente o usuario, mediante el cumplimiento de los requisitos. Los principios básicos de la gestión de la calidad de la norma NC/ISO 9001 se resumen en ocho: organización enfocada a los clientes, liderazgo, compromiso del personal, enfoque a procesos, enfoque de sistema para la gestión, la mejora continua, análisis de datos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.


Fuentes

  • ISO/IEC 17 000 Evaluación de la conformidad – Vocabulario y principios generales.
  • Revista de Contabilidad del 2008. Ms Sc Julio Valdez Morante.