Saltar a: navegación, buscar

Orlando Amauri Cepeda Arias

Orlando Amauri Cepeda Arias
Información sobre la plantilla
Charolito.JPG
Gloria del Deporte cubano.
NombreOrlando Amauri Cepeda Arias
Nacimiento26 de septiembre de 1922
Sancti Spíritus,{{ Las Villas, Bandera2|Cuba}}
Fallecimiento4 de abril de 2002
Sancti Spíritus
NacionalidadCubana
Otros nombres“Charolito”
OcupaciónBoxeador
HijosCepeda Cruz Elena y Cepeda Bate Magalys
PadresSofía Arias y Alejandro Cepeda
FamiliaresCepeda Arias Olga. Hermana;
Resultados deportivos
Récords21 KO de forma consecutiva en el primer asalto.

Orlando Amauri Cepeda Arias. En el deporte, se inició como pelotero, que fue su deporte favorito, jugaba los files, principalmente el left field, más tarde se convirtió en masajista. Las 12 necesidades económicas de esta etapa que ofrecía pocas posibilidades a los pobres y los negros, que estaban condenados a los trabajos más fuertes, más mal pagados y menos estables, lo llevaron irremediablemente a la práctica del deporte de las 12 cuerdas que le ofrecía un medio de vida en ese momento.

Síntesis biográfica

Orlando Amauri Cepeda Arias “Charolito”, Nace el 26 de septiembre de 1922, en la calle Santa Olaya del barrio de Jesús María, municipio de Sancti Spíritus, perteneciente a la provincia de Las Villas. Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Sofía Arias y Alejandro Cepeda, trabajador del central de Natividad y practicaba béisbol. Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Gloria. Su maestra fue Teresa Calvo. En el deporte se inició como pelotero, que fue su deporte favorito, jugaba los files, principalmente el left field, más tarde se convirtió en masajista. Las 12 necesidades económicas de esta etapa que ofrecía pocas posibilidades a los pobres y los negros, que estaban condenados a los trabajos más fuertes, más mal pagados y menos estables, lo llevaron irremediablemente a la práctica del deporte de las 12 cuerdas que le ofrecía un medio de vida en ese momento. Su primer combate fue en Caibarién, pactado a 10 asaltos, y por el cual le pagaron $15. Así comenzó su carrera deportiva que se extendió de 1946 a 1957 y llegó a alcanzar la fama que su esfuerzo y dedicación le permitieron.

Primera etapa

Inicios en el boxeo

Comenzó su vida deportiva en el boxeo en el año 1946 a los 24 años de edad, cuando lo invitan a una pelea en Caibarién, contra Kid Suárez, por esta pelea le pagaron 15 pesos, toda una fortuna, aunque perdió derribó al adversario en tres ocasiones, se embulló y siguió peleando en la calle Cadena donde existía un gimnasio de boxeo y hoy sigue existiendo como gimnasio de Cultura Física. Fue un imán taquillero en el Palacio de Deporte y Convenciones que estaba situado en Paseo y Mar en La Habana. Allí peleó con figuras importantes de mucho cartel como los norteamericanos Phill Burton, Danny Womber, Bobby Man y Clarence Hinnart con los cuales ganó y perdió. Ganó en 3 asaltos al campeón español José García Álvarez, venció al campeón mediano de Cuba Jesús Vila y puso dos veces fuera de combate al lajero Julio Pedroso, llamado “El caballo de prueba”.

Combatió con éxito en Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana entre otros, con hombres de su peso y de divisiones superiores. Luego viajó a New York en busca de mejores bolsas, allí no le fue bien y regresó a Cuba. Debe decirse que Charolito no era lo que se decía un buen asimilador aunque solo sufrió 3 derrotas por K.O y 2 de los hombres que lo pusieron a dormir 13 fueron el panameño Young Finnegan y el boricua Bobby Rosado, los cuales fueron a su vez anestesiados en oportunidades posteriores por Charolito.

Era un boxeador que entrenaba poco, por lo que al subir al ring solo pensaba en noquear entre el primer y tercer asalto, pues después del quinto asalto no era el mismo, se cansaba mucho. La pelea que más le duró fue con Jesús Isla a 12 round. A Estados Unidos lo llevó Pincho Gutiérrez, el manager de Kid Chocolate; le firmó un contrato, pero allá lo abandonó en un hotel a su suerte, él no sabía ni pedir comida. Esa etapa fue criminal, ahí no paran las peleas, compitió casi siempre con hombres de mayor peso, los promotores lo explotaban. Nunca supo lo que iba a ganar en una pelea, cuando le daban 600 u 800, ellos se quedaban con más y le quitaban el 10 por ciento. Ser campeón le fue difícil porque había muchos boxeadores buenos. Su primer título de Campeón Nacional Welter Weigh (67 kg) lo obtuvo frente a Chico Varona en el palacio de los Deportes de la Capital, donde ganó por nocaut en el primer asalto. Con él mismo perdió en la revancha el 4 de julio de 1953.

Su segundo título lo obtuvo frente a Wilfredo Miró, en un combate efectuado en el Palacio de los Deportes de La Habana el 27 de mayo de 1954, en esta pelea se agencia la faja nacional de las 160 libras (peso mediano.) Las peleas más espectaculares que efectuó fueron con Wilfredo Miró el 27 de mayo de 1954 celebrada en La habana en el Palacio de los Deportes que ganó por nocaut en el primer asalto y con George Vento, también en el Palacio de los Deportes; la más famosa fue con Bobby Rosado, en Puerto Rico. Ya él le había ganado en Nueva York el 19 de abril de 1950 por KO en el segundo asalto, ésta fue la más sangrienta de ese año. Tenía una derecha para respetar, y sin embargo, no era asimilador, si le daban por la mandíbula podía caer a la lona. Siempre anheló tener 2 cualidades como boxeador: la fortaleza de Alfonso “Acorazado Martínez” y la técnica de Jesús “El Kíkaro” García.

La última pelea que efectuó fue en Ciudad Trujillo en 1957, en México la cual perdió por decisión. Estuvo 11 años en el ring, con un record de 126 peleas, de ellas 102 fueron victorias, con 22 derrotas y 2 tablas y logró la impresionante cifra 78 nocaut, de ellas 21 de forma consecutivas y en el primer asalto. La historia de los puños en la ciudad de Sancti Spíritus de forma particular y de Cuba de forma general, recoge la trayectoria de este hombre como toda una gloria del boxeo en las décadas de 1940 y 1950. Se retiró del boxeo en 1957 a los 35 años de edad.

Algunas anécdotas.

  • “Solo una vez respeté enfrentarme a un rival. Estando en Nueva York, en mi preparación para discutir la faja al vencedor de Kid Gavilán le dije al entrenador que no me subía al cuadrilátero sino era ante otro peleador. Me plantearon que no tenía a más ninguno y le señalo a un gordito que estaba en una esquina tirando golpes al aire. “Nos ponen los guante, y de pronto veo que atletas y entrenadores se acercaron a presenciar el sparring. Pregunto asombrado el motivo de ese interés y me contesta “te vas a enfrentar a Rocky Marciano”. Todavía me está esperando.
  • “Yo estaba en Panamá, parado en un balcón, y pensé: ¡Caballero, cómo deben estar los carnavales de Sancti-Spíritus! Entonces empaqueté todo y vine.”
  • “A Estados Unidos me llevó Pincho Gutiérrez, manager de Kid Chocolate; me firmó pero allá me abandonó en un hotel, yo no sabía ni pedir comida. Es criminal, ahí no te paran pelea ni nada, competí casi siempre con hombres de mayor peso, los promotores te explotaban. Nunca supe lo que iba a coger en una pelea, cuando me daban 600 u 800, ellos se quedaban con más y te quitaban el 10 por ciento.
  • “En 1955 en una sesión de entrenamiento para una probable pelea con Johnny Bratton, quien discutió el título mundial de la división, hacía sparring con un hombre que no se dejaba dar y me daba mucho. Ya estaba cansado y le dije a mi representante que me buscara otro; me fijo para un hombre que tenía movimientos lentos y bailaba una suiza y le dije: Con aquél. ¿Estás seguro?, me pregunta y yo le insisto. El hombre vino y enseguida eso se llenó de periodistas, ahí supe que era nada más y nada menos que Rocky Marciano, uno de los más grandes pegadores de los pesos completos y yo solo lo conocía por fotos, entonces me disculpé con un gesto de cabeza, comencé a zafarme las vendas y caminé hacia las duchas.”
  • “Para mí todos fueron difíciles, yo no era técnico, dependía de mi pegada, pero los golpes me fueron enseñando. Me noquearon 3 veces, una de ella con conocimiento: Jam John me tumbó, me arrodillé en el ring para pasar el golpe, me están contando, one, two, three, four… yo no sabía inglés y cuando me paré ya había pasado el 10 y perdí. No asimilaba nada, en cuanto me daban por la quijá estaba embraco.

Segunda etapa

Después de su retiro como deportista..

El protagonista de esta historia después del retiro activo del deporte dedicó parte de su vida como activista deportivo y apoyó a entrenadores con su experiencia en la preparación de atletas de este deporte en el gimnasio de boxeo del Parque de Jesús María, recibiendo diferentes reconocimientos por su labor desempeñada. Murió el 4 de abril del 2002, con 79 años de edad.

Algunos de sus resultados.

  • 1946
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Octubre 5 Habana Alberto Núñez KO 1
Noviembre 9 Habana Kid Barcelona KO 3
Noviembre 16 Habana Jorge Cánovas KO 4
  • 1947
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Febrero 8 Habana José M. Martínez KO 1
Mayo 11 Morón Kid Tariche PD 8
Junio 14 Habana Julio Maceo KO 1
Julio 5 Habana Rosendo Pérez T 8
Diciembre 6 S. Spíritus Ernesto Garrido KO 1
Diciembre 13 S. Spíritus Kid Tariche KO 1
  • 1948
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Febrero 28 S. Spíritus José M. Dixon KO 3
Marzo 15 S. Spíritus Jorge Cánovas KO 1
Junio 19 S. Spíritus Kid Brillante KO 1
Julio 10 S. Spíritus José Molina KO 1
Agosto 14 S. Spíritus Diósmedez Pilo GD 10
septiembre 11 Habana Mario Vinent KO 3
Octubre 30 Habana Reinaldo Bradehez KO 3
Noviembre 20 S. Spíritus Mario Vinent KO 3
Diciembre 11 S. Spíritus Pedro Pablo Triana KO 1
  • 1949
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Enero 29 S. Spíritus Julio Pedroso KO 1
Marzo 25 Habana Pedro Pablo Triana KO 1
Febrero 26 S. Spíritus José García Álvarez KO 2
Abril 9 S. Spíritus Víctor Suárez KO 6
Mayo 21 Habana Jesús Vila KO 1
Junio 4 Habana Phil Burton GD 10
Agosto 10 Habana Bobby Man GD 10
Octubre 22 Habana Bobby Man GD 8
Diciembre 17 Manzanillo José M. Olivera KO 4
  • 1950
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Abril 19 New York Bobby Rosado PKO 2
Mayo 4 Brooklyn Bom Miller PKO 5
Agosto 5 Habana Billy Spangler KO 1
Septiembre 9 Habana Danny Womber PD 10
Octubre 6 Camaguey José M. Olivera KO 2
Octubre 14 Habana Pedro Pablo Triana KO 1
Octubre 22 Habana Danny Womber KD 10
  • 1951
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Marzo 24 Habana Ángel Chávez KO 3
Abril 28 Habana Julio Pedroso KO 2
Mayo 19 Habana Chuck Taylor KO 1
Junio 9 Habana Danny Womber GD 10
Julio 14 S. Spíritus Santiago Danger KO 3
Agosto 22 Costa Rica Tuzo Portuguéz KD 10
Septiembre 16 Panamá Tito Despaigne KO 9
Octubre 28 Panamá Young Finnigan KD 2
Noviembre 11 Panamá Young Finnigan PKO 10
Diciembre 9 Panamá Young Finnigan KO 5
  • 1952
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Marzo 15 Nicaragua Tuzo Portuguéz KD 10
Abril 18 Costa Rica Tuzo Portuguéz PD 10
Junio 14 Sagua Gabino Avilés KO 2
Julio 13 Venezuela José Alberto Díaz T 10
  • 1953
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Febrero 28 Güines Mario Coll KO 1
Mayo 13 Habana Johnny Chaney KO 1
Julio 4 Habana Chico Varona PD 12
Octubre 3 Holguín Eduardo Escalona KO 1
Octubre 10 Holguín Neris Rodríguez KO 1
Noviembre 14 Habana Kid Tariche KO 5
Diciembre 19 Habana Mario Moreno KO 2
  • 1954
Fecha Lugar Oponente Decisión Asalto
Enero 2 Habana Andy Mayfield KO 3
Febrero 27 Habana Cirilo Gómez KO 2
Enero 16 Habana Willie Johnson KO 2
Enero 30 Habana Joe Shaw T 10
Abril 27 Miami George Benton PD 10
Mayo 27 Habana Wilfredo Miró KO 1
Julio 2 Marianao Baby Williams KO 11

Fuentes

  • Cruz Cepeda, Ketty Lizet. Orlando Amauri Cepeda Arias “Charolito” Gloria Deportiva de la tierra espirituana / Ketty Lizet Cruz; MSc. Nilo Dagoberto Durán Naranjo, tutor. – Trabajo de Diploma de Cultura Física; ISCF (SS); 2011, 33 h.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)