Saltar a: navegación, buscar

Orlando Letelier

Orlando Letelier del Solar
Información sobre la plantilla
OrlandoLetelier.jpg
Nacimiento13 de abril de 1932
Chile Bandera de Chile
Fallecimiento21 de septiembre de 1976
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAtentado
Orlando Letelier del Solar. Político, Economista y Embajador chileno. Miembro del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Temuco, el 13 de abril de 1932. Fue el hijo menor de la familia formada por Orlando Letelier Ruiz e Inés del Solar Rosenberg. Aunque nació en Temuco, vivió gran parte de su niñez en Santiago de Chile.

A los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O`Higgins. En 1949 se retira del ejército, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Una vez alumno de la Universidad de Chile, prontamente adquiere notoriedad al organizar el Centro de Arte y Cultura de la escuela, el que reunía a los alumnos con intereses teatrales, literarios y artísticos.

En esa misma época se produjo su primera aproximación a la vida pública, al resultar elegido delegado ante la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH), representando al Grupo Universitario Independiente, cargo que ejerce hasta 1952.

En lo académico, durante su estadía en la Escuela de Derecho se desempeñó como ayudante de las cátedras de Economía Política y Política Económica, realizando cursos de especialización en Derecho Comercial en la misma universidad.

Vida laboral

Inició su vida laboral en 1955, cuando ingresa al recién creado Departamento del Cobre, entidad pública dependiente del Banco Central de Chile, cuya función principal era intervenir en el mercado internacional del cobre y fiscalizar sus condiciones de producción y comercio interno.

Durante el Gobierno deEduardo Frei Montalva (1964-1970) dicha entidad dio origen a la actual Corporación del Cobre, CODELCO. Desde su ingreso a esta institución, Letelier ejerció funciones directamente relacionadas con el estudio y análisis de los mercados del cobre en los países europeos.

En este contexto, el Directorio del Departamento del Cobre lo comisionó a Europa en 1957, con el objeto de asistir a la Reunión de los Agentes de Ventas de la Anaconda Sales Co.; asesorar a la delegación chilena en asuntos del cobre ante la XII Reunión de las Partes Contratantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y asistir a la Reunión de Consumidores Europeos de Cobre y Productores, que abastecían el mercado europeo.

Los alcances de estas conversaciones se materializaron en 1958, cuando se verifica la primera partida de alambre de cobre chileno al mercado ruso, hecho que transformó a 1958 como el año de mayor auge en toda la historia de la manufactura nacional del cobre.

En lo personal, estas gestiones le representaron el reconocimiento público de sus capacidades profesionales, transformándose, a los 26 años de edad, en un experto nacional en la materia.

Se mantiene en sus funciones de asesor hasta 1959, fecha en la cual el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (19581964) lo exonera como resultado de una reestructuración administrativa. Este hecho fue denunciado por el entonces senador Salvador Allende como una persecución política, ya que, ese mismo año, Letelier había ingresado al Partido Socialista.

Viaja a Venezuela como asesor en proyectos relacionados con el cobre. Fue convocado para integrarse a la División de Economía del reciente creado Banco interamericano de Desarrollo.

Ministro

Debido a su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos con el presidente Salvador Allende, es nombrado en enero de 1971, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos, correspondiéndole la misión de representar las decisiones del Gobierno chileno en las materias derivadas del proceso de Nacionalización de la gran minería del cobre, aprobada unánimemente por el Congreso Nacional en julio de 1971.

En 1973, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y ministro de Defensa.

Golpe Militar de 1973

Letelier ocupaba el cargo de ministro de Defensa al ocurrir el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Como otros funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, Letelier es detenido y torturado, primero en el Regimiento Tacna y en la Escuela Militar, y luego es enviado por ocho meses a una prisión política. Seguidamente, estuvo preso en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, lugar donde fue liberado por la presión de destacadas personalidades y comités de apoyo internacional que ejercieron en su favor.

Exilio

Después de su liberación parte a Venezuela a reunirse con su familia. En 1975 Se exilia en los Estados Unidos. Durante este período realiza importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet. Estas actividades llevan a que, el 10 de septiembre de 1976, se promulgara oficialmente el decreto que le retiró la nacionalidad chilena.

Sus palabras sobre este hecho fueron:

«Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores»

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Así quedó el coche en que viajaba Orlando Letelier
El 21 de septiembre de 1976, fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba.

El cuerpo de Orlando Letelier fue sepultado en Venezuela, pues Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994

Fuente

  • Programa de Televisión, Este Día. 21 de septiembre del 2011