Saltar a: navegación, buscar

Orlando Loyola Espinosa

Orlando Loyola Espinosa
Información sobre la plantilla
Orlando Loyola Espinosa.JPG
Nacimiento28 de octubre de 1939
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1961
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente con armas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Orlando Loyola Espinosa. Natal de Camajuaní. Es perseguido por sus actividades revolucionarias vinculadas al Movimiento 26 de julio tiene que partir para La Habana para continuar su lucha desde allá.

Reseña bibliográfica

Nace en Camajuaní fue, el 28 de octubre de 1939.Procedía de familia humilde, asistió a la escuela hasta alcanzar el 4to grado, por razones económicas tiene que abandonarla para ayudar a su padre en las labores del campo, mientras su madre trabajaba en una escogida de tabaco. Deambuló por distintas zonas en la búsqueda de trabajo para tratar de mejorar su situación económica. En 1958 se vinculó al Movimiento 26 de Julio y se destacó por la venta de bonos, ubicación de banderas y otras actividades. Intervino en acciones para acabar las fiestas de los esbirros y burgueses del pueblo.

En La Habana

Comenzó a ser perseguido y tuvo que trasladarse para La Habana con su padre. Allí se estableció en la casa de un Comandante retirado de la dictadura desde donde podía adquirir informaciones sobre el Movimiento 26 de Julio y actividades contra los luchadores revolucionarios.

Permaneció en La Habana hasta el Triunfo de la Revolución después regresa a Camajuaní. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1961 en el Batallón 383. Al producirse la agresión a Playa Girón, fue movilizado para las costas de Camagüey, para la defensa de esta zona.

Muerte

Derrotado el enemigo en la Agresión Mercenaria, pasó para una Escuela de Entrenamiento Militar, y el 12 de julio de 1961, en esta actividad murió al escaparsele un tiro a un compañero.

Fuentes