Saltar a: navegación, buscar

Ornithocheirus

Ornithocheirus
Información sobre la plantilla
Ornithocheirus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Ornithocheiridae

Ornithocheirus. Fue un género de pterosaurios de la familia Ornithocheiridae una de las mayores criaturas que han volado jamás sobre la Tierra. Eran los reyes del cielo, pero que se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios, al final del cretácico.

Hábitat

El Ornithocheirus vivió durante el período cretácico inicial y sus restos han sido hallados en Brasil, se cree que han vivido en las regiones costeras donde podría volar sobre el mar en busca de peces.

Características

Esta familia medía 5 ó 7 metros de una punta del ala a la otra y pesaba 70kg y su cuerpo era más grande que el de un humano. Tenía un hocico delgado y de gran envergadura con protuberancia ósea en el extremo.

Se caracterizaba por ser torpe en el aire y esto traía como consecuencia que no resultara fácil emprender el vuelo. Las alas de este animal son finas membranas de piel que no se pueden mojar y que se extienden desde los dedos de sus extremidades anteriores, hasta el final de sus extremidades posteriores.

Para volar dependía de que hubiese corrientes de viento en el aire, es decir, que si llovía, o no hacía suficiente viento, este pterosaurio no podía emprender el vuelo (hay que tener en cuenta que a pesar de que sus huesos eran huecos y ligeros pesaba 70kg). El tener las extremidades unidas por las membranas también dificultaba el movimiento del Ornithocheirus en tierra, donde se mostraba muy torpe y apenas podía caminar o moverse.

Cráneo

Su cráneo, era ligero y disponía de muchos dientes que sobresalían por el exterior de su pico para cazar peces, una de las principales piezas en la dieta de este gigante.

Cresta

Las crestas de Ornithocheirus eran muy diferentes de la mayoría de otros pterosaurios en que ellos estaban en la punta de su pico en lugar de su cabeza. Estas crestas se extienden desde las mandíbulas superiores e inferior, con la cresta superior que se extiende hacia el fosas nasales. Cada cresta era convexa, dándoles un perfil semicircular.

Pico

La estructura de pico diferente a otras especies relacionadas en el que el pico estrechado hacia la punta. Esto puede haber sido la de reducir la resistencia al agua, mientras que la pesca descremada sobre la superficie del agua.

Dientes

Poseía un menor número de dientes que punta dirigida hacia arriba en lugar de hacia fuera, quizás como una adaptación a la captura de peces más grandes.

Extinción

La principal causa de la extinción de los pterosaurios se cree que fue la evolución de algunos dinosaurios en pájaros como el Archaeopteryx, que gracias a su plumaje y a su minúsculo tamaño tenían menos dificultades para volar que los pterosaurios

Alimentación

Se alimentaban de peces, a los que atrapaban con sus poderosos dientes cuando se zambullían en el agua.

Fuentes