Orquesta Mondragón

Orquesta Mondragón
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Orquesta mo.jpg
Integrantes de la Orquesta
Datos generales
Origen:San Sebastián
País:País Vasco
Fecha de Fundación:1976
Información artística
Género(s):fusión de la música y el teatro en España
Director:Javier Gurruchaga
Miembros fundadores:[

Orquesta Mondragón La Orquesta Mondragón es un grupo musical español creado en 1976 en San Sebastián, alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga, considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestarán, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

Historia

La Orquesta Mondragón nació como tal en un programa de radio en el que se improvisó una "jam-sesion". Se trataba de un grupo de amigos que se divertían haciendo un "show" en el que mezclaban música, con bromas, imitaciones, etc. Su base musical era el rock el blues y el jazz. La primera actuación de Javier fue en el colegio. Posteriormente ya como grupo actuaron durante tres años por toda Guipúzcoa y todavía hoy se recuerda una actuación que hicieron con el tema de Lou Reed "Rock and roll animal"

Comienzos

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo Balneario de Santa Águeda donde fue asesinado Antonio Cánovas del Castillo). La banda lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon voyage. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta Mondragón en el panorama musical español. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz». Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo. La banda lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julian Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars (autor del célebre libro Gay rock) como letrista. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como «Ponte la peluca» o la propia «Muñeca hinchable». Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestarán, cómico que valiéndose únicamente de la mímica

Diez canciones básicas de la Orquesta Mondragón

  • La provincia.Es 24.03.2017 | 10:43
  • Las mil caras de Javier Gurruchaga

Con cuarenta años de histrionismo a sus espaldas, Javier Gurruchaga y su mítica Orquesta Mondragón visitan otra vez Las Palmas de Gran Canaria para presentar mañana en el Teatro Cuyás su última gira: "Anda suelto Satanás". Mucho han cambiado las cosas desde los tiempos en que Gurruchaga se hacía acompañar por el showman Popotxo y por el magnífico Jaime Stinus a la guitarra. Sin embargo, echando la vista atrás, la Mondragón siempre es garantía de espectáculo mitad de Broadway mitad de manicomio y, por supuesto, de Rock and Roll. Aquí van diez muestras de lo uno y de lo otro:

Fuente