Saltar a: navegación, buscar

Orquideología

Orquideología
Información sobre la plantilla
Orquídea.jpg
Concepto:Término que comprende el estudio, desarrollo y búsqueda de la difusión en los medios, de las Orquídeas.

Orquideología. Término que comprende el estudio, desarrollo y búsqueda de la difusión en los medios, de las Orquídeas.

Definición

Orquideología, término que comprende el estudio, desarrollo y búsqueda de la difusión en los medios, de las Orquídeas. Organizaciones o Asociaciones que reúnen a los especialistas, académicos, investigadores, conservacionistas, productores, funcionarios de las agencias de gobierno, estudiantes, aficionados a las orquídeas y público en general, para el intercambio de información sobre los mecanismos de amenaza de las especies, promover su investigación básica, desarrollar acciones de conservación más efectivas y concienciar al público sobre la importancia de la conservación de las orquídeas.

Temas relacionados con la orquideología incluyen la filogenia, la taxonomía, los estudios de poblaciones, la ecología de la polinización, el manejo de información, la educación, la patología de las orquídeas, la germinación y propagación, la legislación del comercio, las actividades de conservación in situ y ex situ, entre otros.

Existen Organizaciones que agrupan a Orquideólogos en México, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, etc. en el marco de la cual comparten experiencias y avances científicos, que se dedican a estos estudios buscando la forma en que mejor se reproducen, sus híbridos, también ofertan cursos, hacen eventos y actividades turísticas para divulgar sus resultados y exponen sus cultivos al público en general, para crear conciencia de su preservación y promover el interés por el cuidado y la reproducción de sus ejemplares.

Primer Congreso Internacional de Orquideología Neotropical

El Primer Congreso Internacional de Orquideología Neotropical, fue celebrado del 20 al 25 de mayo del 2003 en la Universidad de Costa Rica, en él participaron ciento ochenta especialistas en el estudio de las orquídeas procedentes de 24 países de todo el mundo, reuniéndose para compartir experiencias y avances científicos en el estudio de las orquídeas.

En el marco del foro se realizó también el Tercer Encuentro del Grupo Regional Mesoamericano de Especialistas en Orquídeas de la UICN/CSS. Ambas actividades fueron organizadas por la Estación Experimental Jardín Botánico Lankester de la UCR (JBL), con el patrocinio de la Fundación Charles Lankester, el Ministerio del Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN).

El programa de actividades incluyó sesiones de conferencias y talleres de profundización, estos se realizaron en la Ciudad de la Investigación de la UCR. También se realizaron giras de campo al Parque Nacional Tapantí y al Jardín Botánico Lankester en Cartago.

Orquídeas

Orquídeas.jpg

Las Orquídeas u orquidáceas son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia de las Orquídeas comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.2 3 Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el Ecuador.

La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas, como el sistema de Cronquist, así como por los más modernos, como el sistema de clasificación APG II y el sistema de clasificación APG III.

Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores están altamente especializadas en relación a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago.

Fuentes

https://es.wikipedia.org

http://www.vinv.ucr.ac.cr