Saltar a: navegación, buscar

Ortiguilla

Ortiguilla
Información sobre la plantilla
Ortiguilla-ok.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Ortiguilla. Fleurya cuneata (A. Rích.) Wedd. Fam. Urticáceas

Sinónimos

F. umbellata Wedd., Urtua enmata A. Rich.

Otros nombres vulgares

Ortiga (Cuba); cowitch, west indian nettle (Antillas Inglesas).

Habitat y distribución

Es una yerba silvestre muy común, en toda la Isla en lugares yermos, y en las orillas de las aceras y salidas de los caños, en las poblaciones del interior. Existe también en las demás Antillas y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Es una yerba anual, con pelos urtic.itcs y hojas alternas pecioladas, aserradas con la base cuneiforme; estípulas abitares, bitidas. Flores pequeñas en cimas axilares o paniculadas, escorpioideas, monoicas o dioicas, flores masculinas con un periantio 4-5-partido; 4 ó 5 estambres y un ovario rudimentario. Flores femeninas con 4 segmentos imbricados del periantio; un ovario algo oblicuo; el estigma papiloso; óvulo erecto. Fruto en aquenio oblicuo.

Partes empleadas

La planta entera, la raíz y las semillas.

Aplicaciones

En Santiago de las Vegas usan la ortiga en cocimiento para la retención de la orina en los niños. En Camagüey la usan en baños. Según Gómez de la Maza: «...el principio activo de la ortiga es el ácido fórmico, y se emplea para golpear los miembros atacados de parálisis y de reumatismo, en la impotencia sexual, el cólera, etc. La raíz es excitante. Las semillas son diuréticas. Al interior esta planta se manifiesta como un poderoso hemostático. Preparaciones farmacéuticas y patología ; Al exterior las hojas como tópico rubefaciente. Al interior: jugo 50 a 150 gramos.» En Remedios se usa la raíz de la ortiga blanca en infusión para las afecciones pulmonares. Con el nombre de ortiguilla se conoce también las especies Platygyne hexandra (Jacq.) Muell. Arg. y Tragia volubilis I,. (V,Pringamoza).

Fuentes