Oruga o gusano del Mopane

Oruga o gusano del Mopane
Información sobre la plantilla
Oruga Mopane.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase::Insectos
Orden:Lepidoptera
Familia:Saturniidae

La Oruga o gusano del Mopane es la larva de una mariposa de la familia Saturniidae, Imbrasia belina, que se localiza en la región sur de África y que sirve de alimentación.


Características

Es una gran oruga que se alimenta de las hojas del árbol llamado mopane en la región sur de África. Este insecto es rico en grasas y proteínas, tiene una textura suave y un sabor sustancioso cuando se lo hace frito. Muchas personas lo consideran una delicadeza en Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica.

Ubicación

Se encuentran en el sur de África, Botswana, en particular, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

Alimentación

Al atiborrase de hojas de sabor desagradable, y a menudo tóxicas, millones de orugas las transforman en un alimento valioso y todo ello sin necesidad de recurrir a costosos equipos ni tener que pagar los servicios veterinarios

Peligros potenciales

Como muchos animales inferiores en la cadena nutritiva, las orugas y sus huevos son comidos por varios predadores y por enfermedades. Las orugas son susceptibles de infección viral que da una alta tasa de mortalidad. Los mayores enemigos de esta larva son varias aves, y humanos, que los capturan para comerlos.

Uso en la alimentación

Gusano o oruga del Mopane

Algunas personas no estarían dispuestas a comer orugas o gusanos, pero en el viejo Continente africano este es un alimento muy gustado por la población, en ciertos lugares se le conoce por la oruga mopane, muchas comunidades rurales esperan por impaciencia la cosecha de este bocado nutritivo y ondulante.

En la zona donde la dieta se compone de alimentos ricos en almidón, como la Yuca y el maíz, las orugas constituyen un complemento muy apreciado. Aunque la mayoría de las personas no las consideran un plato favorito, el hecho de que contenga más de 60% de proteínas las convierte en un recurso valioso, en especial cuando las proteínas de calidad son caras o difíciles de conseguir. Una ración de orugas comestibles alimenta tanto como una de carne o pescado y proporciona cerca de las tres cuartas partes de las necesidades de un adulto. Lo cierto es que estas diminutas criaturas son muy nutritivas.

Las orugas o gusanos del Mopane son secados y pueden ser crudos comido como bocado quebradizo, pero además pueden ser empapados para rehidratar, antes de freír hasta crujiente o de cocinar con la cebolla, los tomates y las especias.

Importancia ecológica

Ecología

Las orugas mopahne contribuyen en gran manera a la fertilidad y al equilibrio ecológico de la sabana. Aunque el tamaño y el apetito del elefante africano son impresionantes, su capacidad digestiva palidece en comparación con la con la humilde oruga mopahne.

Durante su corta existencia de seis semanas, enjambres de estas orugas devoran unas diez veces más vegetación y producen casi cuatro veces más estiércol que los elefantes que ocupan los mismos pastos. No de extrañar que multiplique por cuatro mil su masa corporal. Por lo tanto, es natural que la recogida incontrolada de este insecto repercuta en la fertilidad del suelo y en el equilibrio ecológico de la zona.

Cosecha de orugas

Cosecha

Cuando llega la estación lluviosa, las mujeres de las zonas rulares se juntan para la primera de las dos cosechas anuales de orugas mopane. Durante varias semanas las recogen, les sacan las vísceras, las hierven y las ponen a secar. La recogida y preparación en la primera cosecha se hace en noviembre y diciembre, mientras la segunda cosecha se origina en alrededor de abril de otros tipos de orugas comestibles requieren un cuidado especial. Hay que quitar los pelos protectores a las espinas que adornan el cuerpo de ciertas variedades.

También convienen tener en cuenta que algunas se alimentan de plantas que resultan ser tóxicas para los humanos. Una vez procesada y secas, las orugas se pueden emplear como aperitivo crujiente, aunque lo más habitual es rehidratarla y añadirlas a un estofado o freírla con cebolla y tomate.

La recolección de imbrasia belina atrae a cerca de US $ 1 millón durante una buena temporada. Aunque el consumo de este gusano mopane fue en el pasado se limita a unos pocos grupos étnicos, ha crecido en popularidad y ya forman parte de los menús tradicionales, en muchos de los hoteles en Botswana. La Dirección Nacional de Tecnología de los Alimentos del Centro de Investigación acaba de terminar un estudio sobre la comercialización de Imbrasia Belina y seguros de que se trata de un proyecto viable que podría ayudar a aliviar la pobreza entre las mujeres de Botswana.

Enlaces externos

Fuentes

  • Revista Despertad. Edición 2007
  • Chavunduka, D.M. 1975. Insectos como fuente de la proteína al africano. Rhodesia Sci. Noticias 9: 217-220. (Cotizado en ch.13 DeF 2003)