Saltar a: navegación, buscar

Oruro

Departamento de Oruro
Información sobre la plantilla
Departamento de Bolivia
Bolivia department of Oruro.png
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
Superficie 
 • Total53 558 km²
Población 
 • Total340 114 hab.
 • Densidad6,35 hab/km²

Oruro. Departamento boliviano situado en plena meseta altiplánica, a 3 966 msnm, su topografía predominante es plana, aunque parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Nevado Sajama con una elevación de 6 542 msnm.Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo.

Ubicación geográfica

Está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km2 y una población de 340,114 habitantes (censo 1992).

Historia

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. El miércoles 1 de noviembre de 1606 se fundó la Villa de San Felipe de Austria. Ese día, el pueblo de los urus quedó sepultado y las riquezas minerales de la región tuvieron un solo dueño: la corona española. Los indígenas propios del lugar fueron relegados al trabajo en el interior de las minas y los mestizos poco a poco buscaban un espacio de poder. Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realeza no eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar. En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria. Entre 1750 y 1780 los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. Los habitantes de la Villa anhelaban un pronto cambio social y político. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el yugo español. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta. Las protestas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo de los conquistadores para que no se repitan hechos similares. El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar, el país se liberó del yugo. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Ley de creación del departamento de Oruro. Actualmente el departamento tiene una disputa con el departamento de Potosí por la ciudad de Corama o Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza.

Capital

La capital departamental es la ciudad de Oruro (3.706 msnm) situada entre los 17o 58' de latitud sur y los 67o 6' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

Administración

La administración del departamento radica en el Gobierno Departamental, que reside en el Gobernador, elegido por voto popular. El departamento cuenta con 20 provincias. La administración de cada municipio reside en el Gobierno Municipal.

Provincias

El departamento está dividido en 16 provincias:

Atractivos turísticos

Situado en el altiplano central de Bolivia, la naturaleza, a pesar de la aridez de la región, provee al departamento de abundantes recursos. En este yacen ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km), Obrajes (20 km) y Pazña (7 km). En el departamento existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares, siendo el más importante es el salar de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 km.

Faro de Conchupata

En el Faro de Conchupata fue izada por primera vez la tercera y definitiva bandera boliviana en 1851. La actual bandera de Bolivia fue izada por primera vez en el Faro de Conchupata, el 7 de noviembre de 1851 en la ciudad de Oruro . En el año 1851 el entonces presidente Manuel Isidoro Belzú Humerez viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede. Cerca de la Comunidad de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un bello arco iris que resplandecía en la tierra de los Urus y propuso que la nueva bandera del país debía contener los colores de la sabiduria infinita de la cosmovisión. En 1849, Belzú declaró monumento al Conchupata mediante un decreto, donde se debía establecer una pirámide cuadrangular y en uno de los frentes se pondría la leyenda: "Triunfó el pueblo de sus fechas expresadas". Pero no solo en Oruro se debería erigir ese monumento, sino también en El Alto, Potosí y Cochabamba. Fue sólo en la ciudad del Pagador, que ese monumento duró hasta estos días, ya que en las otras ciudades tuvo vigencia únicamente durante su gobierno. A diferencia de lo que aconteció en los otros sitios, en la colina del Conchupata se colocó un mástil. Fueron mujeres orureñas cuyos nombres nunca fueron registrados para la historia, quienes confeccionaron la enseña.

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO el año 2001. Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. Durante estas fiestas es prácticamente imposible encontrar alojamiento en los hoteles locales, por lo tanto se recomienda hacer reservas con anticipación. Al margen del carnaval en si, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también se puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Obrajes

Se encuentran a una distancia de treinta minutos de viaje en automóvil desde el centro de la ciudad, 23 km camino a Cochabamba, donde las aguas brotan a 65 °C; es un centro turístico que ofrece baños termales medicinales para muchas enfermedades tales como artritis, reumatismo, es muy relajante y saludable para todo aquel que quiere un lugar tranquilo.

Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF)

El complejo metalúrgico de Vinto es uno de los mejores y más grandes en Sudamérica. Con una tecnificación muy sofisticada. A 7 km camino a Potosí.

Capachos

Balneario de aguas termales, cuenta con una piscina olímpica y baños individuales en un sector. Se encuentra sobre el camino a Cochabamba.

Leyenda de las Plagas

Los inkas que integraban pueblos aymaras y quechuas, habian logrado extender sus dominios en Bolivia bajo el imperio llamado tawantinsuyo. Los Urus habían caído bajo el dominio del tawantinsuyo, los inkas eran de piel amarilla mientras que los Urus de piel morena. Tras la conquista del Imperio Incaico, estos trataron de introducir su religión reemplazando al dios Wari (un antiguo dios de los urus) por un semidiós inka denominado en aymara Huari (el chino supay) y a las wakas o Apus o serranias sagradas de los urus en plagas petrificadas por la Ñusta, para asi adorar al dios inka pachacamaj. La leyenda quedó así de la siguiente: El dios huari había decido la aniquilación total de los Urus, como venganza a la rebelión y la no obediencia de los Urus. Lanzando cuatro grandes plagas: las hormigas, el sapo, la vibora y un lagarto, todos ellos en proporciones de gran tamaño. Pero por aviso del chiru chiru a la Ñusta (Virgen del Socavón) se evitó la destrucción de los Urus convirtiendo las plagas en piedra y arena. De esta manera los Urus logran salvarse una vez más.

Otros lugares

Para observar y disfrutar de las propiedades de montañismo, y paisajes indescriptibles, en Oruro se puede visitar los volcanes nevados del lago Coipasa y el Sajama (6.542 msnm) siendo la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces. Mientras que también el Parque Nacional Sajama cuenta con flora y fauna andina destacándose la vicuña (Vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), titi o gato andino (Oreailurus jacobita) y puma (Puma concolor). Las comunidades indígenas dentro este parque hacen aprovechamiento sostenible de vicuñas en silvestría, al esquilar su fibra cada año (Noviembre a Diciembre) mediante capturas y liberaciones, permitiendo a los lugareños, vender su valiosa fibra al extranjero y ser también guardianes de las vicuñas y sus ecosistemas.

Medios de comunicación

Televisión

En la ciudad se cuenta con el servicio de televisión por cable y satelital de las empresas Coteor, Entel y Telecable Bolivia con una amplia variedad de canales nacionales e internacionales.

Etnias

El territorio fue habitado sucesivamente por varios pueblos, resaltando los urus, quienes fueron sometidos por los aymaras y estos por los quechuas hasta el arribo de los españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, el censo realizado el año 2001 muestra que la población departamental alcanza los 391 870 habitantes. En el Departamento de Oruro se encuentran poblaciones indígenas como los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

Fuentes

  • Artículo: Departamento de Oruro. Disponible en "www.wikipedia.org". Consultado: 23 de febrero del 2012.
  • Artículo: Oruro. Disponible en "www.wikipedia.org". Consultado: 23 de febrero del 2012.
  • Portal del Carnaval de Oruro 2012. [citado 2012 abril, 8]. Disponible en: "www.orurocarnaval.com".
  • Portal del Carnaval de Oruro [citado 2012 abril, 8]. Disponible en: "Carnaval de Oruro".