Osa Menor (constelación)

(Redirigido desde «Osa Menor»)
Osa Menor (constelación)
Información sobre la plantilla
Osamenor1.jpg
Concepto:Constelación

Osa Menor. Posiblemente ha sido la constelación más famosa de todo el hemisferio norte, ya que en ella se encuentra la estrella polar, que durante siglos ha servido a muchísimos marineros y viajantes como estrella guía y punto de referencia para encontrar el norte.

Historia

En los países anglosajones se la conoce como Little Dipper "Cazo Pequeño", y en otros países como "Carro Pequeño". Se compone principalmente de 7 estrellas brillantes, 4 que componen el carro o cazo y 3 que componen el mango. Estas 7 estrellas son menos brillantes que las de la Osa Mayor y algo más difíciles de identificar, pero en noches despejadas se podrá observar sin mayores dificultades.

No presenta objetos de cielo profundo interesantes, ya que lo único que podemos encontrar son galaxias a partir de la magnitud 10.9. La Osa Menor es un punto importantísimo en el cielo ya que de la Osa Menor es la estrella Polar, el punto alrededor del cual gira, aparentemente, todo el cielo. El primero en advertir este hecho fue el astrónomo griego Piteas hacia el año 320 a.C, aunque en aquella época de la Osa Menor estuviera algo más cerca del polo que la Polar.

Esta constelación es conocida desde la antigüedad sobre todo en Egipto y en Mesopotamia, donde se asociaba a un carro. Aparece en la cultura griega con Arato, aunque se sabe que muchos navegantes griegos ya la conocían. Además hay indicios de que la consideraban como parte de la constelación del Dragón. Sin embargo, parece que los griegos le atribuían un origen fenicio, pueblo navegante por excelencia; de hecho uno de los primeros sobrenombres fue Fenicia (Phoinike, de donde viene el nombre latino posterior Ursae Phoenicia para referirse a ambas osas) y como nos dice Arato, confiados en ella "atraviesan el mar los Fenicios".

Arato menciona otro nombre, Cinosura, que significa literalmente, "la cola del perro". Aparentemente, este nombre se remonta a Tales (600 a.C. aprox.), aunque es en los Fenómenos cuando la podemos identificar claramente por primera vez. Algunos consideran que representa a Arcas, el hijo de Calisto, la ninfa que fuera convertida en Osa Mayor, pero para otros como Erastótenes, se trata de la ninfa Fenicia a la que la diosa Artemisa castigó convirtiéndola en bestia por haber mantenido amores con Zeus.

La Osa Menor junto con La Osa Mayor tuvieron un nombre bastante original en los pueblos que vivían en el actual Kazajstán. Observando el firmamento que se alzaba majestuoso sobre llanuras y montañas, ellos, al igual que otros muchos pueblos, notaron la inmovilidad de la Estrella Polar, que a cualquier hora del día ocupa invariablemente una misma posición sobre el horizonte. Es natural que estos pueblos, cuya fuente de existencia eran los caballos, llamaran a la Estrella Polar "clavo de hierro (Termir-Kazik) metido en el cielo", y en las demás estrellas de la Osa Menor veían un lazo atado a dicho "clavo" y puesto en el cuello del Caballo.

Hoy en día con el resplandor nocturno de nuestras ciudades no es de extrañar que los niños no hayan visto nunca una estrella fugaz; y muchos adultos, al oír hablar del pequeño carro, lo hayan confundido con las Pléyades. Pero un campesino de Mesopotamia de hace 3.000 años, un navegante fenicio o un piel roja norteamericano no hubieran cometido jamás tan grave error.

Estrellas

Alfa Umi (Polaris) dista del Polo Norte celeste casi 50' de arco e irá disminuyendo en los próximos 100 años hasta llegar a 27'31" en el año 2115.

Este cambio en la distancia hasta el Polo es debido al gradual cambio del eje terrestre en el espacio en un período de 25.780 años llamado precesión de los equinoccios (movimiento de peonza provocado por las fuerzas gravitatorias del Sol, La Luna y los planetas). Durante este tiempo el punto polar se mueve en un gran círculo de unos 47º de diámetro. La estrella Thuban (Alfa Draconis) marcó el polo norte hace unos 4600 años, en la época de la construcción de las pirámides; mientras que hace 12.000 años era la estrella Vega quien ocupaba este honor. Dentro de 8.000 años nuestros descendientes tendrán a la estrella Deneb como marcadora del polo norte. Para encontrar el polo verdadero deberemos contar casi un grado, que es lo que ocupa más o menos el ancho de la Uña de nuestro dedo meñique con el brazo estirado, en la dirección de la estrella Eta Osa Mayor que es la última del mango del cazo.

Su Brillo varía entre 1.96 y 2.05 magnitudes en un periodo de 3 días y 23 horas ocupando el puesto 49 en el ranking de las estrellas más brillantes del cielo. Es un astro pulsante y pertenece al tipo de estrellas conocidas como Cefeidas (W Virginis), variando su tipo espectral es de F9 a F7 (gigante amarilla). Se encuentra a unos 300 a.l. y es unas cincuenta veces más grande que el Sol, con una brillo 2000 veces mayor que éste. Si se situara en el lugar del Sol engulliría a la órbita de Mercurio y rozaría hasta la órbita de Venus. O a la inversa, si el Sol estuviera situado a la distancia de ella, luciría como un modestísimo astro de 10ª magnitud.

Fue elegida como estrella de referencia para fijar la escala de las magnitudes estelares, siéndole asignada la magnitud 2,12. Pero esta elección se reveló poco afortunada, porque, como ya hemos visto y pudo comprobarse a comienzos del siglo XX tras las precisas mediciones efectuadas por Ejnar Hertzsprung, la Polar es una estrella variable, aun cuando sus variaciones sean muy leves.

Observando con prismáticos se puede observar a unos 35' de arco en dirección sur un pequeño círculo de estrellas de la 7ª y 8ª magnitud llamado "El Anillo de Compromiso".

Con pequeños telescopios es una interesante estrella doble que tiene a su pálida y azulada compañera a 18,4" de arco en A.P. 216º, que corresponde a una separación de unas 2.000 UA. Esta estrella de color Blanco-Azulado y con unas dimensiones un poco más grandes que el Sol tiene un movimiento al rededor de la estrella que es lento, tardando 7.200 años en rodearla. Polaris B, como se conoce a esta compañera de 9ª magnitud fue descubierta por primera vez por Sir William Hershel en 1970, y es una buena prueba para pequeños Telescopios. Alfa Umi es en realidad un sistema múltiple muy estudiado y con denominación STF93. La componente C de mag. 13.10, está situada a 44.7" en A.P. 83º, mientras que una cuarta componente, D, de mag. 12.10 ya está a 82.7" de arco en A.P. 171º.

Para los romanos, la Polar se llamaría también Navigatoria, y para las tribus anglosajonas, Scip-Steorra la "estrella del barco". Los árabes la denominaron Al Kaukab al Shamaliyy, la "estrella del norte", aunque este nombre también se le dio a Kochab. Del nombre en árabe antiguo procede el Alrucaba de las Tablas Alfonsinas y el Alruccabah de Bayer. También se le menciona bajo el nombre Al Kiblah, en referencia a su importancia para orientarse respecto a La Meca, y Al Kutb al Shamaliyy, "eje del norte". También los pueblos chinos y mongoles confiaban en esta estrella para orientarse en las migraciones a través del desierto o en la migraciones. La llamaban "estrella del imán", por motivos evidentes. En una antigua leyenda de los Indios norteamericanos, fue una joven diosa quien indicó por primera vez a una generación de guerreros mitológicos el camino del norte, marcado por la Estrella Polar.

Beta Umi (Kochab) de la expresión árabe "Al Kaukab al Shamaliyy", que significa "la estrella del norte". Esto hace referencia al hecho de que en un tiempo esta estrella estuvo más cerca del Polo Norte celeste que Polaris. Esta estrella junto con gamma forman el frente del cazo y antiguamente las llamaban los guardianes del Polo. Hace 3.000 años era la estrella brillante que más cerca estaba del Polo. También se le llamaba Al Na'ir al Farkadian, "el más luminoso de los dos terneros", ya que en la tradición Árabe Alfa, Beta, Gamma y Delta formaban parte de un pequeño grupo de terneros al rededor de su madre. Los nombres latinos eran Circitores ,Saltatores, y Ludentes, refiriéndose a los que hacen corro, saltan o bailan alrededor del Polo.

Esta estrella amarilla anaranjada (K4 III) de mag. 2,06 se encuentra a 100 a.l. y brilla como 130 soles. Su mag. Absoluta es 0,03 y su movimiento propio 0.03".

Gamma Umi (Pherkad) del Árabe Alifa al Farkadain "el más tenue de los dos terneros", junto con beta son los guardianes del Polo. Su mag. es 3,08 (ligera variable). Blanca tipo A3 II ó III. Se encuentra a 270 a.l. y brilla como 330 soles con una magnitud absoluta de 0,03. Se encuentra a unos 18º del polo.

Pherkad es la 13 de la Osa Menor y forma un par con la 11 de Osa Menor ( Mag. 5,01 y K4 III) que se encuentra a 17' al Oeste. Es una peculiar variable de clase incierta. Las variaciones de luz, descubiertas por P. Guthnick en 1914, son irregulares y de poca amplitud, no excediendo de 0,1 magnitudes, pero los cambios ocurren en intervalos de sólo 2 ó 3 horas.

Estrellas dobles

TYC 4572-1605-1 es un sistema triple muy atractivo. Su estrella principal es una F4 de magnitud 5.99 con un alto movimiento propio de 0.215" de arco por año y que tiene una compañera de magnitud 9.2 tipo F5V a alrededor de 3" de arco en 184º (WDS 1964). La componente C, de magnitud 9.8, está a 115" de arco en 14º A.P. (WDS 1959). Se localiza a 3º al este de Zeta UMi en 89º A.P.

Lam UMi es una descompensada doble compuesta por una fría estrella tipo M1 de magnitud 6.31 con una compañera de la 14.10 a 54.7" de arco en A.P. 269º (WDS 1906) aunque actualmente podría estar a 52" y 236.5º de A.P.

TYC4558-642-1 es un sistema triple compuesto por una estrella A5 de magnitud 6.69 que tiene una compañera de magnitud 9.7 a una distancia de 25.9" de arco en A.P. 282º (1983), mientras que una tercera componente a 44.9" de arco en A.P. 317º. Situada a 5º al oeste de Beta UMi en A.P. 310º.

1 es una doble fija compuesta por dos estrellas, de magnitudes 6.56 y 7.30, separadas por 31.3" de arco en A.P. 79º (1983). TYC4641-697-1 es una doble compuesta por una primaria A2 y una secundaria A2V con magnitudes 8.2 y 9.2 separadas 11.1" en A.P. 283º (1926).

Variables

RW Osa Menor es una Nova explosiva rápida que varía entre mas magnitudes 6 y 21 con incrementos rápidos de luminosidad hasta el máximo y perdiendo hasta tres magnitudes en tres días o menos. Está a 2º al este de Eta UMi en A.P. 60º.

U Osa Menor es la mireida de la constelación, oscilando entre magnitudes 7.1 y 13.0 en 330.92 días. Para localizarla, lo mejor es buscarla a 2.5º al nordeste de Alfa Dra en A.P. 31º.

V Osa Menor es una gigante semirregular tardía con escasa determinación de su período en 72 días oscilando entre las magnitudes 7.2 y 9.1. Para verla la buscaremos a 5º al oeste de Beta UMi en A.P. 290º.

W Osa Menor es una eclipsante de rango de magnitudes 8.51 y 9.59 con período de 1.7011576 días que está a 1.5º al noroeste de Delta UMi en A.P. 311º.

Cielo profundo

UGC 9749 es una galaxia elíptica de magnitud 10.9 con tamaño de 27.3'x16' de arco también llamada la galaxia enana de Osa Menor que se mueve hacia nosotros a 209.9 Km/seg. y que se localiza a 4.5º al sur de Gamma UMi en A.P. 194º.

NGC6217 es una galaxia espiral, tipo SBbc barrada de magnitud 11.2 y tamaño 3.6'x3.6' situada a 2.5º de distancia en A.P. 75º de Zeta UMi.

NGC5832 es otra Galaxia espiral, de tipo SBbc, también barrada y algo más pequeña que la anterior, con magnitud 12.1 y tamaño de 3.7'x2.5' de arco que se puede ver A 1º48' al oeste de Gamma UMi en A.P. 268º.

NGC6048 es otra Galaxia elíptica, tipo E2, de magnitud 12.3 y tamaño 2.5'x1.7' de arco con un movimiento aparente alto de 7.758 Km/seg. En expansión y que se localiza a 3º al este de Gamma UMi en A.P. 106º.

Fuentes