Estrella polar

(Redirigido desde «Estrella Polar»)
Para consultar el artículo sobre la planta Coreopsis tinctoria Nutt., consulte estrella del norte.
Estrella polar
Información sobre la plantilla
EstrellaPolar.jpeg
Concepto:Foto de larga exposición que muestra un pequeño sector del cielo nocturno en el hemisferio norte. La estrella más brillante es Polaris (la estrella polar del norte).

La estrella polar es una estrella visible que está alineada, al menos aproximadamente, con el eje de rotación de la planeta Tierra. O sea, una estrella cuya posición aparente es cercana a alguno de los polos celestes (los dos puntos en el cielo nocturno alrededor de los cuales las estrellas aparentan rotar a lo largo de la noche) y queda exactamente en el zenit (el punto más alto del cielo, en el centro de la «bóveda» de estrellas) cuando se observa desde el polo norte o el polo sur terrestre. Este concepto se puede aplicar también a otros planetas.

En el hemisferio norte, el término «estrella polar» se refiere actualmente a la estrella Polaris.

En el hemisferio sur, la estrella polar es Sigma Octantis (σ de la constelación del Octante), que podría ser llamada la Estrella del Sur por estar cercana al polo celeste sur; sin embargo no es fácilmente visible a simple vista.

Mientras la posición aparente de las demás estrellas cambia durante la noche, rotando alrededor de los polos celestes, la posición aparente de las estrellas polares se mantiene fija. Esto las hace especialmente útiles en la navegación, pues su dirección indica su polo geográfico respectivo, y su ángulo de elevación se puede usar para determinar la latitud.

La identidad de la estrella polar cambia con el tiempo debido a que los polos celestes se van lentamente moviendo por el campo de estrellas. Esto se debe a la precesión de los equinoccios, que es un cambio lento y gradual de la orientación del eje de la Tierra, que causa que los polos celestes describan un círculo en el campo de estrellas, completándolo aproximadamente cada 25 776 años, pasando por distintas estrellas.

Otra causa del corrimiento de las estrellas polares es el movimiento propio de cada estrella.

Estrella polar del norte

En la actualidad la estrella polar del norte es Polaris, que se encuentra a 0.75 grados del polo norte celeste, al final de la cola de la constelación Osa Menor

Polaris es una estrella moderadamente brillante con una magnitud aparente de 1.97, siendo la estrella más brillante de la constelación Osa Menor.

Históricamente, la «estrella del norte» se ha usado como punto de referencia para la navegación, para determinar la dirección del norte y determinar la latitud, pero solo desde el hemisferio norte, pues la curvatura de la Tierra impide que sea vista desde el hemisferio Sur.

El científico uzbeko Al Biruni (973-1048), en su Historia de la India afirmó que Polaris era la estrella que los indios llamaban Dhruva (‘estable’).

Pasado y futuro de las estrellas polares

Debido a la precesión de los equinoccios y el movimiento propio de cada estrella, el rol de «estrella del norte» ha pasado de una estrella a otra. Puesto que la precesión de los equinoccios es lenta, una estrella puede mantener este título durante siglos.

  • Entre el 5700 y el 5500 a. n. e., la estrella polar fue la minúscula 55 Bootes.
  • Entre el 2900 y el 2700 a. n. e., la estrella polar fue Thuban.
  • Entre el 1500 y el 300 a. n. e., la estrella más cercana al polo norte celeste fue Kochab (β Ursae Minoris). Su máxima cercanía al polo sucedió hacia el siglo X a. n. e.
  • Entre el 700 y el 900, la estrella polar fue la minúscula 58 Camelopardalis.
  • Entre el 1800 y el 2400, la estrella más cercana al polo norte celeste es Polaris (α Ursae Minoris). El 24 de marzo de 2100, Polaris girará alrededor del polo celeste del norte a su distancia mínima: solo 0.4526° (en comparación, la Luna mide entre 0.5283° de diámetro)―.
  • Entre el 3400 y el 4400, la estrella más cercana al polo norte celeste será Erray (γ Cepheus, o Gamma Cefeo), que está situada a 45 años luz de la Tierra.
  • Hacia el año 5200, Errai girará a la misma distancia del polo norte que Iota Cepheus. Esta última se acercará en sus giros diarios a la mínima distancia del polo hacia el 6100.
  • Entre el 9400 y el 10800 Deneb será la estrella polar.
  • Entre el año 12600 y el 14000, la estrella más cercana al polo norte será Vega ―la estrella más brillante de la constelación Lira―. Se considera que Vega ha sido la mejor estrella polar debido a su relevancia en el cielo nocturno. Vega giró relativamente cerca del polo norte celeste entre el 13200 y el 11800 a. n. e.. Sin embargo, nunca se ha acercado a menos de 5° del polo norte celeste (unos 9 diámetros de la Luna).

Tabla de las principales estrellas polares

n.º

designación
de Bayer
nombre
tradicional
magnitud
aparente
constelación

distancia
al polo
notas

1 Alpha Ursae Minoris Polaris 1.98 Osa Menor <0.5° actual estrella polar
2 Gamma Cephei Errai 3.21 Cefeo <3° sistema de estrellas binarias
3 Iota Cephei 3.51 Cefeo <5° comparte la cercanía al polo con Beta Cephei
4 Beta Cephei Alfirk 3.51 Cefeo <5° comparte la cercanía al polo con Iota Cephei
5 Alpha Cephei Alderamín 2.51 Cefeo <3°
6 Alpha Cygni Deneb 1.25 Cisne <7°
7 Delta Cygni Fawaris 2.87 Cisne <3°
8 Alpha Lyrae Vega 0.026 Lira <5° la estrella polar más brillante
9 Iota Hérculis 3.75 Hércules <4°
10 Tau Hérculis 3.89 Hércules <1°
11 Iota Draconis Edasich 3.29 Dragón <5°
12 Alpha Draconis Thubán 3.65 Dragón <0.2° el que se encuentra más cerca del polo en los siglos que es la estrella polar
13 Kappa Draconis 3.82 Dragón <6° comparte la cercanía al polo con Kochab
14 Beta Ursae Minoris Kochab 2.08 Osa Menor <7° comparte la cercanía al polo con κ Draconis (Kappa Draconis).

Otros nombres de la estrella polar

Las estrellas cercanas al polo norte celeste han tenido numerosos nombres en distintas culturas:

  • Alruccabah, en árabe
  • Kinosura, que proviene del griego «κυνό σουρα» (que se pronuncia [kinó sura] y significa ‘cola de perro’), de ella proviene la palabra Cynosure [sáinosiur], con la que se denominaba en este idioma a la estrella polar
  • Dhruv, ‘estable’ en idioma sánscrito, que no se refería a Polaris sino a la estrella polar anterior, Kochab, de la constelación Osa Menor
  • Phoenice
  • Tramontana
  • Angel Stern
  • Navigatoria
  • Star of Arcady
  • Yilduz
  • Mismar
  • Gwiazda Polarna
  • Polyarnaya
  • Yilduz, que proviene de la palabra turca «yildún» (‘estrella’).

Estrella polar del sur

Actualmente no hay una estrella que pueda optar por el título de estrella del sur. Sigma Octantis es la más cercana al polo celeste (cerca de 1°), pero su magnitud aparente es de sólo 5.45, por lo que es muy poco visible para ser usada como referencia. Para la orientación en el hemisferio sur se usa la Cruz del Sur que apunta a donde debería estar la estrella del sur. Desde el ecuador terrestre se pueden ver por igual la estrella Polaris y la constelación Cruz del Sur.

Fuentes