Saltar a: navegación, buscar

Polo

Polo
Información sobre la plantilla
Polo game.JPG
Primer partido:600 D.C
Accesorios:Taco, Bola
Miembros por equipo:4
Contacto:Si
Duración del encuentro:8 periodos de 7 minutos, 3 minutos entre periodo
Olímpico:Si

El polo. Deporte de dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ilustración persa del siglo XVI.

El juego de polo debe ser tan antiguo como el medio empleado. No es aventurado suponer que el momento habrá ocurrido en alguno de aquellos altos en el camino de las hordas invasoras, o de los pueblos nómades o de alguna migración pacífica en nuestro pasado. Los guerreros más jóvenes y animosos aprovechaban sus montas para realizar otros menesteres más placenteros que el lento andar de las caravanas por las precarias huellas o menos peligrosas que el combate; e improvisaban cualquier clase de juego de a caballo: la caza, la carrera y, por que no el polo? Cerámicas chinas de las más remotas dinastías nos muestran a jinetes en posición inequívoca de golpear una pelota.Pero es en la miniatura indo-persa, reflejo fiel de la Època esplendorosa del reinado de los grandes mongoles, donde advertimos los diversos elementos que componen el juego: jinetes esgrimiendo tacos, los arcos lejanos, los sirvientes –ahora ‘petiseros’- y la pelota.

Cuando a mediados del siglo pasado Inglaterra extendió su dominio colonial a las tierras del Asia, los oficiales de los regimientos montados descubrieron por comentarios en diarios y revistas que en la India, los marajás practicaban con sus cortesanos un juego llamado Polo y pronto lo adoptaron y lo jugaron asiduamente. Para ello comenzaron por utilizar sus palos de cricket para reemplazar a los tacos, mientras usaban bolas de billar. Llevados por el espíritu de orden, lo reglamentaron, porque para los nativos no había límite de espacio ni de tiempo, como tampoco en el número de jugadores participantes. Al regresar a sus lares estos oficiales de caballería difundieron el juego para pasar pronto a ser los campeones. Pero el ciclo histórico seguirá su curso, siempre de Oriente a Occidente.

En una final de polo entre el equipo inglés y el de Jaipur, en Hurlingham, cerca de Londres ( la cuna del polo inglés) estuvo presente un norteamericano prominente, Gordon Benet, quien guiado por su entusiasmo, regresó a su tierra llevando consigo bochas, tacos, fotografías reveladoras y el célebre Reglamento, elaborado por quienes se habían hecho líderes de esa disciplina. A poco de iniciado el polo en los Estados Unidos se advirtió el interés que suscitaba, y se jugará más adelante con tanto empeño y calidad que sólo debía esperar la oportunidad propicia para arrebatarle el cetro a su madre patria.

El juego

Ilustración del campo, algunos elementos básicos y de los implementos

El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por cuatro jugadores a caballo, y que consiste en impulsar una pelota con un mazo hasta la meta contraria. Cada jugador mantiene un handicap, con un máximo de diez y medido en goles.

Los partidos son controlados por uno o dos jueces montados a caballo. Cada parte consta de 7 minutos sin que se deba anularse el tiempo jugado de más. La duración máxima de un partido es de 8 períodos, con intervalos de tres minutos.En todos los partidos se designarán un cronometrista oficial y un anotador de goles, después de cada gol se cambiará de campo.

Existen dos modalidades de juegos, abiertos y no abiertos: cuando el juego es "abierto" implica que los dos equipos comienzan los partidos igualados en cero (0) sin importar la diferencia de handicap que haya entre ellos, a diferencia del otro, en los que handicaps de ambos equipos se comparan y se aventaja a quien tenga menor handicap de acuerdo a una tabla.

El Terreno y los Implementos

El campo: Largo: máximo 275 mínimo 230 Ancho: máximo 180 si es abierta y 146 si tiene tablas mínimo 160 si es abierta y 130 si tiene tablas deberá tener una franja de terreno libre de 10 metros.

Los postes de los arcos tendrán por lo menos 3 metros de altura.

El taco. Está hecho de una vara de bambú y una cabeza de madera. Además los hay de grafito. Su extensión varía entre 119 y 137 cm.

La bola. Es de plástico. Tiene que tener un diámetro que oscile entre 7,6 y 8,9 cm y pese entre 99 y 127,5 gramos. El tamaño de la bola será de 78 a 80mm y su peso oscilará entre los límites de 120 a 135 gramos.

Torneos y Eventos

Si bien son numerosos los torneos que se realizan en todo el mundo, los certámenes más importantes en cuanto a hándicap se llevan a cabo en Argentina.

Los 3 torneos más importantes disputados en este país, que conforman la denominada Triple Corona son:

  • El Campeonato Argentino Abierto de Polo.
  • El Campeonato Abierto de Hurlingham.
  • El Campeonato Abierto del Tortugas Country Club.

Mundiales

La Copa del Mundo es el principal torneo a nivel de selecciones nacionales en el mundo y se celebra cada 3 años desde 1987. La Copa del Mundo de Polo, está reservada para equipos de hasta handicap 14, por la tanto, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes de este deporte, no pueden tomar parte de ella.

El país con más medallas en copas del mundo es Argentina con 4 títulos, seguido de Brasil con 3, y con uno aparecen Estados Unidos y Chile.

Olimpiadas

El polo se ha incluido en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). Y se piensa sea incluido como invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inglaterra domina el medallero en olimpiadas con 3 títuilos, seguido por Argentina con 2 y Estados Unidos con 1.

Fuentes