Oscar Alberto Ortega

Nito Ortega
Información sobre la plantilla
Oscar alberto ortega.jpg
Fue uno de los primeros en caer por los nuevos ideales. Muchos de sus coterráneos no supieron durante largo tiempo qué hacía allí, en el Moncada, aquel joven palmero de 24 años. Esta fue la última foto antes de caer el 26 de julio.
NombreOscar Alberto Ortega
Nacimiento21 de agosto de 1926
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porNito

Oscar Alberto Ortega. El mártir palmero más conocido por Nito participó en las acciones del Moncada junto a otros combatientes revolucionarios que haciendo derroche de valor y coraje ofrendaron sus vidas a la causa de la libertad de la patria.

Su nombre fue uno más que se sumó a la enorme lista de héroes que toda Cuba debe rendir tributo por lo que representaron para la independencia de la isla.

Síntesis biográfica

Nito Ortega nació en Palma Soriano el 21 de agosto de 1926. Crece junto su madre Aminta Ortega y su tía Carmen Ortega, procede de un hogar humilde y de pocos ingresos económicos.

Cursa sus primeros estudios en las escuelas Juan Sigas Baró y José Martí, Nordina Aroche fue su primera maestra,la que le inculca el amor a la poesía, lo que lo llevó desde muy joven a sentir cierta vocación por ella, a esto se se les sumó el Ajedrez y la música.

Nito estuvo siempre unido por fuertes lazos de amistad al dentista palmero Pedro Celestino Aguilera, (Tito). En esta época Nito Ortega trabajaba en la tienda de ropas La Casa Arias, y entre ellos montan un gabinete dental en las minas de Charco Redondo, donde comienza a ser su ayudante.

Fue un joven ejemplar, de esos que los trajines de la vida cubren con una capa dura como el hierro, pero en su rostro se reflejaba la nobleza de su alma al dejar escapar una amplia sonrisa. Como todos los de su generación aspiró a un trabajo seguro, a estudios que le permitieran ascender en la vida, a tener novias e ir a fiestas, pero la austeridad y pobreza de su hogar le hicieron cambiar muy pronto sus planes en cuanto a su querido país.

Su casa

Nito se formó en un modesto hogar, el Chicha Ortega de quien hereda el apellido. Nunca hubo prosperidad en esta casita , humildísima hasta casi disponer de muebles y un pequeño fogón donde se cocinaba, generalmente sopa con vegetales, viandas y embutidos de carne.

La Casita de Nito, así la llaman miles de palmeros y en particular los jóvenes que, durante su etapa de la educación primaria y el bachillerato, hoy enseñanza Preuniversitaria, visitan en cada aniversario del Moncadala vivienda humilde donde residiera durante sus últimos años el joven revolucionario.

En la actualidad La Casita de Nito conserva su fachada original y nos presenta como un valioso tesoros la camita o columbina como le llamaban en aquella época, esta sirvió de descanso para el joven abogado que más tarde asumiría su propia defensa en el Alegato La Historia me absolverá y quién fuera el principal dirigente del Ejército Rebelde.

En la calle Lora cerca de la calle Maceo hacia la parte baja de la ciudad y siempre acompañado de su amigo Tito Aguilera, primer joven estudiante de Estomatología, luego dentista, acreditado en la ciudad. Ambos se profesaban, junto al chofer y antiguo limpiabotas Teodulio Mitchell Barbán una sincera amistad y que después se convertiría en el chofer del futuro comandante.

Vida revolucionaria

El 10 de Marzo de 1952, al producirse el golpe de estado, Aguilera, quien en aquel entonces milita en el Partido Ortodoxo, se da a la tarea, en unión de otros palmeros, incluido Nito, de organizar un grupo que luchara contra la dictadura . En poco tiempo se les unen en esta acción revolucionaria otros poblados como San Luis, Contramaestre, Jiguaní y Bayamo. En los primeros días de Febrero de 1953 la dirección del grupo hace contacto con otros revolucionarios en La Habana con el dirigente de la revolución, Tito Aguilera, Parmenio García y Nito Ortega. Posteriormente lo harían con Abel Santamaría, donde reciben instrucciones acerca del trabajo a desarrollar en el futuro y de la subordinación de los combatientes palmeros a la Generación del Centenario.

El 3 de abril de ese año llega el principal dirigente revolucionario llega a Palma y los primeros contactos con los revolucionarios palmeros se efectúan en la calle Lora # 4, donde se encontraba la casa de Nito Ortega, donde en horas de la noche, se realiza una reunión el bar Topeka , situado en la calle Lora # 401, esquina Corona en la que participan junto al principal dirigente de la revolución Pedro Celestino Aguilera, Oscar Alberto Ortega, Parmenio García y Rafael Oliva, así como Raúl Martínez Arará, la reunión se prolongó más de lo previsto, al día siguiente se traslada a las minas de Charco Redondo, donde el dirigente se reunió con los mineros e indagó acerca de las pésima condiciones en que se encontraban trabajando.

El 22 de julio, reciben un pequeño entrenamiento militar y son acuartelados en distintos lugares de La Habana.Ya en la Granjita Siboney, a la hora de salida hacia el Moncada, Nito es asignado a la escuadra de Oscar Alcalde, junto a Teodulio Mitchell Barbán, participante en el asalto y al darse la orden de retirada regresa nuevamente a la Granjita Siboney sin ninguna dificultad. Allí a Armando Mestre se le escapa un tiro de escopeta calibre 22, que hiere a Nito levemente en una pierna, Mitchell se encarga de vendarle la pierna y trata de sacarlo de regreso por la carretera de Siboney.

Muerte

Apesar de la insistencia de Teodulio Mitchell Barbán de que no montará en la máquina que se encontraron en el camino, con ocho combatiente vestidos de militar, y hasta les sugiere que se dispersen;

Muertenitoortega.jpg

pero este lo desobedece y sube al vehículo. Poco después son capturados y asesinados cobardemente. Nito, el mártir palmero del Moncada, fue asesinado por los esbirros de la dictadura, el 26 de julio de 1953. El cuerpo de Ortega aparece abandonado en Conuco, un paraje rural del municipio del Caney, en cuyo cementerio fue inhumado el 30 de julio de 1953. Tenía 26 años de edad.

Actualmente se honra a este patriota palmero nombrando repartos, escuelas y calles con el nombre de Nito Ortega.


Fuentes