Oscar Blázquez del Pozo

(Redirigido desde «Oscar Blázquez del Toro»)
Oscar Luis Blázquez del Toro
Información sobre la plantilla
NombreOscar Luis Blázquez del Toro
Nacimiento1 de agosto de 1942
Alto Songo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de noviembre de 1958
Sierra Maestra, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubano
Otros nombresOscarito
EducaciónSecundarios
Alma materInstituto de Segunda Enseñanza Enrique José Varona.
PadresAntonio Blázquez y Concepción del Pozo

Oscar Luis Blázquez del Toro. Miembro del Movimiento 26 de julio, integrante del Ejército Rebelde. Mártir revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Oscar Luis Blázquez del Pozo nace el 1 de agosto de 1942 en Alto Songo, La Maya antigua provincia de Oriente. Hijo de Antonio Blázquez, agente de la galletería Gilda -hoy Roberto Cuenca - y Concepción del Pozo. Era el menor entre varios hermanos, Oscarito como solía decírsele formaba parte de una acomodada familia de 7 hijos

Estudios

Tuvo un extraordinario interés con el estudio, el nivel primario transcurre en la escuelita de Alto Songo, sus primeros maestros fueron Margarita Carmona y Miguel Domínguez, bajo la dirección de Sr. Fajardo. Para este alumno no había empresa difícil, mente ágil y flexible, lo mismo se interesaba por la Literatura que por la Matemática, todos sus maestros incluyendo a sus compañeros se sentían orgullosos de él.

No le importaba el color de la piel para tener las mejores relaciones entre sus compañeros con quienes compartía su merienda. Sentía gran preferencia por la música. Más tarde es matriculado en la escuela comercio de Victoria de Las Tunas, para que le fuese garantizado su ingreso en Holguín -cuestiones privadas de las escuelas en aquella época - No obstante logró su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza en Holguín, Enrique José Varona.

Lucha revolucionaria

La violencia de la dictadura pro-imperialista de Fulgencio Batista y Záldivar, que se reflejaba en la situación política-revolucionara del país, perturbaba los deseos del joven hacia aquella indignación metódica con el estudio, quedando de esta forma casi truncada su aspiración de buen estudiante . Para Oscar los prejuicios de clases con su ridícula vanidad e injusticia social, es algo que rechaza como por un instinto de la naturaleza, esos que los antiguos llamaban un saber de corazón .

A través de Roberto Cuenca mártir posterior , comienza a ligarse con el movimiento revolucionario, su padre al enterarse que el joven andaba por ¨ malos caminos ¨ lo manda a Alto Songo dónde permaneció por varias semanas, pero Oscar regresa a las labores revolucionarias en una época convulsa donde la prensa clandestina, las proclamas subversivas y la recaudación de dinero por bonos del Movimiento 26 de julio eran sentencia de muerte.

El 28 de octubre de 1958, desde su casa, situada en la calle Morales Lemus, Oscar se marcha hacia los montes de Camazán para reunirse al grupo rebelde alzado en la zona. Su padre trata de convencerlo para que regrese y el joven se mantiene firme en su determinación de servir a la Patria.

En el mes de noviembre el joven Oscar enferma y es necesario realizarle una intervención quirúrgica, lo llevan a casa de un campesino para que espere reposadamente la hora de ser trasladado a un hospital en la Sierra y operarlo.

Caída en combate

En el intento de pasar por San Germán, para llevar a Oscar a la Sierra, los Rebeldes tuvieron una emboscada del ejército de Batista, por lo que el joven tiene que regresar a la casa del campesino y esperar allí. Ese mismo día llega a Oscar la noticia de que un soldado de la tiranía quería entregarse a los rebeldes, algo que impacto al revolucionario, que incumpliendo la orientación de su protector de mantenerse en la casa, decide ir al campamento a conocer al combatiente.

Montado a caballo, coje por el Camino Real donde se encuentra con el ejército enemigo que inmediatamente abre fuego contra él acribillándolo a balazos, una granada destruyó su rostro. Muere a las 3:00 PM el 17 de noviembre de 1958 , sus compañeros recogieron el cadáver y al día siguiente fue enterrado en la zona de Camazán. Después de Triunfo de la Revolución los restos fueron trasladados por su familia al cementerio de Alto Songo.

Oscar Luis Vlázquez del Toro había dado su vida por la patria, para que su hija Oscarina, que no pudo conocer, como a los demás niños nacidos en la Revolución, vivieran en un mundo mejor.

Fuente

  • Archivos de la Escuela Especial Oscar Blázquez del Toro de la localidad del El Coco. Grupo de Investigación para el Desarrollo de ECURED IPI Holguín.