Saltar a: navegación, buscar

Oscar Peterson

Oscar Peterson
Información sobre la plantilla
Oscarp.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de agosto de 1925
Canadá, Bandera de Canadá Canadá
Fecha de fallecimiento:23 de diciembre de 2007
Ocupación:pianista

Oscar Peterson, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos. Un pianista con una técnica fenomenal en el nivel de su ídolo Art Tatum.

Vida

Aunque su padre era ferroviario, no le quitaba tiempo para su afición a la música, motivando al pequeño Oscar para volcarse a ella. De esta manera empezó a recibir lecciones de piano clásico a los seis años y aprendió con gran rapidez. Tras ganar un concurso para jóvenes talentos a los 14 años, empezó a trabajar en un espectáculo semanal de la radio de Montreal.

Oscar comenzó con las lecciones clásicas de piano cuando tenía seis años de edad y se perfecciono rápidamente. Después de ganar un show de talentos a los catorce, Oscar comenzó a brillar en un programa de radio semanal en Montreal. Peterson adquirió muy pronto la experiencia de un pianista adolescente con la orquesta de Johnny Colmes. Desde 1945 hasta 1949, Oscar grabó 32 selecciones para Victo en Montreal. Aquellas actuaciones del trío encontraron en este músico a una persona con afecto al Boggie-Woogie, que pronto descartaría y haría evolucionar, y el estilo del swing de Teddy Wilson Y Nat King Cole. En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto. Peterson grabó su primer disco en solitario en 1968. Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo Niels Pedersen. Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con importantes trompetistas (Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Clark Terry y Jon Faddis), y tocó con Count Basie en duelos pianísticos.

Un grave accidente cardiovascular en 1993 lo dejó fuera de combate durante dos años. Desde entonces, regresó gradualmente a escena, aunque su mano izquierda había quedado afectada.

Muerte

Murió el 23 de diciembre de 2007, con 82 años en su casa de Mississauga en Ontario, Canadá

Fuentes