Oscar Víctor Carvajal

Oscar Víctor Carvajal Calderón
Información sobre la plantilla
Oscar5.JPG
Mártir internacionalista cubano
Nacimiento15 de junio de 1939
El Santo, Encrucijada, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1978
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Oscar Víctor Carvajal Calderón. Destacado combatiente revolucionario en la lucha contra bandidos y el régimen opresor de Batista, tuvo una abnegada labor en los Órganos de la Seguridad del Estado.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de junio de 1939 en el poblado de El Santo, Encrucijada,actual provincia de Villa Clara. Fue el mayor de 6 hijos que tuvo el matrimonio formado por Julio Carvajal y Zenaida Calderón, ambos de origen campesino.

A la edad de 6 años comienza sus primeros estudios en una escuela pública donde cursa hasta el cuarto grado, teniendo que abandonar para ayudar a su padre al sostén económico del hogar. Es entonces que conoce los rigores del trabajo, ayuda a su padre a hacer carbón, a veces pescaba. Durante el período de zafra cortaba caña.

Estas actividades hacen que se forme en él su carácter y su temperamento al palpar la dura realidad de su país, llegando a odiar profundamente el régimen batistiano en que vivía el pueblo cubano.

Trayectoria revolucionaria

El golpe militar del 10 de marzo de 1952 que trae de nuevo a Batista al poder, es recibido por el pueblo como una profunda humillación. Tras estos sucesos se acrecienta la rebeldía de Oscar, que manifiesta sus ideas revolucionarias, en su hogar y con algunos amigos de confianza.

En 1957 se vincula al Movimiento 26 de Julio, organización en la que tuvo una activa participación. Durante la Huelga del 9 de Abril se alzó junto a otros compañeros, interrumpiendo el tránsito hacia el antiguo central Nazábal. El 24 de diciembre de 1958, al huir el ejército de Batista del poblado de El Santo, participa en la toma del cuartel junto a otros compañeros del movimiento.

Después de la Revolución

Oscar6.JPG

Al triunfar la Revolución se incorpora al proceso revolucionario, siendo fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

En el año 1960 se incorpora lucha contra bandidos en la zona del Escambray donde demuestra su integridad y su firmeza revolucionaria.

En 1962 regresa a El Santo y comienza a trabajar en sus labores anteriores, es entonces que se vincula a los Órganos de la Seguridad del Estado. Su trabajo directo en estos órganos y su vínculo con la capital hacen que tenga que ausentarse sistemáticamente de su trabajo, dando la apariencia de una persona irresponsable y negativa dentro del proceso revolucionario.

Oscar3.jpg

En 1972 comenzó a trabajar en Servicios Comunales, donde realiza diferentes labores. Enfrenta los problemas que se le presentan dada su ausencia reiterada y la entrega de certificados médicos, pues en este período se preparaba en La Habana para la difícil misión que posteriormente cumpliría en el exterior.

Muerte

En octubre de 1974 Oscar Víctor sale de Cuba por una zona de la costa norte de Villa Clara, se establece en la ciudad de Miami, donde realiza diversos trabajos en la agricultura, la pesca y finalmente en una empacadora de tomate, lugar donde muere en cumplimiento de su misión el 5 de noviembre de 1978.

Aún no se podido divulgar en toda su magnitud la abnegada labor de Oscar Víctor Carvajal dentro de los Órganos de la Seguridad del Estado, pero su verdadera identidad como combatiente revolucionario vive en nuestros corazones como estímulo que alienta a la lucha por la Revolución cubana.

El nombre de Oscar Víctor Carvajal honra hoy al colectivo de la fábrica de refrescos de Encrucijada, donde se rinde perpetuo homenaje al héroe que supo morir en la posición más avanzada del deber revolucionario.

Fuentes