Oskar Kummetz

Oskar Kummetz
Información sobre la plantilla
Oskar Kummetz.jpg
Almirante
NombreOskar Kummetz
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaMarina Imperial Alemana, Reichsmarine, Kriegsmarine
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento21 de julio de 1891
Iłowo-Osada , Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento17 de diciembre de 1980
Neustadt an der Weinstraße , Bandera de Alemania Alemania

Oskar Kummetz. Fue un almirante general alemán que sirvió en la Marina Imperial Alemana durante la Primera Guerra Mundial como comandante de flotillas de torpederos al final del conflicto y en la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera militar

Durante la campaña noruega dirigió el ataque contra el puerto de Oslo; estuvo al mando del Marine Gruppe 5, compuesto por los cruceros pesados Blücher y Lützow, el crucero ligero Emden, tres torpederos, ocho dragaminas, balleneros, petroleros y cinco vapores. Para desembarcar y ocupar el puerto y la ciudad en el Blücher también se embarcaron 800 soldados del 163. División de Infantería bajo el mando del general Erwin Engelbrecht; también había algunos funcionarios encargados de establecer un gobierno de ocupación. A medianoche del 9 de abril de 1940, el Blücher llegó a la entrada del Oslofjord, el fiordo que conduce a Oslo; aquí, el equipo alemán se encontró con un pequeño barco patrullero noruego, el POL III, que se hundió inmediatamente. Poco después, otros barcos noruegos vieron al equipo alemán y dieron la alarma, mientras que algunas baterías costeras intercambiaron golpes con el Blücher y sus naves de apoyo. Aunque el elemento de sorpresa se había desvanecido, Kummetz continuó el fiordo más estrecho y más lento a medida que el sol salía y la niebla se disolvía.

A las 4:40 los barcos alemanes llegaron a la vista del punto más estrecho del fiordo, donde en el pequeño islote de Kaholmen se encontraba la antigua fortaleza de Oscarsborg. A las 5:21, desde una distancia de 1. A 700 metros, la fortaleza abrió fuego contra el Blücher con tres cañones de 280 mm: el primer disparo centró la dirección del fuego contra el aire del crucero, que respondió al fuego de manera desordenada con piezas de 105 mm; una segunda bala golpeó el hangar de los hidroaviones en el entresuelo causando un principio de fuego, mientras que un tercer disparo centró Desde el continente hasta el este, la batería costera noruega Dröbak se unió al fuego, que disparó desde una distancia de solo 600 metros alcanzó el Blücher con unos veinte proyectiles 150mm; poco después, el crucero también fue alcanzado por dos torpedos lanzados por una batería ubicada en la isla de Håöy.

Ahora ingobernable y envuelto por los incendios, el Blücher continuó hacia el norte a una velocidad de 15 nudos; fuera del alcance de los cañones noruegos, dejó caer el ancla mientras la tripulación intentaba desesperadamente apagar los incendios a bordo. Las llamas, que se extendieron desde el hangar, impidieron la comunicación entre la parte delantera y trasera del crucero, y luego alcanzaron el depósito de municiones de 105 mm, causando una explosión devastadora y el derrape del barco. La orden de abandonar el barco se dio a las 7:00: marineros y soldados se lanzaron al agua para llegar al continente cercano; veinte minutos más tarde, el Blücher volcó y se hundió, arrastrando consigo 320 hombres entre la tripulación y los pasajeros. El almirante fue rescatado. En diciembre de 1942, Kummetz fue nombrado comandante de la división de batalla naval, a cargo de dos cruceros, el Almirante Hipper y Lützow, y varios destructores. El 30 de diciembre, la división abandonó el Altafjord para atacar el convoy JW-51b, que había partido de Escocia y se dirigía a traer suministros a Murmansk. Al día siguiente, la batalla tuvo lugar en el mar de Barents; los ataques alemanes fracasaron, el Almirante Hipper fue dañado y el Destructor Eckholdt fue hundido. A su vez, el Hipper hundió al destructor británico Achates. Kummetz fue reemplazado más tarde en su puesto por el contraalmirante Bey, ex comandante superior de los destructores.

Después de la guerra

Terminada la guerra fue capturado por los británicos y liberado sin cargos en 1946.

Muerte

Falleció en Neustadt an der Weinstrasse en 1980 a sus 89 años.

Fuentes