Saltar a: navegación, buscar

Osmán Avilés

Osmán Avilés
Información  sobre la plantilla
Osman aviles.jpg
Nombre completoOsmán Avilés
Nacimiento1979
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta y ensayista cubano
Obras notablesLos extraños monzones

Osmán Avilés (La Habana, 15 de enero de 1979). Poeta y ensayista cubano. Es un joven que ha dedicado parte de su trabajo ensayístico al estudio y revisitación de poetisas cubanas como Dulce María Loynaz y Serafina Núñez.

Síntesis biográfica

Osmany Pérez Avilés, Osmán Avilés. Cursó estudios en su ciudad natal. Se gradúa de Bachiller en el Instituto Pre-universitario Raúl Cerero Bonilla, en 1997. Después de cumplir, durante un año, el Servicio Militar Activo, que le permite desarrollar sus inquietudes poéticas en las vastas horas como centinela en que lee a Sartre, Eliot y Pavese y escribe poemas más o menos logrados, se inscribe en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde obtiene el título de Licenciado en Educación en la especialidad de Español y Literatura, en 2003.

Trayectoria literaria

Sus inicios en la carrera literaria se enmarcan poco antes, cuando en el Aula Magna del Instituto de Literatura y Lingüística dicta la conferencia “Un acercamiento al mundo lírico e íntimo de Dulce María Loynaz” durante los actos que realiza el Proyecto Cultural En El Jardín…, en colaboración con dicha institución y el Instituto Cubano del Libro, en el centenario de la escritora galardonada con el Premio Cervantes de 1992. En2005 es invitado por Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Tenerife, España) a impartir sendas conferencias sobre la autora de Un verano en Tenerife y sobre la poetisa cubana Serafina Núñez, a quien también ha consagrado estudios críticos. Ha realizado disertaciones, conferencias y recitales poéticos en diversos espacios culturales de la capital cubana. Asimismo, se ha interesado por el género entrevista, dedicando un creciente número a personalidades de nuestra cultura, y de otras latitudes. Ha colaborado con distintas publicaciones periódicas. A partir de la edición de su primer libro decide publicar su obra con el nombre Osmán Avilés. Actualmente se desempeña como editor en la revista digital CubaLiteraria, del Instituto Cubano del Libro.

Bibliografía activa

  • “A los pies del volcán dormido”. [Texto de solapas], en José Javier Hernández: El Teide en la mirada. Edición del Gobierno de Canarias, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente y la Viceconsejería de Medio Ambiente, Islas Canarias,2003.
  • “Nicolás Estévez Borges, un tinerfeño del S. XVII, benefactor de La Habana”, en Anuario de Estudios Atlánticos. Edición del Patronato de la Casa de Colón. Madrid-Las Palmas, No. 53, 2007, pp. 493-510.
  • Pilares de un reino. Una incursión por la obra de Dulce María Loynaz. Ediciones Extramuros, La Habana, 2008.
  • Serafina Núñez. Sonetos escogidos [Selección y prólogo de Osmán Avilés]. Editorial Oriente, Santiago de Cuba,2009.
  • El manto de mi virtud. Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI. [Selección, prólogo y presentaciones de Osmán Avilés y Alfredo Coirolo]. Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Universidad del Trabajo de Uruguay y Editorial Letras Cubanas, Montevideo, 2011.
  • Los extraños monzones. Ediciones Extramuros, La Habana, 2011.
  • La persistencia de los fragmentos. Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y Universidad del Trabajo de Uruguay, Montevideo, 2011.

Bibliografía pasiva

  • Ramón Elías Laffita: “Más allá de toda contingencia”, en Portal digital Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu).
  • Jesús Dueñas Becerra: “Dulce María Loynaz en la prosa poética de un joven escritor”. [Entrevista con Osmán Avilés], en Portal digital Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu).
  • Luis Álvarez Álvarez: “Diálogo joven con Dulce María Loynaz”, en revista La Siempreviva No. 8, 2009, p. 15.
  • Marta Lesmes: “Volver a leer a Dulce María o pilares de una nueva lectura”, en revista Extramuros No.27, 2009, pp. 53-55. 
  • Marilyn Bobes: “El subestimado erotismo de Dulce María Loynaz” en Portal digital Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu).
  • Marilyn Bobes: "Serafina Núñez: los pájaros del olvido" en Portal digital Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu).
  • Marilyn Bobes: "Virtudes poéticas" en Portal digital Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu)

Premios y reconocimientos

  • Tercer Premio en IV Coloquio “En el Jardín”, por la ponencia “Un acercamiento al mundo lírico e íntimo de Dulce María Loynaz”, 2002.
  • Premio en el Concurso Juan Francisco Manzano, Ciudad de La Habana, 2007.
  • Premio en el Concurso Nacional Luis Rogelio Nogueras, por su libro de ensayo Los extraños monzones, La Habana, 2010.

Fuente