Osteosarcoma perióstico

Osteosarcoma perióstico
Información sobre la plantilla
M1-T3-Fig5.jpg
Es un sarcoma raro que asienta en la superficie del hueso.
Región más común:Superficie del hueso

Osteosarcoma perióstico. Aunque algunos autores lo incluyen en los osteosarcomas yuxtacorticales sus peculiaridades clínicas, radiológicas y anatomopatológicas entre ellos que llevan a diferencias en el tratamiento y pronóstico le otorgan personalidad propia. El tumor se presenta en adultos jóvenes, con mayor frecuencia en la tibia y el fémur.

La lesión se puede ver en la radiografía en la zona diafisaria del hueso, puede haber erosión de la corteza con las herramientas de hueso que son perpendiculares a la superficie. Extracción quirúrgica amplia y la reconstrucción se utilizan para tratar este tumor.

Síntomas

Paciente con dolor local y una masa, que puede estar en la diáfisis y la corteza anterior del hueso.

Estudios radiológicos

Esta lesión se produce en la superficie a lo largo de los huesos, más comúnmente la tibia y el fémur, por lo general en la diáfisis o metadiaphysis. El tumor puede crear un cráter o depresión en la corteza que se habían irradiado estrías mineralizado. Marginal yuxtaposición se presenta con frecuencia. Una masa de tejido blando relativamente grande se puede producir. En general, la cavidad medular no está involucrada hasta tarde.

Diagnóstico diferencial

Otras lesiones superficiales, incluyendo el osteosarcoma parosteal, condrosarcoma perióstico, osteocondroma sésiles, condroma perióstico, miositis osificante, osteomielitis. La diferenciación de este tumor de condroma perióstico puede ser difícil.

Histopatología

Microscópicamente, el osteosarcoma perióstico parece ser condroblástico, con un componente del cartílago prominente. El componente del cartílago se dispone lobulillos. Hay esferas de actividad de la producción de osteoide y espículas óseas pueden estar presentes de que se disponen perpendicularmente al eje del hueso.

Opciones para el tatamiento

El tratamiento de este tumor depende del grado. Las lesiones de alto grado se les trata igual que el osteosarcoma convencional. Las lesiones de bajo grado tienen un bajo potencial metastásico y se tratan con escisión quirúrgica con márgenes amplios. El tratamiento quirúrgico solo se asocia con un riesgo del 15% de metástasis. Por esta razón, la quimioterapia adyuvante a veces se recomienda, especialmente para los tumores de alto grado.

Fuente

  • J. García Laguarta, E. Fernández Sabaté, M. J. Sangüesa, F. Cabanes, P. Navarro Conde, C. Valverde. Osteosarcoma perióstico. Disponible en: "dialnet.unirioja.es".