Otto Rosenfeld

Información sobre la plantilla
Otto Rank.jpg
NombreOtto Rosenfeld
Nacimiento22 de abril de 1884
Viena, Austria
Fallecimiento31 de octubre de 1939
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidadaustríaca
Ciudadaníaaustríaca
EducaciónUniversidad de Viena
OcupaciónPsicoanálisis
PadresSimon Rosenfeld

Otto Rank, de nacimiento Otto Rosenfeld, fue un psicoanalista, escritor y profesor austríaco. Trabajó junto a Sigmund Freud durante veinte años y editó dos importantes revistas sobre psicoanálisis.

Biografía

Otto Rank fue hijo del artesano artístico de origen judío Simon Rosenfeld. A partir de 1908, estudió germanística y filología clásica en Viena y en 1912 obtuvo su doctorado con un trabajo sobre el anónimo poema épico alemán Lohengrin (Die Lohengrin Sage) y se dedicó a temas de antropología cultural, historia de la cultura y mitología. Fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formaba parte de sus colaboradores de más confianza.

Fue secretario de la Asociación Psicoanalítica de Viena desde 1912 hasta 1924, miembro del comité editorial de la revista internacional de psicoanálisis Imago.

En 1919 fundó la editorial International en Psychoanalytischen Verlag, «Editorial Psicoanalítica Internacional», institución que dirigió hasta 1924.

Las tesis sobre la angustia del nacimiento expuestas en su obra principal Trauma der Geburt und seine Bedeutung für die Psychoanalyse fue en el 1924, (Trauma del nacimiento y su significado para el psicoanálisis) condujeron a un distanciamiento de Freud. Amplió el alcance del psicoanálisis al campo de la psicosis.

En 1926 se mudó a París y en 1936 se estableció como psicoterapeuta en Nueva York. Fundó la escuela Casework que proponía una limitación del tiempo en que debía transcurrir un proceso de terapia.

El artista

También se ocupa del tema difícil de la creatividad artística. Dice, por un lado, que el artista presenta una tendencia particularmente fuerte a glorificar su propia voluntad.

A diferencia del resto de nosotros, él se siente empujado a rehacer su realidad a su imagen y semejanza. Y además un verdadero artista necesita la inmortalidad, la cual solo puede lograrse a través de una identificación con la voluntad colectiva de su cultura y religión. El buen arte solo puede ser interpretado como una conjunción de lo material y lo espiritual, con lo específico y lo universal, con lo individual y la humanidad.

Sin embargo, esta conjunción no deviene fácilmente. Surge a partir de la voluntad, análogo rankiano para un ego lleno de poder. Todos nosotros nacemos con una voluntad a ser nosotros mismos; a ser libres de cualquier dominación. En la infancia temprana, practicamos nuestra voluntad para lograr prácticas dirigidas a la independencia de nuestros padres.

Más tarde, nos enfrentamos al dominio de las autoridades, incluyendo a aquellas establecidas por nuestros impulsos sexuales. La forma en que batallemos por la independencia determinará el tipo de persona que seremos. Rank describe tres tipos básicos:

  • Primero, existe el tipo adaptado. Estas personas aprenden una “voluntad” que ha sido impuesta. Obedecen a la autoridad; a su código moral social y de la mejor manera posible, a sus impulsos sexuales. Esta persona sería una criatura pasiva y dirigida, tal y como son la mayoría de las personas, según el autor.
  • Segundo, tenemos al tipo neurótico. Estas personas tienen una voluntad mucho más fuerte que la mayoría, pero está totalmente embarcada en la pelea contra el dominio externo e interno. Incluso llegan a establecer un conflicto contra la expresión de su propia voluntad, por lo que no deja lugar a la libertad de hacer nada. Así, se sienten constantemente preocupados y culpables de tener tan “poca voluntad”. Sin embargo, estos sujetos se encuentran en un nivel de desarrollo moral más elevado que el tipo adaptado.
  • Y tercero, estaría el tipo productivo, al cual Rank se refiere como el artista, el genio, el tipo creativo, el tipo consciente de sí mismo y, en definitiva, el ser humano. En vez de enfrentarse consigo mismo, estas personas se aceptan y autoafirman, creando un ideal que les sirve como principal guía positiva para la voluntad. El artista primero se crea a sí mismo y luego intenta crear un nuevo mundo a su alrededor.

Vida y muerte

Otra idea interesante de Rank es la relativa a la competición entre la vida y la muerte. Defiende que tenemos un “instinto de vida” que nos empuja a lograr la individualidad, la competencia y la independencia, así como hay un “instinto de muerte” que nos empuja a ser parte de una comunidad, de una familia o de la humanidad.

Estos instintos se acompañan de un miedo particular a cada uno de ellos. El “miedo a la vida” es el miedo a la separación, a la soledad y al aislamiento; el “miedo a la muerte” es el miedo a perderse dentro del todo, al estancamiento o a no ser nadie.

Entonces, es necesario que nos enfrentemos a nuestros miedos, reconociendo que para podernos desarrollar por completo, debemos enfrentarnos a la vida y la muerte; debemos volvernos seres individuales, así como cuidar de nuestras relaciones con los demás.

Nunca llegó a establecer una “escuela” psicológica como hicieron Freud y Jung, pero su influencia puede verse en cualquier lugar.

Fuentes

  • Arte y Artista, Verdad y Realidad y Terapia de Voluntad.
  • [1]