Ousmane Sembene

Ousmane Sembène
Información sobre la plantilla
Ousmane Sembene cineasta senegales.jpg
Actor, director, guionista y activista político senegalés
NombreOusmane Sembène
Nacimiento1 de enero de 1923
Zinguinchor, colonia francesa de Senegal
Fallecimiento9 de junio de 2007
Dakar, Bandera de Senegal Senegal
OcupaciónActor, escritor, director de cine, guionista, productor de cine, dramaturgo y activista político

Ousmane Sembène (Zinguinchor, 1 de enero de 1923 - Dakar, 9 de junio de 2007 ) fue un actor, director, guionista y activista político senegalés. Está considerado como el padre del cine africano y una de las figuras fundamentales del despertar cultural del África poscolonial.

Síntesis biográfica

"Mis películas son una herramienta de educación. Quiero devolverles el orgullo y la dignidad a los africanos."

De orígenes muy humildes, Sembène es uno de los grandes nombres del cine africano. Nació en 1923 en el pueblo senegalés de Zinguinchor, situado en la región de Casamance. Hijo de pescadores, fue mecánico, albañil, soldado senegalés durante la Segunda Guerra Mundial y estibador en el puerto de Marsella a partir de 1949.

En 1950 se afilió al Partido Comunista Francés hasta la independencia de Senegal, en 1960. Autodidacta, debutó en la literatura con Le docker noir (1956) y se formó como cineasta en los estudios Gorki de Moscú. En 1963 dirigió su primera película, Borom Sarret, a la que siguieron 14 títulos más. En 1969 fundó la FEPACI (Federación PanAfricana de Cineastas) para defender los derechos de este colectivo y promover el cine africano.

Sembène denunció el nepotismo y la corrupción con películas como Le mandat y fue censurado en su país por sus críticas a la burguesía y aristocracia local y el papel desintegrador de la sociedad tradicional que jugaron el catolicismo y el Islam. Tampoco aceptaron en Francia su homenaje a los tiradores senegaleses en la II Guerra Mundial y su denuncia al racismo de la metrópoli. En 2000, con Faat Kiné, inicia un tríptico sobre el heroísmo cotidiano de la mujer africana; Moolaadé (2005) es la segunda entrega. La tercera, La confrérie des rats, no llegó a concluir. El cineasta falleció en Dakar el 9 de junio de 2007.

"Mi público es África; Occidente y el resto son mercados. Además, quiero mantener mi estética lo más cercana posible a la narrativa oral tradicional de nuestros países, con lo cual no uso nunca métodos tomados de Hollywood o el cine europeo. Mi meta, y espero lograrlo, es crear un lenguaje fílmico africano", toda una declaración de intenciones por parte de Ousmane Sembène.

Desempeño artístico

Inicios

Sembène aprendió a leer y escribir en francés y en 1956 publicó su primera novela, Le Docker noir (Black Docker), basada en sus experiencias en Marsella. Después de que un trastorno de la columna lo obligó a abandonar el trabajo físico, hizo de la literatura su medio de vida. Entre las obras que siguieron estuvieron Ô paga, mon beau peuple! (1957; "O My Country, My Good People"), Les Bouts de bois de Dieu (1960; Dioses de madera), que representa una huelga ferroviaria de trabajadores africanos y los intentos de combatir el colonialismo, un volumen de cuentos titulados Voltaïque (1962; Cicatrices tribales y otras historias), L'Harmattan (1964; "The Wind") y Xala (1973), que también proporcionó el tema de una de sus mejores películas (1974). En 1987 la colección de novelas Niiwam; se publicó suivi de Taaw (Niiwam; y Taaw).

Otros proyectos

Alrededor de 1960, Sembène desarrolló un interés por las películas, en un intento por llegar a una audiencia popular africana, el 80 por ciento de los cuales no sabía francés ni tenía acceso a libros en ningún idioma. Después de estudiar en la Escuela de Cine de Moscú, Sembène regresó a África y realizó tres cortometrajes, todos reflejando un fuerte compromiso social. Su largometraje de 1966, La Noire de ... (Black Girl), fue considerado la primera gran película producida por un cineasta africano. Representa la esclavitud virtual de una niña analfabeta de Dakar empleada como criada por una familia francesa. La película ganó un premio importante en el festival internacional de cine de Cannes de 1967.

Con Mandabi ("El giro postal"), una comedia de la vida cotidiana y la corrupción en Dakar, Sembène en 1968 tomó la decisión revolucionaria de filmar en el idioma wolof. Su obra maestra, Ceddo (1977; "Outsiders"), una descripción ambiciosa y panorámica de aspectos de las religiones africanas, también estaba en Wolof y fue prohibida en su Senegal natal. Camp de Thiaroye (1987; "The Camp at Thiaroye") representa un evento en 1944 en el que las tropas francesas masacraron un campamento de veteranos de guerra rebeldes africanos. Guelwaar (1993), un comentario sobre la vida religiosa frenética de Senegal, cuenta la confusión que surge cuando los cuerpos de un musulmán y un católico (Guelwaar) se cambian en la morgue. Moolaadé (2004; "Protección"), que recibió el premio de Un Certain Regard en Cannes, mezcló comedia y melodrama para explorar la práctica de la circuncisión femenina.

Siempre fue un combatiente del arte. En 2004 rodó en Burkina Faso su última película, Muladé (Derecho de asilo), que no quería que fuese la última, y obtuvo premio en Cannes y Uagadugu, algo coherente con quien habló claro en Europa y en África. En su trayectoria constan dos galardones en Venecia. Fue cofundador en 1969 del mejor festival de África, el Fespaco de Burkina Faso.

Dirigió en total 10 películas. Emitai (1972) estuvo prohibida en Francia cinco años por su retrato del colonialismo. El éxito decisivo lo logró en 1975 con Jalá (Impotencia), una sátira sobre la obsesión de las autoridades religiosas y civiles del África occidental de asegurarse con hechizos el vigor sexual y por tanto el poder. El filme fue prohibido en Senegal. Sembene volvió a chocar dos años después con la censura islamista cuando rodó Ceddo, pero se las apañó para que internacionalmente se conocieran las escenas cortadas.

Toda la obra literaria y cinematográfica de Sembene expresa las contradicciones de las sociedades africanas entre modernidad y tradición, autoritarismo y respeto a la comunidad, corrupción y ansia de democratización. Tiene grandes similitudes, incluso en el humor, con la novelística del marfileño Ahmadou Kourouma, muerto en 2003 y autor de El sol de las independencias o Alá no está obligado.

Sembene nunca cultivó opiniones conformistas. "La ayuda humanitaria es lo peor", dijo. "Es como alimentar a alguien con pasteles o miel. Le haces perder contacto con la realidad, le haces incapaz". Tuvo claro que "nuestras películas deben entretener e inspirar y convertirse en tema principal de conversación". Siempre reivindicó un África "que intenta recuperar un pasado brillante que nos han robado, un África que no pierde la fe, un África que no representan nuestros líderes, ni esa multitud que pide limosna como se hace creer al resto del mundo. Para mí es un deber reflejar ese África".

Importancia del trabajo cinematográfico de Sembène

El trabajo cinematográfico de cuarenta años de Ousmane Sembène tiene una importancia social y artística sin igual en el contexto del cine mundial y africano. A nivel internacional, Sembène ha sido reconocido inequívocamente como el padre del cine africano y ha recibido innumerables premios y distinciones.

Sus imágenes están destinadas no solo a entretenimiento y ganancias (Sembène se adhiere a la prescripción de Lenin de que "un artista debe ganar dinero para vivir y trabajar, pero no vivir y trabajar para ganar dinero"), sino más bien como una herramienta educativa. Su trabajo tiene como objetivo promover la libertad, la justicia social y restaurar el orgullo y la dignidad de los africanos.

Para alcanzar tal objetivo, Sembène busca primero "indigenizar" el medio recurriendo primero al uso de idiomas africanos (Wolof y Diola, dos idiomas senegaleses, y Bambara, un idioma hablado en el este de Senegal, en Mauritania, Mali, Burkina, y Côte d'Ivoire en Moolaade) En segundo lugar, este énfasis principal en el lenguaje le permitió especificar a su público: "África es mi" audiencia ", mientras que Occidente y el "resto " solo son objetivos como mercados".

Toma prestado de la rica herencia de las narraciones orales africanas, transmitidas por los griots y rechazando una mera imitación de las técnicas narrativas de Hollywood, el cine de Sembène marcó el comienzo de una estética cinematográfica genuinamente africana. "Nunca seremos árabes o europeos; somos africanos ", a Sembène le gusta filosofar.

Finalmente, empeñado en educar y liberar a los marginados, el cine de Sembène utiliza las herramientas proporcionadas por el análisis marxista y la pasión de un visionario que cree profundamente, como el personaje de Antoine de Saint-Exupery, Riviere, (Vol de nuit; Night Flight) que solo la creación da sentido a la vida.

Contra la historia hegemónica "oficial" de Senegal, producida por su élite local, la filmografía de Sembène, que los críticos han percibido como "Un llamado a la acción" ha dado voz a los millones de campesinos africanos marginados y sin voz, sus trabajadores, mujeres y niños, aunque a menudo lo ponen en desacuerdo con los poderosos de su país. De hecho, la mayoría de las películas de Sembène han sido prohibidas o censuradas por el régimen del ex presidente Leopold Senghor.

Ousmane Sembene realizó el sueño de una África unificada, que sus líderes políticos aún no han producido.

Filmografía

Director

  • 2004 Moolaadé (Protección)
  • 2001 Faat Kiné
  • 1992 Guelwaar
  • 1988 Camp de Thiaroye
  • 1977 Ceddo
  • 1975 Xala
  • 1971 Emitaï
  • 1970 Tauw (corto)
  • 1968 Mandabi
  • 1966 La noire de...
  • 1964 Niaye (corto)
  • 1963 Borom sarret (corto)
  • 1963 L'empire sonhrai (documental corto)

Productor

  • 2004 Moolaadé (Protección)
  • 1992 Guelwaar
  • 1963 Borom sarret (corto)

Escritos

  • 2004 Moolaadé (Protección)
  • 2001 Faat Kiné
  • 1992 Guelwaar (escritor)
  • 1988 Camp de Thiaroye (diálogo) / (guión)
  • 1977 Ceddo
  • 1975 Xala (Novela) / (guión) escritor
  • 1971 Emitaï
  • 1968 Mandabi (escritor)
  • 1966 La noire de... (basado en una novela de)/ (escritor)
  • 1963 Borom sarret (corto) (escritor)

Fuentes