Owain Glyndŵr

Owain Glyndŵr
Información sobre la plantilla
Príncipe de Gales
Owain Glyndwr.jpg
Owain IV de Gales. Figura poderosa del nacionalismo galés desde que se levantaron contra la ocupación de Inglés en los primeros años del siglo XV.
Nombre real Owain Glyndŵr
Nacimiento 1359
Powys, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 1416
Kentchurch, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Descendencia Alys Glyndŵr
Padre Gruffydd Fychan II
Madre Elen ferch Tomas ap Llywelyn


Owain Glyndŵr. Anglificado por William Shakespeare como Owen Glendower (1359-1416) y coronado como Owain IV de Gales, fue el último galés nativo que ostentó el título de Príncipe de Gales. Instigó una revuelta galesa de larga duración contra la dominación inglesa de Gales, pero en última instancia fallida.

Síntesis biográfica

Descendiente de los príncipes del reino de Powys por parte de su padre, Gruffydd Fychan II Tywysog, hereditario de Powys Fadog y Señor de Glyndyfrdwy, y de los príncipes del reino de Deheubarth por parte de su madre Elen ferch Tomas ap Llywelyn.

El 16 de septiembre del año 1400, Glyndŵr instigó una revuelta en Gales contra el dominio del rey Enrique IV de Inglaterra. Aunque inicialmente tuvo éxito, el alzamiento fue finalmente sofocado. Fue visto por última vez en 1412 y nunca fue capturado ni aceptó los perdones reales, ni fue traicionado por sus seguidores. Sus años finales constituyen un misterio.

Padre del nacionalismo galés

Destacada figura de la cultura popular de Gales e Inglaterra, inmortalizado por William Shakespeare en su obra Enrique IV (como “Owen Glendower”), un hombre salvaje y exótico gobernado por la magia y las emociones («cuando nací el cielo estaba cubierto de salvajes formas, de nubes ardientes y los fundamentos de la propia tierra temblaron como un hombre cobarde» –Enrique IV.

A finales del siglo XIX el movimiento nacionalista Young Wales lo consideró el padre del nacionalismo galés, revisando su imagen histórica como un líder local y mediante los relatos populares convirtiéndolo en un héroe nacional de Gales junto al legendario Rey Arturo.

En el año 2000 se realizaron celebraciones por todo Gales para conmemora el 600 aniversario de la revuelta de Owain Glyndŵr. En el año 2002 quedó en el puesto 23 como uno de los 100 británicos más grandes de la Historia.

La disputa con el Barón de Grey

Charles the mad

Finales de 1390, se produjeron una serie de acontecimientos que empujaron a Owain Glyndŵr a la rebelión. Durante estos años el rey Ricardo II había iniciado un atrevido plan para consolidar el dominio de la corona sobre el reino y destruir el poder de los nobles que constantemente amenazaban su autoridad. Como parte de este plan, Ricardo comenzó a concentrar su base de poder en el sudeste de Inglaterra yLondres con el fin de crear un nuevo principado en torno al condado de Cheshire y sistemáticamente crear una amplia estructura de poder a partir de Gales, que durante esta época era gobernado por un grupo disperso de señores feudales semi-autónomos, obispos, condes y oficiales bajo el dominio real directo.

Ricardo eliminó a sus rivales y se apoderó de sus tierras o se las entregó a sus favoritos. En el proceso elevó a una serie de nobles galeses para que ocuparan la estructura de los nuevos feudos. Para estos individuos favorecidos, los últimos años del reinado de Ricardo II fueron una época de oportunidades. En contraste, los nobles ingleses consideraban que el rey estaba peligrosamente fuera de su control.

En el año 1399 Henry Bolingbroke, heredero del ducado de Lancaster, regresó de su exilio para reclamar sus tierras. Henry reunió un ejército y marchó para enfrentarse con el rey. Ricardo II se apresuró a regresar de Irlanda para negociar con su rival.

Se reunieron en Gales en el castillo Conwy, para discutir la restitución de las tierras de Henry. Independientemente de las intenciones iniciales de cada uno, Ricardo II terminó siendo arrestado, depuesto y encarcelado, primero en Chester y posteriormente en el castillo Pontefract en el oeste de Yorkshire. El parlamento inglés proclamó a Henry Bolingbroke regente y posteriormente rey.

Ricardo II murió en extrañas circunstancias en el castillo Pontefract, poco después del fracaso de una revuelta de sus partidarios entre la nobleza del reino, pero su muerte no fue hecha pública hasta pasado un tiempo. En Gales, nobles como Owain tuvieron que redefinir su lealtad por primera vez en mucho tiempo. Tradicionalmente los galeses habían sido partidarios del rey Ricardo II, que había sucedido a su padre el Príncipe Negro, como Príncipe de Gales. La caída de Ricardo II también significó que las oportunidades de ascenso de los nobles galeses se vieron reducidas. Muchos estaban inquietos ante el incierto futuro.

Legado moderno

Hyddgen

Fuera de Gales Owain Glyndŵr es recordado con el aspecto de su caricatura “Owen Glendower” en la obra de Shakespeare, Enrique IV, un excéntrico galés que afirma poder invocar a los espíritus de las profundidades, y posee ciertos elementos místicos. Owen Glendower es un hombre salvaje y exótico, un hombre gobernado por la magia y sus emociones en contraste con el lógico y pragmático Hotspur (Henry Percy).

Tras la muerte de Owain Glyndŵr hubo poca resistencia galesa al dominio inglés hasta que en el siglo XVI, la dinastía Tudor, de origen galés, permitió que muchos galeses ascendieran en la sociedad galesa. Estos nobles consideraban que la revuelta de Owain había sido una catástrofe para Gales.

No fue hasta el siglo XIX que la reputación de Owain Glyndŵr fue revitalizada. El movimiento Cymru Fydd (Joven Gales) lo recreó como el padre del nacionalismo galés. El descubrimiento del Gran Sello de Owain y sus cartas a los francesas en la Bibliotheque Nationale de Francia ayudó a revisar su imagen histórica como un líder de importancia local. Durante la Primera Guerra Mundial, el Primer Ministro David Lloyd George, de origen galés, inauguró una estatua en su honor en el ayuntamiento de Cardiff, así como una postal en la que se mostraba a Owain en la Batalla de Mynyd Hyddgen. La memoria popular de Gales siempre lo ha mantenido en alta estima y casi cada parroquia galesa tiene sus propias leyendas o anécdotas locales sobre Owain.

Owain Glyndŵr se unió a la larga lista de los rebeldes que se resistieron al dominio inglés sobre las Islas Británicas, y ha sido recordado como un héroe nacional en Gales, junto con el rey Arturo y numerosos grupos han adoptado su simbolismo para defender la independencia o el nacionalismo en Gales. Por ejemplo, durante la década de 1980, un grupo que se hacía llamar Meibion Glyndŵr, reclamó la autoría de haber quemado varias casas de vacaciones inglesas en Gales. Sin embargo, quizás irónicamente, Owain Glyndŵr eran en parte inglés. Según las leyendas galesas, si Gales vuelve a ser amenazado, se levantará de su lugar de descanso para defender su tierra, de una forma similar al rey Arturo. La creación de la Asamblea Nacional de Gales tras el referéndum de 1997 propició la celebración en todo Gales del 600 aniversario de la revuelta en el año 2000.

Se emitieron varios sellos con su efigie, se le dedicaron calles, parques y plazas públicas por todo Gales. El estandarte personal de Owain –que combinaba los estandartes de Powys y Deheubarth- comenzó a extenderse por Gales, especialmente en los partidos de rugby contra los ingleses. Se ha iniciado una campaña para convertir el 16 de septiembre, el día en que Owain alzó su estandarte en rebeldía, como fiesta nacional en Gales. Un premio nacional de arte y literatura el Glyndŵr Award, fue creado en su honor. En el año 2007 “The Manic Street Preachers”, un grupo musical galés de música popular escribió la canción “1404” en honor de Owain Glyndŵr.

Ese mismo año una estatua de Owain Glyndŵr a caballo fue colocada en la plaza de Corwen, para conmemorar su vida e influencia en la zona. Asimismo, existe una senda turística conocida como Glyndŵr's Way, que recorre Gales cerca de los lugares en los que vivió.

Desaparición y legado

No existen datos fiables sobre Owain a partir de 1412. A pesar de que se ofrecían enormes recompensas por su cabeza, nunca fue capturado ni traicionado. Rechazó las amnistías y perdones reales. Según tradición cuando murió fue enterrado en su propiedad de Sycharth o en las propiedades de los maridos de sus hijas –Kentchurch en el sur de Herefordshire o Monnington en el oeste de Herefordshire, irónicamente, ambas localizaciones en Inglaterra.

La hija de Owain, Alys Glyndŵr, se había casado en secreto con Sir John Scudamore, el Sheriff de Herefordshire. De alguna forma consiguió sobrevivir a la rebelión y mantenerse en su puesto. También se rumoreó que al final Owain se había retirado a Kentchurch. En su libro The Mistery of Jack of Kent and the Fate of Owain Glyndŵr, Alex Gibbon afirman que el héroe local Jack de Kent, también conocido como Siôn Cent –emparentados con la familia Scudamore- era de hecho el propio Owain Glyndŵr. Gibbons señala varias semejanzas entre Siôn Cent y Glyndŵr (incluyendo su apariencia física, edad, educación, carácter) y afirma que Owain pasó sus últimos años en compañía de su hija Alys, haciendo pasar por un viejo fraile franciscano amigo de la familia. Muchos relatos y leyendas populares muestran a Owain disfrazándose para confundir a sus enemigos durante la rebelión.

Fuentes