Saltar a: navegación, buscar

Joomla

Joomla
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Sistemas de Gestión de Contenido
Logojoomla.jpg
Es una aplicación de Software de código abierto
Fecha de Creación16 de septiembre de 2005
Lanzamiento inicial16 de septiembre de 2005: Joomla! 1.0.0 [Sunrise][1]
Última versión estable3.2.3 5 de marzo de 2014 [2]
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaOriginalmente en Inglés, pero posee traducción en otros tipos de idiomas como: Español, Frances, Portugués, entre otros.
LicenciaGNU/GPL
PremiosMultilenguaje
Sitio web
Sitio oficial de Joomla


Joomla! es un Sistema de gestión de contenidos (CMS), y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un Sitio Web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o Intranets y requiere de una Base de datos MySQL, así como, preferiblemente, de un Servidor HTTP Apache.

Características

Administrador de contenidos (CMS)Joomla

Un administrador de contenidos es un software que nos permite almacenar todo el contenido de un sitio web, así como hace una librería pública que almacena todos los libros y luego los pone a disposición de los visitantes. El contenido puede ser desde un simple texto, fotos, vídeos, documentos y todo lo que usted se pueda imaginar.

La mayor ventaja de usar un cms es que no se necesita conocimiento técnico o conocimiento de software de diseño, para mantener su sitio actualizado; puesto de que tiene herramientas de edición de contenido e imágenes que le permiten al usuario final trabajar en un ambiente parecido a un editor de palabras como es el caso de un editor de palabras(openoffice, word ..)

En Joomla! se incluyen características como: mejorar el rendimiento web, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Versiones

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005 y se trataba de una evolución (Fork) mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los Programadores han publicado Joomla! 1.5, Joomla! 1.6 hasta 2.5 (ultima versión),mejorando considerablemente el sistema ACL de usuarios y la posibilidad de crear árbol de secciones ilimitado, evitando así las restricciones que tenía el antiguo sistema de clasificación de contenidos.

Las versiones joomla tienen la característica de variar su número de versión según el número de liberación, este concepto se explica a continuación:

El primer valor identifica la versión del proyecto y solo cambia en caso de una variación mayor en el core:

  • 1.x.x

El segundo valor identifica una funcionalidad y solo varia en caso de modificaciones en la arquitectura y funcionalidad de la versión:

  • 1.0.x
  • 1.5.x
  • 1.6.x
  • 1.7.x
  • 2.5.x


El tercer valor identifica una liberación de la versión y solo varia en caso de arreglos y vulnerabilidades arregladas

  • 1.0.5
  • 1.0.18
  • 1.5.0
  • 1.5.18
  • 1.5.20
  • 1.5.21


El cuarto valor identifica una liberación de la versión y varía en caso de arreglos y vulnerabilidades, enfocado más a la seguridad de los ataques piratas y a la creación de sitios multilingües.

  • Joomla 2.5.1
  • Joomla 2.5.4
  • Joomla 2.5.8
  • Joomla 3.0.0
  • Joomla 3.0.2


Novedades en Joomla 2.5

Joomla 2.5 vio la luz en enero de 2012 y es el sucesor de Joomla 1.5. Será una de las denominadas "versiones de ciclo largo" (con soporte de larga duración), y supondrá el estado del arte de Joomla! hasta julio de 2012. Las versiones 1.6 y 1.7 fueron versiones "de ciclo corto", y su función era la de pavimentar el camino para llegar hasta Joomla! 2.5.

Si ya actualizaste tu sitio desde Joomla 1.5 a la 1.7 en 2011 probablemente ya usas todas las nuevas características introducidas por Joomla! 1.6 y 1.7. Si haces scroll hacia abajo y lees la lista de nuevas características en comparación con Joomla! 1.5 te darás cuenta de que 2011 fue un año muy interesante para Joomla!

Nuevas Características en Joomla 2.5

La nueva y reluciente Joomla Platform. La Versión 11.4 de la Joomla Platform es ahora la base del CMS. Esto supone muchas más posibilidades para los desarrolladores externos, como por ejemplo manipulación de imágenes con la clase JImage y generación de tablas HTML con la clase JGrid. Se usa una nueva versión de la librería JavaScript MooTools (la 1.4). Si no sabes de qué va la Joomla! Platform, lee Write your own App using Joomla! Platform 21 y el anuncio oficial del lanzamiento de la Joomla! Platform 22.

Búsqueda Inteligente

La búsqueda ha sido "reinventada" en Joomla! 2.5 con Finder. Este nuevo componente trabaja con un índice de búsquedas.


Finder realiza búsquedas previas en tu contenido. Los resultados de dichas búsquedas son puntuados dinámicamente basándose en el contexto y frecuencia de los términos de búsqueda. El contenido más relevante siempre será listado en los resultados principales. Sugiere frases alternativas (Figura 2) y sus sistema de adaptadores "enchufables" permite instalar nuevos adaptadores de búsqueda que proporcionen soporte para contenido Joomla! estándar y muchos otros tipos de documentos. Los filtros de búsqueda personalizados te permiten proporcionar búsqueda contextual cuando tu visitante esté navegando en secciones concretas de tu sitio web.








Historia del proyecto

Joomla surge como el resultado de una bifurcación o mejora de Mambo, de la corporación Miro de Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de agosto de 2005. La corporación Miro formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el que no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie, conocido como "MasterChief", escribió una carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com. Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo. El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado "The Mambo Open Source Controversy - 20 Questions with Miro". Durante ese período, Joomla se hizo más grande.

El 1 de septiembre de 2005, el nuevo nombre, "Joomla", que es la pronunciación en inglés de la palabra Jumla que significa "todos juntos" o "en su conjunto"

Desarrollo del proyecto

Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto.

Estructuras organizativas/asociativas o de decisión

La gestión de administración principal del proyecto esta delegada al grupo principal ("Core Team"). Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos para guiar a Joomla! dentro del movimiento de código abierto. Este grupo esta compuesto por diferentes perfiles, con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas.

Este grupo nace cuando se experimentó el surgimiento de Joomla en el 2005. El grupo principal es mucho más que una congregación de desarrolladores, su responsabilidad principal radica en la organización con respecto Joomla en su estructura funcional como organización y no únicamente en la programación del sistema de gestión de contenidos.

El proyecto se constituye de varios grupos que se han creado para enriquecer el conocimiento que la comunidad Joomla proporciona. Cada uno de los grupos se centra en un aspecto especifico de Joomla! que es importante para la expansión y desarrollo, el grupo principal no puede estar en cada discusión de estos temas, por ello existe un líder y un cabecilla alterno en cada uno de los grupos que se encargan de comunicarse de forma directa con el Grupo Principal.

Los grupos de trabajo suministran un canal de comunicación esencial entre la gran comunidad de Joomla! y el grupo principal de forma que traen inquietudes a la luz, mediación de cambios y extensión de información

Industria relacionada

Open Source Matters Inc (OSM) es una organización sin fines de lucro que se conformó bajo las leyes de los Estados Unidos y existe para soportar la parte legal y financiera del proyecto de código abierto Joomla. OSM se ha incorporado como una organización sin fines de lucro de Nueva York de forma que se garantice que el proyecto Joomla y futuros proyectos tengan una ventana para la participación de voluntarios, para habilitar la contribución de la propiedad intelectual y fondos de forma que se provee un vehículo legal para limitar la exposición de proyectos.

Estado actual

De forma similar a otros proyectos, Joomla mantiene dos versiones de la aplicación: una estable y otra Beta o en desarrollo. La versión estable es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin nuevas funcionalidades. La versión Beta, incluye nuevas funcionalidades y mejoras a los fallos reportados en versiones anteriores, de igual forma se tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores.

El 22 de enero de 2008 se ha lanzado la versión 1.5 estable de Joomla, que incorpora notables mejoras en el área de seguridad, administración y cumplimiento con estándares W3C. actualmente cuenta con una gran cantidad de componentes, módulos y plugins, aunque se pueden usar los de la versión anterior (1.0.X). Unicamente hay que activar un plugin incluido llamado System - Legacy que mejora considerablemente (no por completo) la compatibilidad con los mambots para Joomla! 1.0.X.

Radiografía

Los datos y cifras que se presentan en la tabla siguiente nos permiten profundizar en cuanto a Joomla. La versión 1.0.12 cuenta de 65,880 líneas de código fuente que han sido identificadas con el aplicativo SLOCCount, una cifra que según el modelo COCOMO requeriría un esfuerzo para producir un software de este tamaño de 16 personas-año. El tiempo que necesita una empresa para crear este software es de aproximadamente 18 meses, y la cantidad de personal requerido es de 11 desarrolladores. Una vez que se conoce los recursos, el coste es el resultado de multiplicar, 56.286$/año que es el salario promedio de un programador en los Estados Unidos, por 2,40 (gastos extras).

Estado actual de Joomla
Sitio web http://www.joomla.org/
Inicio del proyecto 17 de agosto de 2005
Versión actual 4 de noviembre de 2009
Número de versión 1.5.15
Nombre clave Wojmamni ama mamni
Líneas de código fuente 65.880
Esfuerzo estimado de desarrollo
(persona-año / persona-mes)
16,25 /194,94
Estimación de tiempo (años-meses) 1,3/15,70
Estimación del número de desarrolladores en paralelo 10,51
Estimación de coste USD$ 2.194.486

Plataformas compatibles

En GNU/Linux: Después de bajar el archivo de distribución en un directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje interpretado. Por ejemplo: si el root de su sitio web es /var/www/html es posible crear un directorio que se llame /var/www/html/joomla donde quedarán todos los guiones del programa.

En Windows: De forma similar a GNU/Linux, es necesario descomprimir el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web por ejemplo si apache está instalado en c:\apache, el archivo se debe crear en c:\apache\htdocs\joomla.

Se asume que el usuario ha trabajado con el servidor Apache y el gestor de bases de datos MYSQL, por ello es necesario que antes de iniciar el proceso de instalación, tanto para Windows como para GNU/Linux se haya creado una base de datos en mysql con el correspondiente usuario y permisos; el siguiente paso a ejecutar es por medio del navegador, se debe entrar al directorio que se ha creado, siguiendo con nuestro ejemplo se debe ingresar al url, http://su_sitio.com/joomla de forma que se correrá un asistente que lo guiará hasta el final de la instalación.

En Mac OSX: Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web" en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera el contenido del archivo .zip de Joomla! debe ser colocado en la carpeta: Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación.

Versiones

Las siguientes corresponden a versiones que se han emitido de este CMS:

Joomla 1.0.x

Joomla 1.5.x

Extensiones

Una de sus mayores potencialidades que tiene este CMS es la gran cantidad de extensiones existentes programadas por su comunidad de usuarios que aumentan las posibilidades de Joomla con nuevas características y que se integran fácilmente en él.

Existen cientos de extensiones disponibles y con diversas funcionalidades como por ejemplo:

  • Generadores de Formularios Dinámicos
  • Directorios de Empresas u Organizaciones
  • Gestores de Documentos
  • Galerías de Imágenes Multimedia
  • Motores de Comercio y Venta Electrónica
  • Software de Foros y Chats
  • Calendarios
  • Software para Blogs
  • Servicios de Directorio
  • Boletines de Noticias
  • Herramientas de Registro de Datos
  • Sistemas de Publicación de Anuncios
  • Servicios de Suscripción

A su vez estas extensiones se agrupan en:

  • Componentes
  • Módulos
  • Plantillas
  • Plugins
  • Lenguajes

Instalador de extensiones

Joomla viene con un instalador que nos permite instalar cualquier tipo de extensión, él detecta automáticamente que tipo de extensión es y la coloca en el sitio correcto lista para usar. Para instalar una extensión lo primero que debemos hacer es descargarla desde un repositorio que cuenta con más de 5 millones de extensiones - http://extensions.joomla.org. Luego nos vamos a el menú Extensiones Instalar/Desinstalar, que nos mostrará una ventana con 3 opciones para instalar una extensión como lo son:

  1. Seleccionar un paquete que hayamos descargado.
  2. Desde un directorio dentro del servidor.
  3. Y desde una url.

Una vez descargado el paquete desde el sitio http://extensions.joomla.org lo seleccionamos y presionamos el botón "Subir archivo & instalar", esperamos un momento y se instalará la extensión.

Componentes

Los componentes son pequeñas aplicaciones independientes entre sí que gestionan la información dentro de Joomla. Los componentes añaden distintas funcionalidades a Joomla! y lo convierten en mucho más que una web de artículos o noticias.

Algunos componentes están relacionados a las funciones principales de Joomla!, como por ejemplo la gestión de artículos o el manejo de usuarios. Otros son adicionales y brindan distintos servicios o funcionalidades extra.

La instalación básica de Joomla! trae incorporados varios componentes que además de publicar noticias o gestionar usuarios nos permiten crear un directorio de enlaces web, ver noticias de otros sitios web externos, publicar encuestas y anuncios publicitarios, etc.

Muchas características del núcleo de Joomla! se incluyen por defecto por medio de componentes como:

  • Contactos
  • Página de inicio
  • Servidor de noticias
  • Anuncios
  • Correo masivo
  • Encuestas

Módulos

Una más ligera y flexible extensión usada para la renderización de páginas son los módulos. Los módulos se usan para pequeñas partes de la página y generalmente son menos complejos y capaces de verse a través de los distintos componentes. Los módulos son como mini-utilidades que pueden ubicarse en cualquier lugar de tu sitio. Los módulos a veces funcionan en conjunto con algún componente y otras veces son independientes.Los módulos se instalan a través del instalador de extensiones que vimos Anteriormente.

Gestor de Módulos

A través del gestor de módulos podemos crear, editar, borrar, copiar y despublicar cada uno de los módulos instalado en nuestro joomla. Los módulos nos sirven para publicar pequeñas piezas de información en cualquier lugar de nuestro sitio web, dentro de posiciones ubicadas dentro de la plantilla.

Los módulos algunas veces trabajan en conjunto con un componente ó otras veces pueden ser independientes.

Como todas las funcionalidades repetitivas de joomla, al momento de entrar al gestor de módulos nos vamos a encontrar con una lista de todos los módulos que están instalados en ese momento.

Plugins

Una de las extensiones más avanzadas para Joomla! es el Plugin. En las versiones anteriores a Joomla! se los conocía como Mambots. Aparte de cambiársele el nombre, también se ha expandido su funcionalidad. Un plugin es una sección de código que corre cuando ocurre algún evento predefinido dentro de Joomla!. Por ejemplo, los editores son plugins que se ejecutan cuando sucede un evento onGetEditorArea. Usar un plugin permite al desarrollador decidir la manera en que su código se comporta dependiendo de los plugins que haya instalados para reaccionar a los eventos. Los Plugin se instalan a través del instalador de extensiones que vimos anteriormente.

Gestor de Plugins

Este tipo de extensión esta orientada para brindar una funcionalidad detrás de escena. Lo que quiere decir que para el usuario final como es el administrador de un sitio solo es permitido de publicar ó despublicar un plugin ó editar sus parámetros.La funcionalidad de los plugins esta basada en respuestas a eventos del sistema.

Para gestionar un plugin nos vamos a Extensiones ? gestor de plugins, que nos mostrará la lista de los plugins que están instalados y una barra de funciones que contiene las funciones : Publicar , despublicar y editar, entre otras

Plantillas

Las plantillas son el diseño del sitio, lo que se muestra al usuario final. Es la parte que diferencia un sitio web basado en Joomla de otro sitio. La tarea de desarrollar plantillas es un tema extenso para desarrolladores.

Las plantillas también se instalan por medio del instalador de extensiones, y luego de instaladas toca que el administrador del sitio la asigne al sitio ó configurarla como predeterminada, para que joomla! Pueda utilizarla. Joomla! esta basado en la tecnología de plantillas que significa que el diseño esta separado del código y de la información de las bases de datos. La ventaja de esta metodología es que yo puedo aplicarle un diseño a un sitio web basado en joomla en minutos y luego cambiarlo a otro diseño sin necesidad de meterse a organizar el contenido.

Idiomas

La más básica y crítica de las extensiones es el idioma. Joomla! se libera con multitud de idiomas de instalación, pero el sitio y la administración están empaquetados en un solo idioma en-GB- el inglés. El intentar incluir todos los idiomas disponibles actualmente podría hacer al paquete inmanejable a efectos del peso que alcanzaría para subirlo a un servidor. Los archivos del idioma habilitan todas las interfaces de usuario tanto para el front como para el backend de manera predeterminada en nuestro idioma local preferido. Estos paquetes no tienen ningún impacto sobre el contenido actual como puedan ser los artículos.

Joomla! en castellano

Dentro del cúmulo de traducciones de Joomla! se encuentra la traducción correspondiente a nuestro idioma. En versiones anteriores a Joomla! v1.5, las líneas de idioma se encontraban dispersas a lo largo de los archivos y directorios de esta aplicación, por lo que resultaba necesario reestructurar el paquete completo. A partir de la versión 1.5, se manejan las traducciones mediante paquetes especiales de forma que se logre una mayor modularidad. La traducción a nuestro idioma es una de las mejores y de las más completas que hay disponibles.

Enlaces externos

Comunidades locales No-oficiales

Referencias

  1. http://www.joomla.org/announcements/general-news/154-introducing-joomla-10.html
  2. http://developer.joomla.org/version-3-2-3-release-notes.html Notas de la liberación
  1. Manual "Aprendiendo Joomla". Edición para la comunidad Joomla 2009.

Fuentes