Pájaro de anteojos

Pájaro de anteojos
Información sobre la plantilla
Pajaro anteojos.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoZosterops palpebrosa
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Zosteropidae

Pájaro de anteojos o según su nombre científico, Zosterops lateralis es natural de las islas del sudeste del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Es habitual verlos en las zonas de campo y praderas aunque cada vez más se están convirtiendo en pájaros de cuidad, yendo a las zonas urbanas y a las ciudades. Se les puede ver también en las islas de Nueva Caledonia, Fiyi y Vaniatu.

Descripción

El pájaro de anteojos es una pequeña y llamativa ave de unos doce centímetros. Su plumaje es de un color verde intenso sobre todo en la cabeza y en las alas siendo el lomo una mezcla de gris y azul. La característica principal de este pájaro es que lleva un anillo de color blanco alrededor de los ojos y de ahí viene su nombre: pájaro de anteojos. También conocido como ojos plateados, el vientre es más claro, llegando a blanco y su cola y su pico son cortos. Esta ave fue vista por primera vez en Nueva Zelanda en [[1832[[ donde actualmente es un ave protegida y es conocida por los maoríes por el nombre de Tauhou, que se traduce como 'pequeño extraño'.

Comportamiento

Crían en primavera y comienzos del verano austral (entre septiembre y diciembre). Su nido es un pequeño cuenco de hierba, musgo, pelo, telas de araña y pelusas; colocado en algún pequeño árbol o matorral. Ponen de 2 a 4 huevos, de color azul pálido. Pueden tener dos nidadas durante la temporada de cría.

En Australia, una vez que los jóvenes ya han comenzado a volar por su cuenta, estas aves, se reúnen en grupos y migran al norte a finales del verano. Son omnívoros, aunque tienen preferencia por la fruta. Algunos viticultores y floricultores los consideran una plaga.

Temperamento y comportamiento

Los insectos son el alimento favorito en la dieta de los ojos plateados. El resto de la alimentación se basa en una mezcla de frutas y néctar, que ingieren según la época del año en la que se encuentren.

Salud y cuidados

El pájaro de anteojos construye su nido en arbustos o en los huecos de los árboles donde ponen hasta cinco huevos que incuban durante catorce días. Ambos progenitores alimentan a sus crías como mucho durante tres semanas más.

Galería

Fuente