Pável Yablochkov

Pável Yablochkov
Información sobre la plantilla
Yablochkov.jpg
Ingeniero eléctrico ruso, inventor de las velas Yablochkov (un tipo de lámpara de arco de carbono eléctrica).
NombrePável Nikolayevich Yablochkov
Nacimiento14 de septiembre de 1847
Serdobsky, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento31 de marzo de 1894
Sarátov, Bandera de Rusia Rusia

Pável Yablochkov, (18471894). Ingeniero eléctrico ruso, inventor de un sistema de iluminación basado en un conjunto de bobinas de inducción en el que el bobinado primario se conectaba a una fuente de corriente alterna y los devanados secundarios podían conectarse a varias “velas eléctricas” (lámparas de arco), de su propio diseño. Sentó las bases para sus futuras invenciones en el campo de iluminación eléctrica, máquinas eléctricas, las células galvánica y acumuladores de energía.

Síntesis biográfica

Pável Yablochkov nació en 1847, año en que una epidemia de cólera causaba estragos en la región del Volga. Su infancia transcurrió en una espaciosa mansión de un terrateniente; fue una calmada infancia de un señorito de la pequeña nobleza.

Cuando tenía once años, Pável fue colocado en un gimnasio de Saratov, pero duró poco tiempo estudiando, su familia cayó en la mayor miseria y la única manera de salir de tal situación era la carrera militar, máxime que esto ya se había convertido en tradición familiar. De este modo, el destino y la voluntad paterna trasladan a Pável Yablochkov al Palacio Pavlovski del zar, que debía su nombre de Castillo de Ingenieros a sus habitantes de aquella época. Pável vivía en la pensión del profesor de la escuela, el general de ingeniería César Kui, talentoso ingeniero militar. La primera desilusión la sintió cuando, después de terminar la escuela, en 1866, fue ascendido a subteniente y destinado a prestar el servicio en el batallón de zapadores de la guarnición de fortificaciones de Kiev. Aproximadamente un año después se retiró del ejército por enfermedad.

No se sabe como, pero un año después de su retiro vuelve a incorporarse al ejército y comienza a estudiar en un establecimiento técnico de galvanismo donde amplía y profundiza sus conocimientos en la esfera del “galvanismo y magnetismo”, pues en ese tiempo no existía la palabra “electrotecnia”. De esta forma Yablochkov, a la edad de 22 años, siguió las huellas de la electricidad para nunca dejarlas.

Después de abandonar definitivamente el ejército, llega a Moscú y encabeza la dirección del servicio de telégrafos del ferrocarril Moscú-Kursk. Ya tiene su laboratorio donde puede comprobar algunas de sus ideas, más tarde junto a un amigo abre su propio negocio: un taller electrónico universal. El negocio no les fue bien y Yablochkov se vio obligado a salir del país para no caer en la cárcel por las deudas. En París, en la primavera de 1876, recibe la patente de invención para su “vela electrónica”.

Yablochkov vivió una vida corta y no muy feliz. Después de la “vela” trabajó muchísimo tanto en Rusia como en el extranjero. Pero ninguna de sus otras invenciones influyó tanto en el progreso de la técnica como su “vela”. Pável Yablochkov murió en Saratov de una enfermedad cardiaca cuando tenía sólo 47 años, pero gracias a su difícil vida apareció en los diccionarios la palabra: “electrotecnia”.

Vela eléctrica

En París Yablochkov construyó una muestra industrial de la "vela eléctrica". Allí desarrolló su idea de luz de arco en un sistema completo de la iluminación eléctrica, propulsado por generadores de corriente directa y equipada con un inversor para suministro de corriente alterna monofásica. El primer uso público del sistema Yablochkov fue en octubre de 1877 en los almacenes del Louvre.

En 1878 Yablochkov se presentó a la Exposición Universal de París con la oportunidad única de hacer una espectacular demostración para una audiencia mundial, ésta fue un éxito al tener 64 de sus “velas” instaladas a lo largo de media milla de la avenida y alrededor de la Plaza.

La sencillez de la vela de Yablochkov tenía una gran ventaja: su sentido era comprensible por los hombres de negocios que no entendían nada de técnica. Por eso conquistó el mundo entero con tanta rapidez. Una fábrica especial produjo ocho mil “velas” diarias, que alumbraban los famosos almacenes, los hoteles, la ópera y el hipódromo cubierto de parís, así como el puerto de El Havre.

Aportes a la electrotecnia

Yablochkov desde mediados de la década de 1880 se ocupó principalmente a la solución de problemas de generación de energía eléctrica. Construyó una máquina eléctrica, que tenía la mayor parte de las características del moderno inductor. Yablochkov hizo una extensa investigación sobre la transformación de energía de combustible en energía eléctrica, sugirió una celda galvánica con electrolito alcalino y creó una celda regenerativa (llamada auto acumulador). Participó en exposiciones de ingeniería eléctrica en Rusia (1880 y 1882), París (1881 y 1889) y en el Primer Congreso internacional de electricistas en 1881.

Pável Yablochkov fue el primer inventor en el mundo que consolidó la idea de la existencia de la luz eléctrica en las mentes de los hombres, la lámpara dejaba de ser un milagro exótico acercándose al hombre y convenciéndolo de su cercano y feliz futuro. La breve y agitada historia de esta invención aceleró la solución de muchas tareas urgentes de la técnica de entonces, mostró la necesidad de centralizar fuentes de corriente, ayudó a resolver el problema del fraccionamiento de la energía eléctrica y contuvo los gérmenes de la futura industria electrotécnica.

Fuente

  • Golovanov, Yaroslav. Semblanzas de grandes hombres de ciencia. Editorial progreso. Moscú. 1990. ISBN 5-01-003096-9