Saltar a: navegación, buscar

Pío Cabanillas Gallas

(Redirigido desde «Pío Cabanillas»)
Pío Cabanillas Gallas
Información sobre la plantilla
PíoCabanillasGallas.jpg
Político y jurista español
Nacimiento13 de noviembre de 1923
Pontevedra
Fallecimiento1991
Madrid, España

Pío Cabanillas Gallas. Político y jurista español, desempeñó importantes cargos durante el gobierno de Franco.

Síntesis biográfica

Nacido en Pontevedra el 13 de noviembre de 1923. Inició sus estudios en la ciudad que le vio nacer, para trasladarse más tarde a Granada, donde obtendría la licenciatura en Derecho. Ejerció como notario y como registrador de la propiedad, además de formar parte del Consejo de Administración del Banco Occidental.

En 1961 obtuvo por primera vez el acta de diputado para las Cortes de la dictadura de Francisco Franco. Entre 1962 y 1969 ocupó el puesto de Secretario del Ministro de Información y Turismo, cartera que por entonces desempeñaba Manuel Fraga. Más tarde sería designado Secretario del Consejo del Reino y Ministro de Información y Turismo con el gabinete de Arias Navarro el 3 enero de 1974.

Integrado en la UCD, fue ministro de Cultura 1977-1979, de Estado 1980-1981 y, con Leopoldo Calvo Sotelo, de la Presidencia (1981) y de Justicia 1981-1982. Desempeñó un papel muy relevante en la etapa de transición del franquismo a la democracia

Este primer paso de Pío Cabanillas por el ministerio fue fugaz. Su mayor aportación consistió en el aperturismo en el ámbito de la libertad de prensa. En las postrimerías de la dictadura franquista, Cabanillas decidió iniciar una liberalización informativa que no fue bien acogida por los sectores más reaccionarios del régimen. La derecha más rancia no tardó en proclamar que, a consecuencia de las medidas aperturistas, España estaba siendo invadida por la pornografía y los panfletos marxistas. Todas estas quejas llegaron a oídos del dictador que, a pesar de estar agonizando, ordenó la fulminante destitución de Cabanillas. Éste presentó la dimisión el 30 de octubre de 1974.

Fue sustituido al frente del Ministerio por León Sánchez Bella. Tras la muerte de Franco, Cabanillas trató de integrarse en la vida política de la transición. Fundó, junto a Areilza, también antiguo ministro de Franco, el Partido Popular, que iba a integrarse en la Unión de Centro Democrático (UCD). Logró salir elegido diputado en las elecciones de 1977, así como en las de 1979. Durante la transición hacia el cambio de régimen, Cabanillas ocupó la cartera de Cultura entre 1977 y 1979.

Entre 1980 y 1981 fue designado adjunto a la Presidencia; poco después se convirtió en Ministro de la Presidencia, cargo que cambió entre 1981 y 1982 por el de Ministro de Justicia. Pío Cabanillas fue ocupando progresivamente un papel secundario en la vida política española, al igual que su partido, desde la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. Murió en Madrid en 1991.

Distinciones y Publicaciones

Posee los siguientes galardones: Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, Gran Cruz de la Orden del Cedro del Líbano y Banda de Primera Clase, así como Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca .

Publicó entre otros: La venta a plazos, El Derecho de Autor, El nuevo Derecho Inmobiliario, ElDerecho en exclusiva, El Derecho publicitario, El estatuto de la publicidad, Modernas orientaciones del Derecho Inmobiliario, Tópica y dogmática jurídica y El poder en las Sociedades Anónimas.

Fue nombrado hijo adoptivo de Santiago de Compostela e hijo predilecto de Pontevedra. Casado con María Teresa Alonso García, tuvo un hijo, Pío Cabanillas Alonso.

Fuentes