Saltar a: navegación, buscar

Pontevedra

Pontevedra
Información sobre la plantilla

240px
Superficie 117 km²
Población 80096 hab.
Gentilicio Pontevedrés, sa
Idioma Español

Pontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el sur de Galicia, en el noroeste de España. Como capital provincial, es una ciudad turística, industrial y de servicios.

Limita al norte con los municipios de Barro y Moraña, al noreste con el municipio de Campo Lameiro, al este con el municipio de Cotobade, al sureste con el municipio de Ponte Caldelas, al sur con el municipio de Soutomaior, al suroeste con los municipios de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poio, al noroeste con el municipio de Meis . Al sur tiene una pequeña salida a la Río de Vigo, en el punto de O Castelo, donde existe una pequeña isla (Illa do Castelo) que pertence al término municipal de Pontevedra.

Historia

Leyenda griega

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del Rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.

Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de vida humana antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo, de la misma manera que Torres Vedras ( Portugal) significa Torres Viejas y Murviedro o Morvedre (Valencia) significa Muros Viejos.

Edad Media

Tras el reinado del Fernando II de León en Galicia durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que diera nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, la más importante de la ciudad.

Años dorados

Desde la Edad Media y hasta finales del s. XVI la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de Galicia, siendo su burgo uno de los más populosos. Está demostrado que la Santa María fue construida en esta ciudad, de ahí que también se conozca como "La Gallega", por el poderoso gremio de Mareantes. A partir de este siglo la villa entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero y de las sucesivas guerras después.

Del siglo XIX a la actualidad

No sería hasta el siglo XIX cuando con la creación de las provincias y designación de Pontevedra como capital la ciudad resurgiera, al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero ante la imposibilidad del buen uso del puerto por falta de calado, la industria se decantó por Vigo, ciudad abierta al mar y con uno de los mejores puertos del mundo. Actualmente Pontevedra vive una segunda juventud, viendo como su población aumenta en detrimento de los otros grandes núcleos de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes.

Geografía

Pontevedra se encuentra en el fondo de la río del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.

Barrios

Apesar de su reducido tamaño Pontevedra es una ciudad que cuenta con un gran numero de barrios historicamente y el mas conocido es el de O Burgo famoso por su puente de union entre las dos orillas y por estar enclavado entre las junqueras de Alba y del Lerez, el de Monteporreiro urbanizacion residencial por excelencia junto con Campolongo ya enclavado en el entresijo urbano de la urbe lerezana, A Caeira aunque perteneciente al concello de Poio esta considerado un barrio mas de Pontevedra, Mollabao caracteristico por sus residentes militares principalmente. Y A Seca y Salgueiriños este ultimo denomindo mas a menudo Sagrado Corazon por la proliferaciond e viviendas que se han dado en esta zona. En expansion se encuentra en estos momentos A Parda que en unos años se convertira en un barrio de los mas importantes de la ciudad

Política

Pontevedra es capital de provincia, así como también cabecera de comarca y de partido judicial. Alberga el palacio de la Diputación Provincial, así como algunas de las delegaciones provinciales de la Xunta de Galicia, las cuales próximamente serán trasladadas a un gran edificio administrativo en el barrio de Campolongo. También acoge ciertas oficinas ministeriales, así como la Subdelegación del Gobierno en calidad de capital de la provincia.

Tradicionalmente la alcaldía de la ciudad era un feudo del PP, aunque desde 1999 es ocupada por el médico y político del Bloque Nacionalista Gallego Miguel Anxo Fernández Lores gracias a los apoyos del PSdeG de Teresa Casal. Tal y como se puede comprobar más abajo, el resultado de las elecciones municipales de 2007 ha modificado notablemente el escenario político de la ciudad: el PP, con el ex-alcalde de Sanxenxo Telmo Martín a la cabeza, ha pasado a ser la fuerza más votada y el equipo del alcalde ha perdido apoyos en favor de socialistas (1 concejal) y populares (2 concejales). Fue este mayor peso de los concejales socialistas el que provocó un largo desacuerdo que demoró la firma del pacto del tercer gobierno coaligado BNG-PSdeG. En el actual reparto de concejalías el BNG ocupa actualmente las de Ordenación del Territorio, Medio ambiente urbano, Promoción de la mejora del monte, Obras públicas urbanas, Mobilidad, Protección ciudadana, Hacienda, Deportes, Juventud, Universidad, Cultura fiestas y normalización ligüística, Sociedad del Conocimiento y Cementerios y Consumo. Mientras que el PSdeG obtiene las concejalías de Urbanismo (reducida a gestión urbanística), Medio ambiente natural, Gestión del ciclo del agua, Obras públicas, Vivienda, Patrimonio histórico (urbanismo del casco histórico), Régimen interior del Ayuntamiento y Gestión del Personal Municipal, Gestión del patrimonio municipal, Fomento y promoción del turismo, Promoción de la actividad económica y fomento del empleo, Política de igualdad, Servicios sociales y Educación no universitaria. Además la tenencia de alcalde vuelve a ser como en la anterior legislatura de Teresa Casal (PSdeG).

Economía

La mayor parte de los ciudadanos de Pontevedra trabajan en el sector servicios, algo evidente si se tiene en cuenta que la ciudad es cabecera de un área de influencia de unos 120.000 habitantes, lo que supone la existencia de un importante y diversificado sector comercial. A esto hay que unirle su situación privilegiada en os Ríos Baixas, lo que la convierte en ciudad turística y dota de un importante peso específico a la hostelería en la economía local.

Además, como capital de provincia que es cuenta con numerosas oficinas, delegaciones e instalaciones de las diferentes Administraciones Públicas, en las cuales trabajan gran cantidad de funcionarios.

A esto hay que añadirle la importante presencia militar en la zona: por una parte en la vecina ciudad de Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, centro de formación de los oficiales de la Armada Española, mientras que la Base General Morillo, situada en Figueirido, en el cercano municipio de Vilaboa, acoge al grueso de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII, una de las principales grandes unidades del Ejército de Tierra.

Educación

La ciudad cuenta con numerosos colegios e institutos. El más antiguo de todos los institutos es el Valle Inclán fundado en el año 1845 y que recibió este nombre en el año 1973, también hay concertados y privados.

Existe también un campus universitario dependiente de la Universidad de Vigo, situado en la orilla norte del río Lérez en la salida hacia La Coruña, donde se encuentran las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Forestal y Fisioterapia así como la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Fuera del campus están la Facultad de Ciencias de la Educación con un Pabellón de Deportes propio (se imparte la especialidad de Maestro en Educación Física, así como la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), la Escuela Universitaria de Enfermería (dependiente del Hospital Provincial) y la Facultad de Bellas Artes en el antiguo cuartel de San Fernando, junto a la Alameda, en pleno centro de la ciudad. Dentro de la Facultad de Bellas Artes se ha implantado un nuevo Graduado en Diseño y Moda. De todos modos, la Universidad de Vigo pretende concentrar sus centros en el Campus, de modo que los edificios que actualmente ocupan Ciencias de la Educación y Bellas Artes próximamente quedarán vacíos, siendo intención del Concello hacerse con éste último para trasladar allí sus dependencias.

Además existen diversos centros de Formación Profesional en los que se pueden cursar la gran mayoría de ciclos formativos, destacando el IFP Carlos Oroza por sus diferentes especialidades en hostelería. La ciudad también cuenta con un Conservatorio Profesional de Música de nueva construcción en una de las zonas en expansión de la ciudad hacia el este.

Deportes

En cuanto al fútbol, destacar el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el "Hai que roelo" de los años 60 en 1ª División y que en las últimas temporadas está siendo uno de los candidatos más firmes al ascenso a 2ª División, donde sin embargo, sólo jugó la temporada 2004/2005 tras 28 años en la Segunda División B de España, en la que permanece. La cantera del club también está plagada de éxitos, tales como el ascenso del filial a 3ª División o del equipo juvenil a la máxima categoría nacional, entre otros.

Cuenta además con el Leis Pontevedra FS de fútbol sala, heredero del mítico Rías Baixas y que, tras su breve historia en División de Plata, acaba de lograr el ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

El balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico del balonmano español que tras 2 temporadas en División de Honor B ha conseguido volver a su categoría habitual, la liga ASOBAL. Muestra de esta afición por el balonmano es la selección de la ciudad por parte de ASOBAL para organizar diferentes eventos como la XXX edición de la Copa del Rey en 2005, en la que participó la SD Teucro como equipo organizador, así como la Supercopa 2006 (que enfrentó a los correspondientes campeones de Liga ASOBAL y Copa del Rey o la presentación de la liga ASOBAL 2006/2007, siendo estos dos últimos hechos aún más destacables si se tiene en cuenta que en esos momentos el club no competía en la máxima categoría nacional.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, y más aún si tenemos en cuenta que numerosos campeones de España e incluso de Europa o mundiales han entrenado en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de la ciudad así como en las aguas del Lérez, las cuales acaban de acoger, en las instalaciones del embalse de O Pontillón de Castro, el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas.

Población

Según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006, el municipio de Pontevedra consta de 80.096 habitantes, divididos en un casco urbano (49.096 habitantes) y 15 parroquias rurales: Pontevedra, Alba, Bora, Campañó, Canicouva, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Salcedo, Tomeza, Verducido, San Andrés de Xeve y Santa María de Xeve.

Industria y construcción

Referente nacional en la industria forestal, además de contar con la fábrica de pasta de papel más importante de España, en la ciudad también se halla CIFA, un importante centro de investigación forestal. Situado en la parroquia de Lourizán, es el organismo público de Galicia con mayor índice de participación en Programas Europeos de Investigación.

Recientemente ha habido una gran controversia respecto de la ubicación de la fábrica de ENCE y su ampliación. La antigua empresa pública, propietaria de la factoría, había firmado una serie de acuerdos con Georgia Pacific, una gran multinacional del sector para cerrar el ciclo productivo con una fábrica de papel tisú. La oposición del gobierno local (coalición BNG-PSG), unida a los cambios de gobierno autonómico y central (socialista y nacionalista el primero y socialista el segundo) y al considerable rechazo popular (según la organización, la última manifestación reunió en 2005 a unos 50.000 gallegos aunque existe un gran sector de trabajadores a favor), consiguió frenar el proyecto alegando daños ecológicos y que los terrenos en los que se asienta el complejo son de dominio público marítimo-terrestre y han de ser abandonados en 2018 (si se construía la papelera, sería complicado ejecutar el fin de la concesión llegado el momento y ejecutar uno de los numerosos proyectos de urbanización existentes). En el caso de la fábrica de la pasta de papel, ha sido condenada por delito ecológico y acusada de la elevada mortandad del siempre escaso marisco cultivado a sus pies, aunque sigue reiterandose de cumplir con los estándares de calidad ambiental mediante grandes carteles a la entrada del complejo y visibles por todo el mundo desde la autovía que comunica Pontevedra y Marín, construida entre el complejo y la ría.

En las afueras de la ciudad y lindando con el vecino municipio de Ponte Caldelas se encuentra el polígono industrial de "O Campiño", que acoge ciertas industrias de importancia como auxiliares del automóvil entre otras, pero que se ha quedado insuficiente en cuanto a espacio ante la demanda de terreno por parte de empresas. También existe, aunque es menor, el recientemente ampliado polígono de "A Granxa do Bao", si bien éste va más dirigido a fines comerciales que industriales, encontrándose en él talleres mecánicos, gimnasios, una gran superficie dedicada al bricolaje, etc.

La falta de terreno industrial en el ayuntamiento de Pontevedra ha llevado al desarrollo de polígonos en zonas del área de influencia de la ciudad como Poio, Maríno Barro- Meis.

Personajes ilustres

Pedro Sarmiento de Gamboa, nació en el 1532 y murió en 1592), explorador, navegante y cronista. Miembro de la expedición que descubrió las Islas Salomón y gobernador de las tierras del Estrecho de Magallanes.

Xosé Filgueira Valverde, polígrafo, erudito, alcalde, director del museo y del instituto.

Mariano Rajoy, político.

Francis Lorenzo, actor.

Benito Soto Aboal, último pirata español.

Los Hermanos Nodales, navegantes y exploradores españoles, vivieron entre los siglos XVI y XVII, llamados Gonzalo García de Nodal y Bartolomé García de Nodal.

También existe una tésis acerca de que el descubridor del continente americano Cristóbal Colón nació en Poio, ayuntamiento colindante de Pontevedra.

D. Antonio Crespí i Más Catedrático de Ciencias Naturales y Secretario del Instituto Nacional de Pontevedra.

Fuente

De la Peña, Antonio.Historia de Pontevedra. Ed. Vía Láctea. La Coruña, 1996.

Diputación Provincial de Pontevedra Sitio oficial del Ayuntamiento de La Coruña