PPSH

PPSH
Información sobre la plantilla
PPSH con tambor.jpg
Subametralladora.

PPSH. La PPSH o como técnicamente se llama, PPSch-41, era una subametralladora de fabricación soviética, muy empleada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército soviético. Su rasgo distintivo es su deposito de municiones en forma de tambor.

Características generales

  • Calibre: 7.65x25mm TT (Tokarev)
  • Acción: Retroceso simple de los gases
  • Largo total: 843 mm
  • Largo cañón: 269 mm
  • Peso descargada: 3.63 kg
  • Peso cargada: 4.3kg (cargador 35 tiros), 5.45 kg (tambor de 71 tiros)
  • Capacidad: 35, 71 cartuchos
  • Cadencia de fuego: 900 disparos/minuto

Historia

La PPSch-41 (Pistolet Pulemjot Schpagina 1941), o subametralladora de Shpagin de 1941, fue una de las más importantes armas de infantería de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en uno de los símbolos de la Gran Guerra Patria. Se estima que fueron fabricadas más de 6 millones de unidades en los años de la guerra, más de 6 veces el total de subametralladoras producidas por Alemania en el mismo tiempo.

Retirada del servicio en el Ejército Rojo pronto después, la PPSch fue ampliamente exportada a algunos países del bloque socialista y aliados en todo el mundo, como Vietnam y muchas naciones africanas. La PPSch-41 fue diseñada por George Shpagin como un arma de combate barata y sencilla, pero efectiva, partiendo de la experiencia de la guerra con Finlandia y la invasión nazi, El diseño de la PPSch-41 se componía de 87 piezas que se podrían producir en sólo 5.6 horas, mientras que su contendiente, la PPD-40, necesitaba 25.3 horas para sus 95 piezas. Aunque el mecanismo automático de ambas subametralladoras era similar, el diseño de Schpagin ofrecía una combinación única de simplicidad y efectividad. Por ejemplo, la PPSch era un 70% más precisa que la PPD, todas sus partes excepto el cañón se producían con acero estampado (sólo el cañón se producía en torno), y carecía totalmente de tornillos (por lo que podía ensamblarse y desarmarse sin herramientas).

Otras características

Técnicamente era un arma de fuego selectivo, operada por retroceso simple de los gases y disparaba con cerrojo cerrado. El percutor estaba incrustado en la cara del cerrojo y el selector de fuego estaba localizado dentro del guardamonte, delante del gatillo. El seguro estaba integrado a la manilla de carga y bloqueaba el cerrojo lo mismo en su posición más avanzada que más atrasada. El receptor y la funda del cañón estaban fabricados en acero estampado, y la parte frontal de la funda se extendía más allá de la boca del cañón para actuar como freno de boca y compensador de tiro. Las primeras PPSch-41 se equiparon con cargadores tipo tambor de 71 cartuchos, similares a los utilizados en las PPD-40.

PPSH con cargador curvo

Esta altísima potencia de fuego no era compartida por ninguna otra subametralladora en el campo de batalla, pero los cargadores tomaban mucho tiempo para ser rellenados y no eran muy confiables, de modo que en 1942 se diseñó un nuevo cargador curvo de 35 cartuchos, era más maniobrable y mucho más cómodo de llevar en los bolsillos. Los primeros cargadores se construyeron de hojas de acero de 0.5 mm y tampoco eran confiables; se les subió el espesor a 1 mm y entonces sí fueron absolutamente satisfactorios. Usualmente, el infante portaba un tambor en la PPSch y algunos cargadores curvos en los bolsillos o en cananas.

Las primeras PPSch tenían alzas ajustables en elevación y las últimas las tenían tipo L abatibles, marcadas para 100 y 200 metros. Todas tenían cuerpos de madera.

Ventajas

Aún más que su potencia de fuego, la principal ventaja de la PPSch-41 era su alcance efectivo, mucho mayor que cualquier subametralladora de su época, lo mismo producidas por el Eje que por los Aliados. También se ganaron la reputación de ser un arma fiable y lo suficientemente precisa.

Desventajas

Sus principales desventajas fueron: elevado peso, demasiado grandes para operaciones móviles o urbanas, y combate de trinchera. Otra desventaja de las PPSch—41 fue su tendencia a dispararse cuando se caían al suelo, especialmente cuando ya estaban bastante desgastadas por el uso.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”