PROCEDIMIENTO DE LA MICROINYECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE LA MICROINYECCIÓN
Información sobre la plantilla
Indice 222.jpg
Concepto:El proceso de microinyección espermática es una técnica que se usa en el laboratorio de reproducción, es un procedimiento completo de las pipetas para aspirar e inyectar los espermatozoides.

Procedimiento de la Microinyeccción . Se realiza con unas pipetas especiales que tienen el tamaño y la orientación adecuada para coger espermatozoides de uno en uno e inyectarlos en el interior del óvulo, sin dañar a éste.

Concepto

La microinyección intracitoplasmática (intra citoplasmic sperm injection) es una de las técnicas más novedosas y que mayor repercusión han tenido en el tratamiento de la infertilidad. Aunque se venía investigando desde la aparición de las primeras técnicas de reproducción asistida, el primer embarazo conseguido mediante esta técnica data de 1992. Hoy en día ya se cuentan por miles los niños y niñas nacidas gracias al ICSI.

El ICSI se realiza sobre un microscopio invertido, al cual se le han adaptado unos micromanipuladores que permiten mover unos capilares finísimos con los cuales podemos aspirar o soltar pequeñísimas cantidades de líquido y con él, espermatozoides.

Los micromanipuladores consisten en un sistema con unos "joy-sticks" hidráulicos que controlan microscópicamente el movimiento de los capilares. Los microcapilares tienen adaptados unos microinyectores, que básicamente son jeringuillas cuyo movimiento puede controlarse con extraordinaria precisión.

Proceso

Para que durante el proceso de microinyección no se den cambios bruscos de temperatura ni pH en el medio donde están los ovocitos, la pletina del microscopio está atemperada y al medio de cultivo se le añaden substancias tampón que evitan alteraciones. El proceso en sí, no es más que microinyectar un espermatozoide dentro de un óvulo. Para ello, en la placa sobre la que se va a realizar la microinyección se colocan unas microgotas para los ovocitos y otras para los espermatozoides. Las de los espermatozoides corresponden a una solución más densa que enlentece el movimiento de los mismos, facilitando así su manipulación. Los ovocitos, desprovistos del cúmulus y la corona radiata, se colocan a su vez en las microgotas de su medio específico.

De las gotas donde están los espermatozoides se elige uno que sea morfológicamente normal y viable y se inmoviliza. La inmovilización se consigue tocando la cola del espermatozoide con la micropipeta. Esto, produce una modificación en la membrana, similar a la que tiene lugar en la reacción acrosómica y que por tanto, le permite fecundar. A continuación el espermatozoide es aspirado y microinyectado dentro del ovocito. Las membranas del ovocito son muy elásticas, por lo que una vez puncionado, aspiramos para asegurarnos que la membrana se ha roto y el espermatozoide ha quedado situado en el interior del citoplasma. Un cambio de velocidad en la aspiración, indica la ruptura de la membrana. Seguidamente se libera el espermatozoide en el interior del ooplasma.

Una vez microinyectados todos los ovocitos, son cuidadosamente lavados, pasándolos por medios de cultivo basados en el fluido tubárico (HTF), para que desaparezca la sustancia tampón (HEPES) del medio de ICSI. Serán entonces incubados durante aproximadamente 15-20 horas, hasta que se comprueba, en cada ovocito microinyectado, si se ha producido una fecundación normal o no.

Resultados

Para muchas parejas que han agotado los tratamientos clínicos y quirúrgicos tradicionales para la infertilidad, las técnicas de Reproducción Asistida ofrecen la mejor esperanza y probabilidad de un embarazo.

Fuente

  • www.institutomarques.com/icsi.html‎
  • www.enfemenino.com › Maternidad › Maternidad TV
  • www.ginefiv.com/tecnicas_reproduccion_asistida_fertilizacion_in_vitro