PaK 40 de 7,5 cm (cañón contracarro)

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PaK 40 de 7,5 cm
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Pak.jpg

TipoCañón contracarro
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de producción
FabricanteFabricas Rheinmetall-Borsig AG. // Ardeltwerke // Gustlonftwerke // Ostlandwerke.
Producida1941-1945.
Cantidad23.500 unidades
Especificaciones
Peso1425-1500 kg
Longitud6,20 m
Longitud del cañón3,70 m

Calibre75 mm
Sistema de disparoSistema de deslizamiento horizontal semiautomática
Cadencia de tiro14 disparos/min. aproximadamente.
Alcance máximo1800 metros (efectivo).

El PaK 40 es un cañón contracarro. Fue creado a principios de 1940, siendo el hermano mayor del anterior Pak 38, estaba pensado para sustituir a este en las baterías contracarro, por aquel entonces (1939) ya se pensaba en los blindajes de carros soviéticos, y su aumento sustancial, se tenia la certeza de que el PaK 38 no sería capaz de afrontar este reto, para ello se requirió nuevamente a Rheinmetall para el diseño y proyección de una nueva pieza de remplazo aumentando el calibre a 75 mm. De ello resultó el PaK 40 de 7,5 cm, distribuido al frente oriental a fines del año 1941.

Este cañón fue empleado en unidades contracarro por toda clase de unidades tanto remolcadas ―generalmente por camiones Opel Blitz o similares, y semiorugas Sd.Kfz.7 y Sd.Kfz.251― como instalado en carros de combate, cazacarros Marder, y semiorugas.

Desarrollo

Por fuera el PaK 40 era casi idéntico a su predecesor, pero tenia detalles que lo diferenciaban bastante, la pieza era una versión mas grande en dimensiones, la estructura se mantuvo igual al PaK 38, pero como Alemania ya comenzaba a resentirse con la guerra, los materiales estratégicos también escaseaban (siendo estas destinadas a la producción exclusiva de la Luftwaffe) fue construido con diversos tipos de acero y resulto mas pesado que su antecesor, el escudo se realizo con planchas blindadas planas en lugar de las curvadas del PaK 38, el resultado fue un arma pesada y mas grande pero igualmente efectiva, capaz de afrontar a casi todos los carros aliados soviéticos u occidentales (quizás la únicas excepciones serian los blindajes frontales de los JS-1, M-26 Pershing y el frontal del mejorado Churchill, aunque si podía penetrar los flancos y parte posterior de estos).

El PaK 40 permaneció en producción hasta el final de la guerra, alcanzando los casi 24 000 ejemplares, de los cuales se utilizaron alrededor de 6000 para equipar cazacarros, también se realizaron versiones para carros como el KwK 40, asimismo se desarrollo una versión para aviones montado en el avión Henschel Hs129, en octubre de 1943 se solicitó el envío de dos aviones para instalar en el campo de pruebas de Tarnewitz de Henschel, un cañón de 7,5 cm convirtiéndose en prototipos, llegando posteriormente dos aparatos mas para equiparlos con un cañón de 5 cm.

El afuste se adaptó para montar bocas de fuego más cortas para crear un tipo de cañón de infantería que pudiera operar también como cazacarros, se montó el cañón en un afuste de obús de 105 mm para tener una pieza de campaña ligera, aunque ya en su forma original podía desempeñar esta tarea sin problemas, esta recibió la enésima denominación de FK 40 de 7,5 cm («feld kanone», cañón de campaña).

La pieza utilizaba una amplia gama de municiones, desde el proyectil macizo, AP40 con núcleo de tungsteno a las granadas rompedoras (HE, High Explosive) con carga explosiva suficiente para convertirlo en una pieza de campaña y diversos tipos de proyectiles de carga hueca para aprovechar la energía cinética de la larga caña.

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Versiones

  • PaK 40. Versión principal de producción.
  • KwK 40 L/48. Versión montada en carros y cazacarros
  • Sturmkanone (StuK 40 L/48).
  • PaK 40 automático. Versión ligera automática para equipar a una variante del avión Henschel Hs.129.

Tipos de munición

  • 7.5cm Pzgr Patr 39
  • 7.5cm Pzgr Patr 40
  • 7.5cm Sprgr Patr 34
  • 7.5cm Patr H1/B

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