Pablo Hurus

Pablo Hurus
Información sobre la plantilla
Pablo Hurus Real Biblioteca.jpg
NacimientoConstanza, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónImpresor

Pablo Hurus. Fue un impresor alemán del siglo XV radicado en Zaragoza. Fundó y dirigió, junto con su hermano Juan, una de las primeras y más importantes imprentas de España de su tiempo. Solo les precedieron en el tiempo en la península ibérica las imprentas sevillanas de Meinardo Ungut y Estanislao Polono.

Trayectoria profesional

Hermano de Juan Hurus. Las prensas del taller de Pablo Hurus desarrollaron gran actividad, aventajándolas por muy poco las de la oficina tipográfica de Meinardo Ungut y Estanislao Polono, en Sevilla. A él se deben las más perfectas estampaciones aparecidas en España en el siglo XV. Merecen destacarse, por el primor de su impresión y la hermosura de sus grabados, el Missale Caesaraugustano (1485); el Exemplario contra los engaños y peligros del mundo de Juan de Capua (1493), y las Mujeres ilustres de Boccaccio (1494). Pero es acreedor de mención especial el libro de Bernardo de Breidenbach, Viaje de la tierra sancta (1498); de las dificultades que tuvo que vencer para realizar este incunable serán reflejo las siguientes características: portada xilográfica y al vuelto escudo de Breidenbach; letra gótica de tres tamaños; 73 grabados en madera; capitales con adornos; 7 cuadros que representan los alfabetos árabe, hebreo, griego, caldeo, jacobita, armenio e indiano o abisinio; también figuran 8 bellísimas láminas plegadas de gran extensión, tanta, que una de ellas, que figura Venecia, ocupa una superficie de nueve folios, o sea metro y medio. Sin duda alguna, Pablo Hurus fue el más exquisito de los impresores de su época.


Además, cabe citar en 1491 otra traducción, por Rodrigo Sánchez de Arévalo del Espejo de la Vida humana; al año siguiente un Cancionero sacro; en 1493 las biografías de Catilina y Yugurta de Salustio, en una traducción al castellano hecha por Francisco Vidal de Noya. Para 1495 aparecerían varias obras, prueba de la extraordinaria actividad de este taller: además de las Mujeres Ilustres la obra de Andrés de Li, Tesoro de la Pasión; la traducción de Valerio Máximo, por Hugo de Urriés, y la obra de Martín Martínez de Ampiés, Triunfo de María, que es un cancionero espiritual. En 1497 imprimió la colección de los Fueros y Observancias de Aragón preparada por Gonzalo de Santamaría y unas Epístolas de Séneca arregladas por Fernán Pérez de Guzmán. Los Breviarios para las iglesias de Zaragoza y Tarazona se imprimieron en 1497, al año siguiente un Tratado de albeitería de Manuel Díaz, y en 1499 la famosa Crónica de Aragón redactada por Gualberto Fabricio de Vagad y varias constituciones sinodales.

Fuentes