Pablo L. Rousseau

Pablo Ladislao Rousseau
Información sobre la plantilla
Pablo Rousseau.JPG
Periodista cienfueguero
NombrePablo Ladislao Rousseau
Nacimiento27 de junio de 1859
Cienfuegos
Fallecimiento12 de agosto de 1926
La Habana
Obras destacadasMemoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos.

' Pablo Ladislao Rousseau. Periodista cienfueguero.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Natural de Cienfuegos donde nació el 27 de junio de 1859, siendo sus antepasados fundadores de la colonia Fernandina de Jagua. Después de adquirir la enseñanza superior, ingresó como aprendiz en una imprenta y allí aprendió el arte tipográfico que ejerció durante los primeros años de su juventud.

Trayectoria laboral

Habían comenzado sus trabajos literarios cuando deja la poesía y se hizo periodista publicando en 1883 el semanario El Obrero, que estaba consagrado a la defensa de las clases trabajadoras. Más tarde publicó y dirigió El Noventa y Tres y el diario Los Sucesos, aceptando el puesto de redactor editorialista de La Verdad cuando este periódico comenzó a publicarse en Cienfuegos en 1868.

A mediados de 1892 se trasladó a Estados Unidos publicando en Brooklyn un periódico separatista que tenía como título El Radical, algunos de cuyos artículos inspiró Martí. Vuelve a Cienfuegos a mediados del año siguiente y tuvo que emigrar a Tampa donde se hizo a cargo, como tipógrafo, de la imprenta Cuba y del periódico de este nombre que era el órgano de la Subdelegación del Partido Revolucionario Cubano en aquella ciudad, publicación de la que fue redactor jefe y editorialista hasta mediados de 1897.

Vuelve a Cienfuegos y funda el periódico La República, que fue el primer periódico defensor de los principios del Partido Revolucionario Cubano que vio la luz pública en esta provincia. Fue miembro de numerosas instituciones patrióticas dentro y fuera de Cuba y fundador de varias sociedades de carácter cívico y educativo en Cienfuegos desde 1899 a 1904. Fue también maestro público. Además de los numerosos artículos literarios y políticos publicados en los periódicos, se le añade la Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, escrita junto a Pablo Díaz de Villegas, libro que muestra el gran amor e interés que sentía por su ciudad natal y fue publicado en 1920.

Muerte

Falleció en La Habana el 12 de agosto de 1926.

Fuente

  • Rousseau PL. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. Cienfuegos, 1920.

Enlaces