Saltar a: navegación, buscar

Pablo Lara

Pablo Lara
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Pablo Lara-pres.jpg
Deportista cubano
Datos personales
Nombre completoPablo Lara Rodríguez
Fecha de nacimiento30 de mayo de 1968
Lugar de nacimientoVilla Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteLevantamiento de pesas
Torneos
Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atenas 1996, Juegos Centroamericanos y del Caribe
Títulos
Campeón Olímpico, Centroamericano

Pablo Lara Rodríguez. Pesista cubano, Campeón Olímpico de Atlanta 1996 y Subcampeón de Barcelona 1992.

Síntesis biográfica

Nace en Villa Clara el 30 de mayo de 1968 en la barriada del Condado, municipio Santa Clara. La llegada a las pesas se produjo de manera incidental, influenciado por un tío nombrado Lucio Lorda, atleta juvenil al comenzar la década de 1980. En realidad, los deportes preferidos por Pablo eran el béisbol y la lucha libre.

Sin embargo, cuando le tomó el gusto a los hierros fue tanta la dedicación que en 1983 ganó tres medallas de oro en la división de 60 kg. en los Juegos Escolares Nacionales, celebrados en Guantánamo. En las siguientes dos ediciones repitió con triunfos en 67,5 bajo la tutela del entrenador Javier Pérez y en 1986 pasó a la preselección nacional.

Tras una década exacta de aparecer por primera vez entre los diez mejores en el ranking mundial de la división de los 75 kilogramos, con registro total de 325 kilogramos, el villaclareño Pablo Lara Rodríguez acudió a la segunda incursión olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Cuatro años antes, en la cita de Barcelona, quizá la inexperiencia lo privó de conquistar la primera medalla dorada, a pesar de concluir con idéntico resultado de 357,5 kg, que el ganador Fedor Kassapu, representante de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), luego de registrar un peso corporal superior en 25 gramos.

Trayectoria deportiva

El criollo compitió en la división de los 76 kg., donde encontró adversarios de la talla del búlgaro Yoto Yotov (160-200), el coreano del norte Jon Chol Ho (162,5-195), el griego Viktor Mitrou (162,5-195), el chino Lin Shou Feng (157,5-195) y el ruso Serguei Filimov (160-190).

Casi al finalizar el propio año 1993, exactamente el 25 de noviembre, en jornada de gala, Pablo implantó dos marcas mundiales en el envión (203 y 205 kg.) y ganó con facilidad tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Ponce, Puerto Rico.

Otro de los grandes momentos de la carrera tuvo lugar delante de los compatriotas capitalinos, cuando la noche del 27 de marzo de 1994 salió a la tarima para medir fuerzas consigo mismo en el Torneo internacional de Levantamiento de pesas Manuel Suárez in Memorian.

La presencia de Lara en el ejercicio de arranque, después que el resto de los rivales cumplieron las respectivas actuaciones, hizo pensar a los especialistas en la posibilidad de un día histórico.

El registro parcial de 160,5 kg (0,5 mejor a la marca personal conseguida meses atrás en Ponce) apenas fue el preámbulo. En la sala de calentamientos la pizarra indicaba que iniciaría el envión con 195 kg, pero al concluir el resto de los participantes, por los altavoces anunciaron la colocación de 200 kg, en la Palanqueta.

Sobre el escenario, el monarca cubano exhibió seguridad y confianza. Limpiamente elevó el peso y el locutor transmitió a los presentes un segundo intento con 205,5 Kg
El asombro y la curiosidad trajeron a la sala un silencio casi sepulcral. Los relojes marcaban las nueve con 18 minutos y a cada lado de las manos de Lara cuatro discos gigantescos marcaron la sentencia.

Las tres luces blancas impuestas por los árbitros señalaron la limpieza y cerrados aplausos premiaron el mejor comportamiento de un pesista cubano en casa propia, aunque el resultado no sería homologado, pues la FIH exige la realización de pruebas Antidoping.

En Atlanta 24 de julio, mientras ejecutaba el segundo intento en el ejercicio de arranque (162,5 kg), sufrió un peligroso roce al borde de una callosidad en la palma de la mano derecha y comenzó a sangrar abundantemente.

Las acciones del cubano fueron seguidas por el público y las cámaras de TV. Todos sabían que en la plataforma competía el virtual vencedor e incluso muchos comentaban las declaraciones del entrenador Rolando Leyva: "Pablo está preparado para llegar en el envión hasta los 215 kg".

Después de ejecutar el primer envión (205) ya Pablo tenía en las manos el título de campeón de los Juegos Olímpicos con total de 367,5. Los más cercanos oponentes, Yoto Yotov (360) y Jon Chol Ho (357,5) no pudieron salir airosos ni siquiera con 200 en ese movimiento y quedaron ubicados en la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

Así logró sacar la espina clavada desde Barcelona.

Resultados en Juegos Olímpicos

  • Barcelona (1992)
  1. División 75 KG. 155.0 – 202.5 – 357.5 (PLATA)
  • Atlanta (1996)
  1. División 76 KG. 162.5 – 205.0 – 367.5 (ORO)

Fuente