Saltar a: navegación, buscar

Pablo Palazuelo

Pablo Palazuelo
Información sobre la plantilla
Pablo Palazuelo.jpg
NombrePablo Palazuelo
Nacimiento6 de octubre de 1919
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 2007
Madrid Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor, grabador y escultor
PremiosPremio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.

Pablo Palazuelo. Pintor, grabador y escultor español. Fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid España el 6 de octubre de 1916. Estudió Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Architects de Oxford. Desde 1939 se dedicó exclusivamente a la pintura. Tras realizar algunas obras neocubistas, comenzó a interesarse por la obra de Paul Klee, que le influyó profundamente.

Sus primeros dibujos abstractos, fechados entre 1947 y 1948, se publican en revistas de poesía En 1948 se instala en el Pabellón Español de la Ciudad Universitaria de París, becado por el Instituto Francés, donde coincide con el escultor vasco Eduardo Chillida. Juntos conocen a Bernard Dorival, conservador del Museo Nacional de Arte Moderno en el que Palazuelo realizaba un curso de litografía, que les invita a participar en el Salón de Mayo de ese año.

Faceta escultórica

En 1954 comenzó a desarrollar una faceta escultórica que alcanzó su mejor momento en la década de los años 70. En 1969, regresa a España, se instala unos años en los alrededores de Madrid (en el pueblo de Galapagar) y más tarde en Monroy (Cáceres). Allí realiza la serie Monroy, con la que comienza una nueva etapa en la que investiga sobre el paralelismo de los signos gráficos y la música, por medio de un código geométrico.

Otros estudios

Con una beca del gobierno francés se va a Paris en 1948 y se instala en el Colegio de España, donde conoce a Chillida, con quien participa en el Salón de Mayo de ese mismo año. Aunque sus primeros dibujos son de un constructivismo puro, este da paso al arte abstracto regido por las leyes de la naturaleza con un fuerte componente geométrico y matemático. Posteriormente, regresa a Galapagar, donde establece su estudio definitivo. y surge una estructura de cristalizaciones.

Muerte

Falleció en su casa de Galapagar, Madrid a los 90 años de edad el 3 de octubre de 2007

Exposiciones individuales

  • (Selección) – 1958 Galeria Maeght, Paris – 1964 Galeria Juana Mordo, Madrid - 1978 Galería Maeght, Paris y Zurich - 1979 Galeria Art in Progress, Munich - 1981 Galería Theo, Madrid - 1986 Galeria Maeght-Lelong, Paris - 1991 Galería Soledad Lorenzo, Madrid - 1993 Museo de Bellas Artes de Bilbao - 1995 Museo Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid - 1996 IVAM, Valencia; MACBA, Barcelona - 2003 Galeria Joan Prats, Barcelona - 2006 MACBA, Barcelona.

Museos y colecciones públicas

  • Selección) – Artium, Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria- Gasteiz – Carnegie, Museum of Art, Pittsburg - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - Colección Arte Contemporáneo Fundación ?La Caixa? - Colección Banco de España, Madrid - Fundación Juan March, Madrid - Kunsthalle Lund, Suecia - Kunsthaus, Zurich - Museo de Arte Abstracto, Cuenca - Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro - Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris - Museo Fundación Maeght, Saint-Paul-de-Vence - Museo Guggenheim, Bilbao - Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid - Museu d?Art Contemporani, MACBA, Barcelona - Patrimonio Nacional, Madrid - Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York - The Museum of St. Louis, Missouri

Premios

Desde 1979 realiza de forma continuada tanto escultura como pintura. Ha sido galardonado con el Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.

Fuentes

  • Artículo Pablo Palazuelo.Disponible en: "www.biografiasyvidas.com ". Consultado: 18 de noviembre del 2011.
  • Artículo Medalla Premio Velásquez. Disponible en: "www.mcu.es". Consultado: 18 de noviembre del 2011.
  • Artículo Pablo palazuelo .Disponible en: "www.picassomio.es ". Consultado: 18 de noviembre del 2011.
  • Artículo Pablo Palazuelo Disponible en: " www.infobiografias.com". Consultado: 18 de noviembre del 2011.